La locura que es capaz de desatar un nuevo tráiler de ‘Grand Theft Auto VI’ no se queda solo en el mundo de los videojuegos. La música siempre ha sido una parte importante de la exitosa saga de Rockstar, empresa desarrolladora, y el simple hecho de que una canción ponga banda sonora a un nuevo adelanto del juego tiene un efecto muy real en su rendimiento en plataformas de streaming.
Para entender el inmenso hype que rodea la salida de esta sexta entrega, que se ha retrasado hasta mayo de 2026, hay que recordar el impacto que tuvo su predecesor. ‘Grand Theft Auto V’ salió a la venta en septiembre de 2013 como uno de los juegos más caros de la historia, con un presupuesto de 265 millones de dólares.
En las primeras 24 horas de lanzamiento, se recaudaron 800 millones de dólares. Para abril de 2018, ‘GTA V’ ya se había convertido en uno de los productos de entretenimiento más rentables de la historia, habiendo generado más de 6 mil millones de dólares. Ni Bad Bunny, ni Taylor Swift: Rockstar Games.
Esto funciona de la siguiente forma: cuando coges -compras, encuentras, robas- un coche en el juego tienes la opción de encender la radio y conducir por el mapa escuchando tanto éxitos como joyas desconocidas de todas las épocas. No es raro que un jugador simplemente enchufe la consola para darse un paseo escuchando temazos por Los Santos. En el increíble trabajo del equipo de licencias de Rockstar, ya ni me meto.
Muchas de estas canciones son hasta nostálgicas para según qué generación de gamers. ‘A Horse With No Name’ de America o ‘Young Turks’ de Rod Stewart, por ejemplo, son dos de las favoritas de los fans de ‘GTA: San Andreas’ (2004), que a su vez es una de las entregas más queridas.
En este sentido, ‘GTA V’ introdujo la idea de radios presentadas por artistas. Así nació Radio Motomami en 2021: una emisora curada por la mismísima Rosalía, que incluso se animó a prestar su propia voz como anfitriona. Frank Ocean también tuvo una, con temas de Todd Rundgren o Panda Bear, entre muchos otros.
Es muy surrealista, pero entre los 33 temas que podían aparecer en la radio de Motomami estaban incluidos artistas como Rauw Alejandro, Bad Gyal o la propia Rosalía. ‘Linda’, ‘A Palé’, ‘KLK’ o ‘Con Altura’ eran algunas de las canciones disponibles. Al mismo tiempo, la artista catalana también tenía vía libre para meter algunas de sus obras favoritas. De esta forma, podemos escuchar ‘Volando Voy’ de Camarón de la Isla después de robar un avión aparcado en una base militar (sí, funciona con casi todo tipo de vehículos).
Como en una especie de Tik Tok alternativo, los dos últimos tráilers de ‘GTA VI’ han hecho que dos temazos olvidados hayan vuelto a vivir un momento de popularidad. El primer avance del juego (2023) tuvo como banda sonora la canción ‘Love Is A Long Road’ (1989) de Tom Petty, que en su momento contaba con menos de 5 millones de streams en Spotify. Después de la salida del tráiler, sus reproducciones aumentaron en un 36.979% y ahora cuenta con 77 millones de escuchas, según confirmó la plataforma sueca de streaming.
El segundo avance del juego se publicó hace dos días con la canción ‘Hot Together’ de The Pointer Sisters ocupando la mayor parte de su duración. Es tal el efecto de ‘Grand Theft Auto’ que si ahora buscamos el tema en YouTube solo salen vídeos subidos después del tráiler, y algunos hasta incluyen la referencia a ‘GTA VI’ en el título.
Al igual que con el banger de Tom Petty, ‘Hot Together’ ha experimentado un apabullante aumento de atención, y solo en las dos horas posteriores a la publicación del tráiler. «Un estratosférico aumento del 182.000% en streams globales en comparación con el mismo periodo una semana anterior», ha declarado Spotify.
Para cuando salga ‘GTA VI’, habrán pasado 13 años desde la última entrega. En 2013, todavía quedaban tres años para el lanzamiento de TikTok y todavía más para que alcanzase un papel tan relevante en la nueva forma de consumir música. Seguro que al principio Rockstar tenía problemas para incluir música en sus juegos. Ahora, cualquiera querría tener su canción en ‘Grand Theft Auto’. Es un hit asegurado.