Música

La UER responde a Pedro Sánchez sobre Israel en Eurovisión

El malestar por la participación de Israel es creciente, en especial por su 2º lugar en la final gracias al televoto cuando solo fue 15ª para el jurado. Pedro Sánchez, presidente del gobierno en España, había llegado a afirmar que «Israel no debería participar en Eurovisión» y ahora la UER le ha respondido. Martin Green, director de Eurovisión, ha sido el encargado de contestar al mandatario: “La UER es una asociación de organismos emisores de servicio público, no de gobiernos”, ha dicho a EFE.

Pedro Sánchez había declarado exactamente que «Israel no debería participar en Eurovisión» durante un acto sobre el impacto de la cultura en la economía española celebrado el lunes en Madrid. El Presidente del Gobierno razonaba que Israel debería ser excluido de participar en competiciones deportivas o culturales, al igual que lo fue Rusia cuando invadió Ucrania. Sánchez se alinea con el sector crítico que acusa a Israel de blanquear su ofensiva militar en Gaza a través de la cultura. Para el líder del PSOE, en la cultura «no nos podemos permitir dobles estándares».

“Nadie se echó las manos a la cabeza cuando hace tres años se le exigió a Rusia la salida de Eurovisión, e Israel tampoco debería participar», señalaba. Sánchez ha respaldado a «aquellos que usan la cultura para defender valores que se pueden estar poniendo en cuestión, como la democracia», o que la usan para «reivindicar servicios públicos de calidad, denunciar conductas machistas, exigir un compromiso con el medioambiente o pedir que cese la guerra en Ucrania o en Palestina».

Sánchez reiteraba «el compromiso de España con la legalidad internacional y los derechos humanos” y ha subrayado la importancia de que este compromiso sea “constante y coherente”. Finalmente, ha mandado “un abrazo solidario al pueblo de Ucrania y de Palestina, que están viviendo la sinrazón de la guerra y del bombardeo”.

La edición de Eurovisión de 2025 ha estado marcada por la amenaza de multa de la UER a RTVE por sus comentarios sobre la guerra de Gaza durante la segunda semifinal. Los comentaristas, Tony Aguilar y Julia Varela, recordaron la cifra de muertos en suelo palestino mientras presentaban la canción de Israel, acción que, bajo criterio de la UER, ha podido comprometer el principio de neutralidad del concurso. Al inicio de la emisión de la Gran Final, RTVE proyectó un mensaje de solidaridad con Palestina, en el que señalaba que el «silencio no es una opción». La UER ha indicado también que mantendrá un debate sobre la participación de Israel «a su debido tiempo».

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají