Música

Memocracia mezclan rabia generacional con ternura en ‘Nerviosos por nacimiento’

Entre las apuestas para 2025 de nuestro último Anuario se encontraban Memocracia, una banda de punk rock de Burgos de quienes os contábamos que tenían dos álbumes de estudio (más uno en directo desde el Centro Penitenciario de Burgos) y que este año lanzarían nuevo trabajo. ‘RABIA Y TERNURA’ es el nombre del EP que acaba de ver la luz, el primero bajo el sello Industrias Bala, por el que ficharon recientemente.

En cualquiera de los temas publicados en estos años se puede apreciar la garra de Gabriel, Alejandro, Diego y Germán, pero lo que distingue a Memocracia de otras bandas de corte similar es su apuesta porque esta garra conviva con la vulnerabilidad, e incluso con la ternura, queriendo la banda alejarse de “todos esos grupos de punk rock malotes híper masculinizados” que solemos asociar con este género. Porque las contradicciones entre conceptos aparentemente opuestos, además de estar en el propio nombre de la banda (querían reflejar un lado más serio de estar “enfadados con muchas cosas de la cultura hegemónica, y a la vez mostrando como somos, un poco bobos”) son una constante en el EP, como indica su título, y especialmente en ‘NERVIOSOS POR NACIMIENTO’, que hoy escogemos como Canción del Día. El grupo cuenta que ellos mismos se ven un poco así: “Estamos en mitad de muchas cosas, no somos modernos pero tampoco punkis, no somos rock kalimochero pero tampoco indie rock”.

El tema, para el que citan referentes como Biznaga, Viva Belgrado, Fugazi o Fiddlehead, entre otros, está producido por Santi Gracía, como el resto del EP, y en él caben reflexiones como “estoy perdiendo el tiempo / o lo estoy aprovechando”, “cambiando salud mental / salud mental por diversión” o la brillante “yo no añoro al pasado, solo me añoro a mí”. Su lado más hardcore se une con puntos más melódicos, como en el excelente puente: introducido por el bajo, acaba en una explosión que, apostamos, se vivirá a lo grande en sus conciertos mientras corean eso de “qué decir, júzgame tú / dime si soy suficientemente bueno en esto”. Todo esto se redondea en el videoclip destrozando un coche que ya salió en vídeos anteriores, símbolo de que es una nueva etapa para Memocracia.

‘NERVIOSOS POR NACIMIENTO’ y el EP en sí comparten con ‘El Guri Guri‘ (el tema con Ana Maes que destacábamos en el Anuario) las reflexiones y la preocupación generacional con un punto esperanzador. Aquel tema hablaba de estar “desorientados en un mundo irracional”, “en un truque constante entre lo nuevo y lo anterior”, y a la vez contenía dos versos tan potentes como “somos víctimas de un amor líquido que nos anestesia pero que no nos puede parar” y “alégrate, corazón, aunque sea por la tarde”.

Aquí, esa mirada vitalista pese a la incertidumbre que nos pueda rodear persiste, y lo hace tanto en esta canción como en los otros cortes, por ejemplo en la divertida ‘EL BARTO‘, sobre un amigo del grupo. Y es que una clave de ese vitalismo parece ser la amistad, lo cual tiene bastante sentido teniendo en cuenta que Memocracia empezó cuando los chicos tenían 16 años, hace ya 10. Desde entonces han dado unos 150 conciertos, y ahora suman unos cuantos presentando ‘RABIA Y TERNURA’, desde Zamora o Barcelona hasta París (darán tres bolos en Francia). Todas las fechas se pueden consultar aquí y en su página de instagram.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Pablo Tocino
Tags: memocracia