jenesaispop.com https://jenesaispop.com Noticias y actualidad musical independiente Sun, 19 May 2019 14:05:52 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.10 https://jenesaispop.com/wp-content/uploads/2018/02/cropped-jnsp-logo-alta2-32x32.png jenesaispop.com https://jenesaispop.com 32 32 No sólo Madonna: los islandeses Hatari también mostraron una bandera palestina en Eurovisión https://jenesaispop.com/2019/05/19/363401/no-solo-madonna-los-islandeses-hatari-tambien-mostraron-una-bandera-palestina-en-eurovision/ https://jenesaispop.com/2019/05/19/363401/no-solo-madonna-los-islandeses-hatari-tambien-mostraron-una-bandera-palestina-en-eurovision/#comments Sun, 19 May 2019 11:34:12 +0000 http://jenesaispop.com/?p=363401 Ignoramos si habrá repercusiones para Madonna por mostrar ayer, unidas, la bandera israelí y la palestina sobre el escenario, al final de su actuación en la final de Eurovisión 2019. De momento, su discutida actuación (por causas técnicas, sobre todo: no logró dar con el tono adecuado en la versión “gregoriana” de ‘Like A Prayer’) […]

La noticia No sólo Madonna: los islandeses Hatari también mostraron una bandera palestina en Eurovisión es de jenesaispop.com.

]]>
Ignoramos si habrá repercusiones para Madonna por mostrar ayer, unidas, la bandera israelí y la palestina sobre el escenario, al final de su actuación en la final de Eurovisión 2019. De momento, su discutida actuación (por causas técnicas, sobre todo: no logró dar con el tono adecuado en la versión “gregoriana” de ‘Like A Prayer’) en Tel Aviv ha sido vetada y no aparece en el canal oficial de Eurovisión en Youtube. Aunque imaginamos que pretende olvidar cuanto antes el inicio de su show, la propia artista sí ha subido precisamente ese fragmento final a sus redes sociales, autoproclamándose una “luchadora de la libertad”. Bueno, no ella, sino ‘Madame X’, ya sabéis.

Pero Madonna no fue la única que apoyó la causa palestina en el festival: aunque se vio muy fugazmente durante la emisión, esta mañana trascendían imágenes de los representantes islandeses, Hatari, sosteniendo ante la cámara banderas oficiales del Estado Palestino. Tal y como muestra el cantante del grupo en un vídeo de su Instagram personal, tras eso el personal de seguridad de la ceremonia fue hasta su sitio en la green room y les arrebató ambas banderas. Lejos de retractarse, el grupo ha subido a su cuenta oficial de Instagram una enorme bandera palestina compuesta en tres imágenes. Esto, evidentemente, podría acarrear algún tipo de sanción para Islandia. Si habitualmente no se permite exhibir símbolos de ámbito político en el concurso de la canción, con una cuestión tan candente como la disputa territorial en Oriente Medio de fondo y la poderosa Israel como agraviada, veremos en qué acaba la cosa.

En todo caso, ya se podía intuir que Hatari la liarían de una u otra manera en el festival. Antes de ser elegidos por los telespectadores islandeses para representar a su país, el grupo de tecno-punk post-industrial ya prometían provocación y transgresión. No olvidemos que la canción que presentaban se titula “El odio prevalecerá” y su letra habla de una Europa derrotada por las disputas y el odio entre los pueblos. Quedó en un meritorio décimo puesto, por cierto. Pero, aparte de eso, habían lanzado un desafío al propio Benjamin Netanyahu a disputar con ellos un combate de glíma, una suerte de lucha libre tradicional islandesa. Si el trío musical ganara, tendrían el derecho de establecer en la frontera israelí “la primera colonia de BDSM libre en la costa mediterránea”; si ganaba el presidente israelí, le ofrecerán al estado israelí el control político y económico de Vestmannaeyjar, un archipiélago al sur de Islandia. Obvia decir que el político ni se manifestó. Pero Hatari se han cobrado su particular vendetta.

Ver esta publicación en Instagram

🇵🇸 #eurovision2019

Una publicación compartida de Einar Stef (@einar.stef) el

La noticia No sólo Madonna: los islandeses Hatari también mostraron una bandera palestina en Eurovisión es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2019/05/19/363401/no-solo-madonna-los-islandeses-hatari-tambien-mostraron-una-bandera-palestina-en-eurovision/feed/ 2
Tyler, The Creator dedica la muy Frank Ocean ‘EARFQUAKE’ a esa persona que “hace temblar su tierra” https://jenesaispop.com/2019/05/19/363394/tyler-the-creator-dedica-la-muy-frank-ocean-earfquake-a-esa-persona-que-hace-temblar-su-tierra/ https://jenesaispop.com/2019/05/19/363394/tyler-the-creator-dedica-la-muy-frank-ocean-earfquake-a-esa-persona-que-hace-temblar-su-tierra/#comments Sun, 19 May 2019 10:43:30 +0000 http://jenesaispop.com/?p=363394 Sin mucho precalentamiento, Tyler, The Creator anticipaba a principios de este mes de mayo con una serie de teasers la llegada de ‘IGOR’, el álbum que sucede a su fantástico trabajo ‘Flower Boy‘. En este ya comenzaba a difuminar, al menos en parte, el perfil de rapero duro y perturbador que había labrado desde sus […]

La noticia Tyler, The Creator dedica la muy Frank Ocean ‘EARFQUAKE’ a esa persona que “hace temblar su tierra” es de jenesaispop.com.

]]>
Sin mucho precalentamiento, Tyler, The Creator anticipaba a principios de este mes de mayo con una serie de teasers la llegada de ‘IGOR’, el álbum que sucede a su fantástico trabajo ‘Flower Boy‘. En este ya comenzaba a difuminar, al menos en parte, el perfil de rapero duro y perturbador que había labrado desde sus inicios como parte del colectivo Odd Future. La música soul, el R&B y el funk más clásico tomaban mayor protagonismo en un disco más cantado, que por momentos le acercaba al trabajo de su amigo de la infancia y colaborador frecuente Frank Ocean.

Y en ‘IGOR‘, publicado este pasado viernes 17 de mayo, esa faceta más emocional y más, digamos, pop cobra aún más protagonismo. La mayor muestra es el primer tema para el que ha presentado vídeo oficial y que podemos considerar su primer single oficial. Se trata de ‘EARFQUAKE’, una bonita canción introducida por un piano y unos coros masculinos que se convierten en un recurso constante en sus poco más de 3 minutos. Coros de raíz soul que, según el momento (porque el tema tiene una estructura algo perversa, con partes que no se repiten o que cambian de tono inesperadamente si lo hacen), son interpretados por el propio Tyler con la asistencia de Dev Hynes (Blood Orange), el veterano Charlie Wilson y el rapero Playboi Carti.

Este, al que Tyler ha mostrado su admiración repetidamente, tiene un protagonismo doble en ‘EARFQUAKE’, puesto que además de rapear en solitario un verso y cantar en la intro, es homenajeado en el título de la canción: al parecer, es un guiño a una barra de su canción de 2015 ‘Fetti‘, donde decía “I just left Houston, I just left Earf”. Por lo tanto, no, no es una errata sino que ese “ferremoto” tiene toda la intención del mundo. Un temblor de tierra que, a tenor de la canción, es causado por una persona que le ha roto el corazón y de la que, a pesar de todo, Tyler sigue irremediablemente colgado. Desesperado, en el post-estribillo canta “no te vayas, es culpa mía / no te vayas, porque cuando todo se derrumbe te necesitaré”.

Esa pose de crooner soul adoptada en la letra se hace real en el vídeo oficial de la canción. Un vídeo que co-protagoniza Tracee Ellis Ross, actriz de la sitcom ‘Blackish’, que ejerce de un programa de variedades al que invitan a actuar a ¿Tyler? Este, con peluca rubia que emula la primera imagen de Sia y gafas de sol gestualiza de manera convincente ‘EARFQUAKE’, tanto en pie como sentado a un piano giratorio. Pero como en casi todos los clips de Tyler Okonma, el punto de surrealismo, absurdo e impacto visual tiene su papel: haciendo caso omiso de la señorona, el cantante fuma en el escenario, provocando un incendio que no es óbice para que continúe su interpretación, a pesar de acabar él mismo achicharrado. Como ocurre en otros vídeos suyos, interpreta otro papel: el de uno de los bomberos que actúan en su propio rescate.

El vídeo parecía un anticipo de lo que ha ocurrido en las últimas horas, en cierto modo: este sábado Tyler, con peluca, traje y todo, anunciaba desafiante ante el Palacio de Buckingham un concierto sorpresa en un espacio público de la ciudad de Londres, invitando a todos sus seguidores a acudir a verle de manera gratuita. Era su primer concierto en territorio británico desde 2015, después de que la mismísima Theresa May, entonces al frente del Ministerio de Interior, vetara su entrada al país al considerar que podía constituir un peligro para el país. Pues bien, según The Fader, el concierto fue suspendido por parte de la policía al poco de comenzar, tras considerar que el evento era demasiado tumultuoso. Al parecer, les pareció poco apropiado que parte del público se encaramara a la verja del parque público para poder verle.

La noticia Tyler, The Creator dedica la muy Frank Ocean ‘EARFQUAKE’ a esa persona que “hace temblar su tierra” es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2019/05/19/363394/tyler-the-creator-dedica-la-muy-frank-ocean-earfquake-a-esa-persona-que-hace-temblar-su-tierra/feed/ 2
Beth Gibbons & Varios Artistas / Henryk Górecki, Symphony Nº3 (Symphony of Sorrowful Souls) https://jenesaispop.com/2019/05/19/363391/beth-gibbons-krysztof-penderecki-polish-national-radio-symphony-orchestra-henryk-gorecki-symphony-no3-symphony-of-sorrowful-souls/ https://jenesaispop.com/2019/05/19/363391/beth-gibbons-krysztof-penderecki-polish-national-radio-symphony-orchestra-henryk-gorecki-symphony-no3-symphony-of-sorrowful-souls/#comments Sun, 19 May 2019 09:43:06 +0000 http://jenesaispop.com/?p=363391 Henryk Górecki, destacado compositor polaco de música clásica minimalista, escribió esta Sinfonía nº 3 (o Sinfonía de las lamentaciones) en tres movimientos en 1976. De acuerdo con Wikipedia, recoge elegías de madres por sus hijos, de hijas por sus madres. El primer movimiento se basa en un lamento del s. XV atribuido a la Virgen […]

La noticia Beth Gibbons & Varios Artistas / Henryk Górecki, Symphony Nº3 (Symphony of Sorrowful Souls) es de jenesaispop.com.

]]>
Henryk Górecki, destacado compositor polaco de música clásica minimalista, escribió esta Sinfonía nº 3 (o Sinfonía de las lamentaciones) en tres movimientos en 1976. De acuerdo con Wikipedia, recoge elegías de madres por sus hijos, de hijas por sus madres. El primer movimiento se basa en un lamento del s. XV atribuido a la Virgen María. El segundo se erige sobre una invocación a la Virgen escrita por una prisionera polaca en una cárcel de la Gestapo. La tercera, basada en una canción popular polaca del s. XVI, incluye un pasaje en que la Virgen habla a su hijo crucificado. Hay muchas lecturas que la erigen como una obra sobre el Holocausto, aunque Górecki siempre esgrimió que trataba de reflejar un sentimiento de aflicción universal, el de las madres llorando a sus hijos.

En la web de Beth Gibbons se explica de manera sucinta la génesis de este disco, en el que la británica interpreta esa obra al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional polaca, dirigida por el prestigioso Krysztof Penderecki. De cómo una actuación de Portishead en 2013 en el festival Sacrum Profanum de Cracovia culminó en el concierto en el Gran Teatro Nacional de la ópera de Varsovia en noviembre de 2014. Muy recomendable leerlo para entender el titánico esfuerzo que llevó a cabo Beth para interpretar estas canciones dolientes en polaco.

Que nada de esto ahuyente al fan de Portishead o al aficionado pop medio. No hace falta bagaje ni conocimiento en música clásica o contemporánea para acercarse a esta obra. Primero, porque es una composición simple y limpia, sin atonalidades, sin coartadas intelectuales de ninguna clase. Porque habla sobre el dolor y está pensada para conmover. Y, ¿quién mejor que Gibbons para cantar sobre el dolor y conmover? Su voz no se ajusta a las exigencias previas de la obra; Górecki la escribió para soprano. Gibbons es una cantante de pop, no de ópera, y su categoría sería la de contralto; fuerza su voz para elevarla a registros inéditos. Quizás, si nos ponemos quisquillosos, se nota el esfuerzo en los puntos más altos –un leve quiebro, un pequeño desafine–. Pero, francamente, da igual. Porque nadie es capaz de transmitir los sentimientos de desamparo y desolación como ella. Cualquiera que haya visto a Beth Gibbons en directo sabe que no le hace falta más que su garganta y su presencia agazapada tras el micrófono para llenar completamente un escenario. Y emocionar.

Su voz, sin embargo, no aparece hasta el minuto 12.21 del larguísimo primer movimiento ‘I. Lento—Sostenuto tranquillo ma cantabile’. Dura más de 24 minutos, el doble del resto de piezas. Antes, se puede paladear el sencillo constructo de cuerdas sobre el que se teje el movimiento. El sonido no es limpio del todo. Pero transmite la calidez del auditorio, hace sentir como si estuvieras en la sala, respirando su atmósfera, el leve crujido del movimiento de los músicos, la resonancia de la madera. La sobrecogedora voz de Beth ocupa pocos minutos del total. Suficiente para acongojar y, a la vez, mostrar serenidad ante el dolor y ser capaz de transmitir un hálito de esperanza.

Es en el segundo movimiento, ’II. Lento e largo–Tranquillissimo’, el más breve, donde se despliega el poder de Gibbons. Esta es la pieza con mayor carga melodramática y cinematográfica. Pero donde se eleva y mortifica es en la tercera pieza. Sobrecoge en su recorrido a las notas más altas. En particular, el tramo que se abre en el minuto 7.30, trémula, se abre un rayo de esperanza, mientras la orquesta la reviste de progresiva intensidad.

Este es un disco de escucha absorbente, que exige el tiempo y la atención del oyente. Y esa exigencia se traduce en un periplo que conmueve hasta el tuétano. Esos segundos que transcurren del final de la pieza a los aplausos en que rompe la sala dan fe de lo sobrecogedor de la pieza y la interpretación de Gibbons. Y me hacen pensar en que es una pena que Beth Gibbons, poseedora de la mejor voz de la música popular de las últimas décadas, se prodigue tan poco.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘III. Lento––cantabile-semplice’
Te gustará si: amas la voz de Beth Gibbons.
Escúchalo: Spotify

La noticia Beth Gibbons & Varios Artistas / Henryk Górecki, Symphony Nº3 (Symphony of Sorrowful Souls) es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2019/05/19/363391/beth-gibbons-krysztof-penderecki-polish-national-radio-symphony-orchestra-henryk-gorecki-symphony-no3-symphony-of-sorrowful-souls/feed/ 5
Por qué la 2ª temporada de ‘Fleabag’ es aun una de las mejores (tragi)comedias de la televisión https://jenesaispop.com/2019/05/19/363238/por-que-la-2a-temporada-de-fleabag-sigue-siendo-una-de-la-mejores-tragicomedias-de-la-television/ https://jenesaispop.com/2019/05/19/363238/por-que-la-2a-temporada-de-fleabag-sigue-siendo-una-de-la-mejores-tragicomedias-de-la-television/#comments Sun, 19 May 2019 09:21:49 +0000 http://jenesaispop.com/?p=363238 En la recién estrenada nueva temporada de su comedia, Phoebe Waller-Bridge vuelve a demostrar por qué ha pasado en 4 años de hacer teatro callejero a ser una de las escritoras más premiadas y codiciadas de la industria audiovisual.

La noticia Por qué la 2ª temporada de ‘Fleabag’ es aun una de las mejores (tragi)comedias de la televisión es de jenesaispop.com.

]]>
En apenas cuatro años, la actriz y guionista Phoebe Waller-Bridge ha pasado de hacer teatro callejero en el Fringe de Edimburgo a crear dos de las series británicas más aplaudidas de los últimos años, ‘Fleabag’ y ‘Killing Eve’, ganar un Bafta por la primera y ser nominada en los Emmy por la segunda, poner voz al droide L3-37 en ‘Han Solo: una historia de Star Wars’, escribir el guión de la nueva de James Bond, ‘Bond 25’, ser fichada por HBO para crear una nueva serie, ‘Run’, y hasta echarse novio famoso, Martin McDonagh, el director de ‘Tres anuncios en las afueras’.

Todo comenzó con ‘Fleabag’, un monólogo teatral que Waller-Bridge escribió, interpretó y luego adaptó en formato miniserie para Two Brothers Pictures, la productora de ‘The Missing’. La serie se emitió con éxito en la BBC en 2016. Pero no fue hasta meses más tarde, tras la decisión de Amazon de distribuirla internacionalmente, cuando todos los ojos se volvieron hacia su creadora. ¿Quién era esa treintañera capaz de empezar una serie hablando sobre el tamaño de su ano y terminarla caminado por la calle bañada en lágrimas como si estuviera en una película de Kieślowski?

‘Fleabag’ destacó fundamentalmente por dos aspectos. El primero: su arriesgadísima mezcla de comedia y tragedia. En apenas veinte minutos, Waller-Bridge era capaz de combinar de manera milagrosamente armónica el humor más ácido e irreverente con el dramón más sentimental y existencial. La protagonista igual se tira un pedo en un ascensor o se masturba viendo un discurso de Obama, que reflexiona sobre su existencia mientras se abre las carnes en plena catarsis emocional. El segundo: la ruptura de la cuarta pared como recurso cómico. El personaje de Fleabag se dirige constantemente al espectador tratándole como un cómplice invisible. Nos lanza comentarios irónicos, comenta las situaciones que está viviendo, o verbaliza sus pensamientos más ocultos.

Estas dos señas de identidad siguen presentes en la segunda temporada de la serie (en Amazon desde el 17 de mayo). Aunque en esta ocasión, Waller-Bridge amplía su campo de batalla. Entre potentes gags visuales y agudos lamentos existenciales, la creadora desliza una divertida y melancólica trama romántica que sorprende por su carácter extemporáneo: ¿quién en 2019 se plantea escribir un romance entre una mujer y un cura católico a lo ‘El pájaro espino’? Ella. Y funciona.

En cuanto a la ruptura de la cuarta pared, Waller-Bridge lo lleva aun más allá. A través de la fina pirueta narrativa que aparece en el capítulo tres, le da un giro irónico a ese recurso y estira su carga semántica. Por un lado, le suma matices cómicos (el momento del “descubrimiento” es uno de los grandes gags de la serie) y, por otro, le añade una sugestiva dimensión dramática: ¿se podrían interpretar esos gestos y comentarios al espectador como una patología asociada a la crisis existencial de la protagonista, el equivalente al “amigo invisible” de un niño?

Además, como muestra el auge de esta actriz/guionista, la segunda temporada incorpora nuevos personajes interpretados por rostros muy conocidos de la ficción británica: Andrew Scott (‘Sherlock’), Fiona Shaw (‘Killing Eve’) o Kristin Scott Thomas. Sin olvidar la presencia de la oscarizada Olivia Colman, que repite como insufrible madrastra.

Si te gustó la primera, no te la pierdas. Si te resultó algo cargante, dale otra oportunidad. La escritura de Waller-Bridge se ha hecho más sofisticada, tanto en lo cómico como en lo dramático, y su presencia mucho más atractiva. ¿No recuerda cada vez más a las actrices de la screwball comedy de los años treinta? ¿O será el pelo, que como ella misma dice, “lo es todo”? 8.

La noticia Por qué la 2ª temporada de ‘Fleabag’ es aun una de las mejores (tragi)comedias de la televisión es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2019/05/19/363238/por-que-la-2a-temporada-de-fleabag-sigue-siendo-una-de-la-mejores-tragicomedias-de-la-television/feed/ 2
Madonna, con problemas de afinación, apela a la paz palestino-israelí en su actuación de Eurovisión https://jenesaispop.com/2019/05/19/363373/madonna-con-problemas-de-afinacion-apela-a-la-paz-palestino-israeli-en-su-actuacion-de-eurovision/ https://jenesaispop.com/2019/05/19/363373/madonna-con-problemas-de-afinacion-apela-a-la-paz-palestino-israeli-en-su-actuacion-de-eurovision/#comments Sat, 18 May 2019 22:18:52 +0000 http://jenesaispop.com/?p=363373 En tanto Europa (y el resto del mundo que lo seguía) votaba por sus canciones e intérpretes favoritos de la final de Eurovisión 2019, llegaba uno de los momentos esperados de esta gala. Efectivamente, hablamos de una actuación en la que Conchita Wurst versionaba en su propio estilo a Måns Zelmerlöw, este hacia lo propio […]

La noticia Madonna, con problemas de afinación, apela a la paz palestino-israelí en su actuación de Eurovisión es de jenesaispop.com.

]]>
En tanto Europa (y el resto del mundo que lo seguía) votaba por sus canciones e intérpretes favoritos de la final de Eurovisión 2019, llegaba uno de los momentos esperados de esta gala. Efectivamente, hablamos de una actuación en la que Conchita Wurst versionaba en su propio estilo a Måns Zelmerlöw, este hacia lo propio con Eleni Foureira, esta al bielorruso Verka y este, a Netta, antes de cantar todos juntos con su intérprete original ‘Hallelujah’, la primera canción israelí que ganó el festival de la canción. Por supuesto. ¿O pensábais que hablábamos de la esperada y controvertida actuación de una de las mayores estrellas de la historia del pop, Madonna?

De manera superextraña, un tanto anticlímax, tras ese aeritivo uno de los presentadores apareció junto a Ciccone charlando antes de la actuación, en una minientrevista en la que, entre bromas, soltó el topicazo de que todos los concursantes eran ya ganadores. También dejó un mensajito a los detractores que le han afeado esta actuación en Tel Aviv, hablando sobre el poder de la música para unir a la gente, antes de invitar socarronamente a la green zone a cantar con ella el estribillo de ‘Music’. Pero, aún más delirante, fue la aparición de Quavo que, vestido de caballero andante trap, se mostró impresionado por la gala y aseguró que cantar con Madonna es increíble porque “su madre creció escuchándola”. Alguien se iba a ir calentito p’al hotel.

Tras esto y un número de mentalismo, Netta presentó su nuevo single, ‘Nana Banana‘, que, como si se hubiera puesto de acuerdo con Madge, es un número de pop tan bobillo como ultrapegadizo muy inspirado en ritmos reggae. 20 minutos después, quizá, por fin comenzaba la actuación de Madonna. Ambientado el escenario como una catedral gótica, Madonna aparecía en lo alto de una escalinata escoltada por cuatro filas de bailarines ataviados como monjes benedictinos. Comenzó, como estaba previsto, cantando una versión más solemne –por los coros gregorianos– ‘Like A Prayer’, con algunos problemas de afinación. Un cambio de escenario, con los bailarines luciendo máscaras anti-gas con flores y un interludio con spoken word (parecía ‘Dark Ballet’, pero no el fragmento que ya conocíamos de la Met Gala 2018), comenzaba la anunciada ‘Future‘. El single reggae (producido por Diplo), fue interpretado por músicos en directo y en compañía de Quavo se enzarzaron en un duelo de autotune que culminaba con ambos ascendiendo las escaleras para culminar la canción. Lo más impactante fue cómo dos de los bailarines, los últimos en subir las escaleras, lucían en la espalda una bandera de Israel y otra de Palestina… antes de dejarse caer de espaldas desde la cúspide del escenario, de manera espectacular. Esperamos poder incluir un vídeo de la actuación muy pronto.

La noticia Madonna, con problemas de afinación, apela a la paz palestino-israelí en su actuación de Eurovisión es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2019/05/19/363373/madonna-con-problemas-de-afinacion-apela-a-la-paz-palestino-israeli-en-su-actuacion-de-eurovision/feed/ 180
El pseudo-James Blake holandés, Duncan Laurence, gana Eurovisión 2019 con ‘Arcade’ https://jenesaispop.com/2019/05/18/363361/comienza-la-final-de-eurovision-de-tel-aviv-con-holanda-como-gran-favorita/ https://jenesaispop.com/2019/05/18/363361/comienza-la-final-de-eurovision-de-tel-aviv-con-holanda-como-gran-favorita/#comments Sat, 18 May 2019 19:38:53 +0000 http://jenesaispop.com/?p=363361 Así hemos visto la final de Eurovisión 2019, donde Miki y 'La venda' han quedado en el puesto 22, quintos por la cola.

La noticia El pseudo-James Blake holandés, Duncan Laurence, gana Eurovisión 2019 con ‘Arcade’ es de jenesaispop.com.

]]>
Tras un año de espera y meses de preparación y expectación por parte sobre todo de los eurofans, ha dado comienzo la final del certamen internacional de la canción Eurovisión 2019 en Tel Aviv, Israel. Una final de Eurovisión que parte con ‘Arcade’ de Duncan Laurence, representante holandesa, como favorita destacada. Aunque, obviamente, los españoles confiamos en que Miki y el número ska-pop ‘La venda’, que se presenta en última posición, haga un buen papel, en contra de la tendencia reciente.

La ceremonia televisiva se ha abierto con las actuaciones de algunas de las representantes israelíes, en tanto se daba la bienvenida a los países finalistas. Entre ellos la ganadora del año pasado, Netta, que llegaba comandando un avión del que descendió cantando ‘Toy’; y Dana International, que interpretó un fragmento de ‘Diva’. Tras las presentaciones y vídeos iniciales, arrancaba una ceremonia que, como vimos en las semis de esta semana, se caracterizaba sobre todo por la espectacularidad de las puestas en escena. El colorido número pop de Malta y Michela, clasificada in extremis en la 2ª semifinal, daba inicio a la gala con cierta timidez, seguida del algo previsible etno-pop con toques electrónicos de Albania y su anillo de fuego para hablar del drama migratorio. Un clásico balcánico eurovisivo.

El mono pop funk con toques 80s de Lake Malawi (los de la República Checa toman su nombre de una canción de Bon Iver, recordemos) ha puesto una agradecida nota de color, con una puesta en escena sencillota que lo apostaba todo al carisma de su cantante y a un truco de cámara. Poca cosa, a priori. Tan poca como la balada feminista alemana, que han interpretado bajo una lluvia de fuego por S!sters, el dúo formado por Carlotta Truman y Laurita Spinelli (qué nombres tan Chico y Chica, la verdad). Uno de los platos fuertes del primer tramo de la final era la presentación de la balada rusa por parte de Sergey Lazarev, que con la efectista puesta en escena de la urna bajo la lluvia y su imagen multiplicada ha sido uno de los momentos más espectaculares de la primera mitad.

Con la monez 50s un tanto sosa de Dinamarca, la sorpresilla de San Marino (es la segunda vez que el país se clasificaba para una final) con un Serhat que no lo ha hecho mal como una suerte de Etienne Daho o Christopher, y el baladón lacrimógeno de Macedonia (del Norte, no confundamos) se anticipaban a una de las favoritas, Suecia, con el número pop soul de John Lundvik. En este caso, la gran apuesta es la propia canción, previsible pero pegadiza y elegante, con el físico de Lundvik rodeado por cuatro cantantes gospel. A su lado, la interesante propuesta de Eslovenia, la timidez del dúo chico-chica con una propuesta de pop electrónico sutil entre Lorde y The xx, parecía totalmente fuera de lugar.

Y, para colmo, le seguía el gran meollo de la noche: primero, uno de los numerazos pop de la noche, el ‘Replay’ de Tamta. La sucesora de Eleni Foureira enfervorizó con razón a un público que coreaba el estribillo. Como ‘Fuego’, nos vemos bailando esto todo el verano. Y, encima, luego llegaba el gran favorito, Duncan Laurence y sus miraditas sentado al piano. El pop coreable pseudo-James Blake de ‘Arcade‘, con las auroras boreales de fondo, estuvo realmente bien. Le siguió otra de las canciones más llamativas de la noche representando a Grecia: esa ‘Better Love’ de Katerine Duska que tanto nos ha recordado a la primera Florence + The Machine. La puesta en escena con espadachines y balón hinchable en el público la acompañó. Sólo falló algún falsete que otro. ¿Pueden hacerse largos 3 minutos? Pueden.

Tras un merecido descanso para hacer un pis con la soporífera ‘Home’ del anfitrión Kobi Marimi (es broma, hemos visto el numerito de llorar al final), llegaban el momento dance involuntariamente retro de los vikingos de Noruega (con un clon del comentarista de fútbol de Antena 3 Marcos López como barítono) y Michael Rice representando a Reino Unido (como si el mundo no tuviera suficiente con un solo James Arthur). “Gracias, Europa”, se despidió. Brexit ya. Ante tanta previsibilidad, son muchos agradecidas propuestas distintas y transgresoras (que no cómicas) como las de Hatari. Los islandeses llevaron su “El odio prevalecerá” con toda la parafernalia BDSM y post-industrial, pero parece que alguien les bajó el volumen y, en lo sonoro, resultaron descafeinados. Todo apunta a que no habrá nuevos Lordi.

Un contrastazo con el estonio Victor Crone y una ‘Storm’ muy Avicii, que combinaba efectos visuales chulos (la guitarra que desaparecía y aparecía con la magia de la realización) y chuscos (la tormenta giratoria era digno de un vídeo para karaoke). Le ha seguido la muy popera ‘Like It’ de Zena, por Bielorrusia, que vocalmente estuvo gritona de más. Mucho más resultona fue la interpretación de Chingiz para Azerbayán, con los dos brazos robóticos disparando láser y el falsete aplicado al electropop. Tiene pinta de ir a quedar bien. Le sucedía en el escenario otro de las que había estado entre las favoritas, la comprometida power-ballad del francés Bilal Hassani, que tuvo una interpretación muy poderosa y bien resuelta. Y le seguía uno de los favoritos para los seguidores de nuestra web, Mahmood y su ‘Soldi’, que todo el auditorio acompañó con palmas y cantando el estribillo. Ojalá Mateo Salvini se lleve un buen chasco con el papel del italiano. Le siguió la bonita (o sea, un poco moñas) balada semiacústica con final épico de la serbia Nevena, que es la típica cosa que va y da la sorpresa.

Y así ha llegado la recta final, que culminaría con la actuación de Miki, precedido por Luka Hänni de Suiza, cuyo ‘Dirty Dancing’ no ha parado de crecer en las apuestas. La pintona actuación del chulazo cantante podía dar la campanada. Tras él, la australiana Kate Miller-Heidke nos regalaba el momento tripi de la noche, que superaba su número inicial volando llamativamente sobre el planeta tierra con sus dos bailarinas. ¿O alguien nos habrá hechado droja en la pesicola? Y remataba, como decíamos, Miki Núñez, su 13 Rue del Percebe y el robot Paco. Aunque la verdad es que es que a los presentes parecía darles igual todo, y coreaban y daban palmas con ‘La venda’ como locos. Como fin de fiesta –nunca mejor dicho– estuvo muy bien. Sólo quedaba votar… y ver la actuación de Madonna.

Tras el voto de los jurados profesionales de los países participantes, Suecia culminaba liderando la tabla de puntos, por delante de la gran sorpresa de la noche, Macedonia del Norte –realmente nadie vio venir que el baladón de Tamara Todevska pudiera llegar tan alto– y de Holanda, con Italia en cuarto lugar. En ese momento, España estaba en último puesto con tan solo 6 puntos obtenidos. Pero faltaba el televoto, que otorgó 54 puntos a ‘La venda’ de Miki, salvando levemente los muebles y llevándola hasta la posición 22, quintos por la cola.

Más sorprendentes fueron los 0 puntos a Reino Unido, que se situó en la última posición de manera definitiva, aunque no tanto como los más de 200 que fueron para Noruega, que la llevó inesperadamente hasta las primeras posiciones, junto a Suiza y Rusia, que se posicionó muy bien durante algún momento. Y aún faltaba lo más gordo, los favoritos y más votados por el público: Italia dio un enorme salto hasta las primera posición; Holanda hizo luego lo propio con más de 260 puntos; Macedonia del Norte fue muy poco valorada, con 50 puntos, quedando del todo descartada para la victoria; y llegó el turno de Suecia, que logró 53 puntos y confirmó la victoria de Duncan Laurence con ‘Arcade’, por delante del italiano Mahmood. Amsterdam, previsiblemente, será pues la capital que acogerá Eurovisión 2020.

La noticia El pseudo-James Blake holandés, Duncan Laurence, gana Eurovisión 2019 con ‘Arcade’ es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2019/05/18/363361/comienza-la-final-de-eurovision-de-tel-aviv-con-holanda-como-gran-favorita/feed/ 39
¿Por qué Madonna ha escogido ‘Future’ para su actuación en Eurovisión? https://jenesaispop.com/2019/05/18/363291/por-que-madonna-ha-escogido-future-para-su-actuacion-en-eurovision/ https://jenesaispop.com/2019/05/18/363291/por-que-madonna-ha-escogido-future-para-su-actuacion-en-eurovision/#comments Sat, 18 May 2019 14:52:34 +0000 http://jenesaispop.com/?p=363291 Parte de la redacción evalúa ‘Future’, el tema escogido por Madonna para su actuación en el Festival de Eurovisión 2019.

La noticia ¿Por qué Madonna ha escogido ‘Future’ para su actuación en Eurovisión? es de jenesaispop.com.

]]>
Parte de la redacción evalúa ‘Future’, el tema escogido por Madonna para su actuación en el Festival de Eurovisión 2019.

“La canción de ‘Madame X‘ seleccionada por Madonna para Eurovisión puede ser random o no. Al fin y al cabo, ‘Future’ es una canción reggae y Jamaica es un país históricamente asociado a la lucha contra el apartheid, lo cual puede ser intencionado aunque, francamente, lo dudo. Más bien, la elección parece responder a la necesidad de Madonna de presentar literalmente ante medio mundo un tema inmediato y pegadizo, y ‘Future’ sin duda lo es. Aunque lo que hace destacar la canción es su atmósfera: al margen de un Quavo que aporta sus versos sin dejar demasiada huella, Diplo claramente busca en esta producción el elemento “old-school” en una canción que irónicamente suena rescatada del pasado en el buen sentido. Sin embargo, ‘Future’ termina sonando bastante sucia e industrial, post-apocalíptica incluso, con ese piano fragmentado que le da inicio, esos rayos láser que suenan de vez en cuando, ese autotune en la voz de Madonna que parece deteriorarse por momentos o esas trompetillas tristes que adornan la canción. Sin duda, es tristona toda la ambientación de ‘Future’ pese a su mensaje de esperanza, y eso es quizá lo mejor de ella, que anima a la lucha pero sin esconder cierto desánimo. De los 4 adelantos de ‘Madame X’ conocidos hasta la fecha, mi favorito”. Jordi Bardají

“Madonna ha dado en ‘Medellín‘ con uno de los mayores growers de su carrera. Al principio, descoloca. A la larga, es una de sus canciones más adictivas. ‘Future’, en cambio, no descoloca tanto. Diplo y Madonna, en lugar de retorcer los estándares de un género, como Madonna y Mirwais acaban de hacer con el reggaetón, simplemente replica los ritmos jamaicanos con los que ambos jugaron en ‘Unapologetic Bitch’, solo que sin la divertida letra de aquella canción que un día se barajó como primer sencillo de ‘Rebel Heart’. ‘Future’ ha escogido centrarse en su mensaje de positividad, dejando claro que si Madonna la va a interpretar en Eurovisión, cuando precisamente se celebra en Israel, es por su mensaje por la paz y por un “futuro” mejor. Su letra habla de que no todos conseguiremos “llegar al futuro”, de los que han optado por “quedarse en el pasado”, de la “paz”, de la “esperanza” y de las “vibraciones positivas”… exactamente como tantas canciones del festival. Tiene sentido, pero es claramente la menos interesante de las cuatro canciones de ‘Madame X’ que conocemos (se rumorea que no le han dejado interpretar ‘God Control’, que habla el uso de armas), lo cual deja en muy mal lugar a Diplo, ¿que acaso se ha quedado definitivamente “en el pasado”? Pasa de Diplo, Mambo, queremos más chachachá”. Sebas E. Alonso.

“Resulta raro que Madonna quiera presentar ‘Future’ en Eurovisión, más allá de por el doble sentido que pueda tener su letra, y es normal que los fans no compartan la decisión. ¿Puede que ‘Madame X’ tenga mejores canciones? Probablemente. Pero ‘Future’ no es una mala canción, y de hecho es mejor que ‘Medellín’ y ‘I Rise‘ (de momento ‘Crave‘ va ganando la partida). El referente más obvio es ‘Unapologetic Bitch’ y, como aquella o como ‘Revolver’, ‘Future’ no es una gran canción pero sí un pegajoso tema con potencial de grower disfrutón. Por lo demás, Quavo sobra como de costumbre, pero aquí no molesta demasiado, y esas trompetas son un “sí” como una catedral”. Pablo N. Tocino.

“La verdad es que parece bastante coherente que ‘Future’ sea una inmersión en la tradición reggae. Al menos teniendo en cuenta que singles como ‘Medellín’ y el pseudo-trap ‘Crave’ apuntan a ‘Madame X’ como el disco más global y abierto en la carrera de Madonna, sin duda influenciado por haber residido en Lisboa el último par de años. También parece acertado que, para construirlo, se haya rodeado de dos artistas que dominan el lenguaje urbano como Diplo y Quavo. Sin embargo, aunque lo cierto es que el primero presenta algunos valiosos hallazgos instrumentales (las trompetas que irrumpen después del 2º estribillo, y que se convierten en uno de los mejores ganchos del tema), ‘Future’ no pasa de ser un filler que, teniendo en cuenta la raquítica propuesta melódica, acaba despertando algún bostezo que otro. Y, de nuevo, el protagonismo de ese terrible efecto en la voz de Madonna al que ha cogido tanto gusto me hace torcer el morro”. Raúl Guillén.

La noticia ¿Por qué Madonna ha escogido ‘Future’ para su actuación en Eurovisión? es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2019/05/18/363291/por-que-madonna-ha-escogido-future-para-su-actuacion-en-eurovision/feed/ 57
¿Quién ganará Eurovision 2019? https://jenesaispop.com/2019/05/18/363270/quien-ganara-eurovision-2019/ https://jenesaispop.com/2019/05/18/363270/quien-ganara-eurovision-2019/#comments Sat, 18 May 2019 12:23:34 +0000 http://jenesaispop.com/?p=363270 Analizamos cómo están las apuestas de las favoritas que se miden en la final de esta noche y, también, cómo puede irle a 'La venda' de Miki. Su actuación en última posición podría ayudarle a dar una sorpresa que hasta ahora no se esperaba.

La noticia ¿Quién ganará Eurovision 2019? es de jenesaispop.com.

]]>
Hoy 18 de mayo se celebra la final de Eurovisión en Tel Aviv. Miki, el representante español, que acude con una charanga llamada ‘La venda‘, actuará nada menos que en última posición, lo cual suele ser favorable para el artista pues su actuación no puede estar más fresca en la memoria del público de cara a las votaciones. Madonna actuará durante el descanso.

En los últimos meses hemos repasado cada una de las canciones participantes en Eurovisión, indicando su posición en las apuestas, que fluctúa a lo largo de los días aunque realmente sin dejar cambios dramáticos. De hecho Holanda continúa en el número uno con ‘Arcade’ de Duncan Laurence, con bastante margen respecto al segundo país más votado, Australia, que acude a Tel Aviv con ‘Zero Gravity’ de Kate Miller-Heidke subiendo dos posiciones respecto al pasado mes de febrero. Así que, con bastante seguridad, se puede predecir que el país anfitrión de Eurovisión el año que viene será Holanda.

El resto del top 5 de Eurovisión en estos momentos está integrado por los favoritos Suecia, Suiza y Rusia, exactamente en este orden. Suecia, que presenta la bailable a la par que espiritual ‘Too Late for Love‘, interpretada por John Lundvik, ha subido una posición en las apuestas respecto al día que reseñamos la canción, haciendo bajar a Suiza, que presenta la popera y medio R&B ‘She Got Me’ de Luca Hänni, del 3 al 4. Finalmente Rusia parece que será quinta en el festival con la gótica ‘Scream’ de Sergey Lazarev pese a que, en algún momento, llegó a posicionarse en segunda posición.

¿Qué pasará con España? Actuando en última posición y con un montaje tan llamativo y colorista, Miki podría colarse entre los 10 finalistas de Eurovisión este sábado pues ahora mismo va 12º en las apuestas, cuando en su momento era 16º y todavía no se conocían demasiadas de las canciones participantes. Sin embargo, lo tiene difícil frente a las propuestas de Francia, Italia, Islandia y Noruega. Aunque lo mejor, como siempre, es no hacerse ilusiones: Almaia también rondaron el puesto 15 en las apuestas y terminaron en el 23, si bien es verdad que actuaron segundos y con una balada bastante sobria.

La noticia ¿Quién ganará Eurovision 2019? es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2019/05/18/363270/quien-ganara-eurovision-2019/feed/ 12
Bobby Gillespie llama “prostituta” a Madonna por su actuación en Eurovisión 2019 https://jenesaispop.com/2019/05/18/363345/bobby-gillespie-llama-prostituta-a-madonna-por-su-actuacion-en-eurovision-2019/ https://jenesaispop.com/2019/05/18/363345/bobby-gillespie-llama-prostituta-a-madonna-por-su-actuacion-en-eurovision-2019/#comments Sat, 18 May 2019 11:53:27 +0000 http://jenesaispop.com/?p=363345 La ya confirmada actuación de Madonna en la final de Eurovisión 2019 lleva semanas dando que hablar. En primer lugar, por el impacto que supone para la industria del pop que una estrella de su tamaño actúe en este evento, seguido por millones de espectadores a escala global (un gran escaparate que ya explotó con […]

La noticia Bobby Gillespie llama “prostituta” a Madonna por su actuación en Eurovisión 2019 es de jenesaispop.com.

]]>
La ya confirmada actuación de Madonna en la final de Eurovisión 2019 lleva semanas dando que hablar. En primer lugar, por el impacto que supone para la industria del pop que una estrella de su tamaño actúe en este evento, seguido por millones de espectadores a escala global (un gran escaparate que ya explotó con buen tino Justin Timberlake hace 3 años). Y segundo, por la connotación política que muchos dan al hecho de que se celebre en Tel Aviv, capital de Israel, país vencedor del concurso el pasado año con Netta.

El último en afear el hecho de que Madonna haya aceptado la oferta de Eurovisión para actuar en su gala final esta noche es Bobby Gillespie, vocalista y frontman de Primal Scream. Ha sido en una entrevista realizada por al periodista Kirsty Wark en la BBC, que apenas ha mencionado la cuestión para que el artista escocés se lanzara en picado sobre el asunto: “Madonna haría cualquier cosa por dinero, es una auténtica prostituta”. Tras aclarar que no tiene nada contra las prostitutas, el asunto, en opinión de Gillespie, es que “todo está orquestado para blanquear el estado de Israel y su desgraciado trato al pueblo de Palestina”. “Madonna está desesperada por publicidad, desesperada por el dinero”, dice en el vídeo extraído de la charla, añadiendo que Primal Scream nunca actuarán en Israel. La periodista insiste en la cuestión política y ante la afirmación de Gillespie de que “cree en los derechos del pueblo palestino, le pregunta “¿Y en los derechos de los israelíes?” “Es una tierra robada”, responde. Wark le pregunta entonces si entiende que, negando el estado de Israel, haya quien le acuse de ser antisemita. “No lo soy en absoluto”, responde, “todos mis héroes son judíos: Karl Marx, Bob Dylan, los hermanos Marx”.

Recordemos que, días atrás, cuando ni siquiera era oficial que fuera a actuar allí, Madonna ya respondió a estas acusaciones, diciendo que es “defensora de todos los derechos humanos” y que no se “doblegará antes los intereses políticos de otros”. “Espero que pronto nos liberemos de este horrible ciclo de destrucción y podamos crear un nuevo camino hacia la paz”, apostilló. En todo caso, no creemos que el apelativo moleste excesivamente a Madonna: de hecho, una de las frases promocionales de su nuevo disco ‘Madame X‘ es “Madame X is a prostitute”. Casi parece una maniobra publicitaria, LOL. Por su parte, Primal Scream publicarán en breve una antología de singles, que presentarán en Bilbao BBK Live 2019.

La noticia Bobby Gillespie llama “prostituta” a Madonna por su actuación en Eurovisión 2019 es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2019/05/18/363345/bobby-gillespie-llama-prostituta-a-madonna-por-su-actuacion-en-eurovision-2019/feed/ 40
Marta Sánchez es atacada con huevos durante un concierto contra la LGTBIfobia en Badalona https://jenesaispop.com/2019/05/18/363338/marta-sanchez-es-atacada-con-huevos-al-grito-de-fascista-durante-un-show-en-badalona/ https://jenesaispop.com/2019/05/18/363338/marta-sanchez-es-atacada-con-huevos-al-grito-de-fascista-durante-un-show-en-badalona/#comments Sat, 18 May 2019 10:45:54 +0000 http://jenesaispop.com/?p=363338 Marta Sánchez fue atacada con huevos durante una actuación en Badalona la pasada noche del viernes, 17 de mayo. Se trataba de un show programado por el Ayuntamiento de la ciudad barcelonesa dentro de un concierto contra la LGTBifobia enmarcado en unas fiestas locales. Según explica El País, Marta Sánchez salió al escenario después de […]

La noticia Marta Sánchez es atacada con huevos durante un concierto contra la LGTBIfobia en Badalona es de jenesaispop.com.

]]>
Marta Sánchez fue atacada con huevos durante una actuación en Badalona la pasada noche del viernes, 17 de mayo. Se trataba de un show programado por el Ayuntamiento de la ciudad barcelonesa dentro de un concierto contra la LGTBifobia enmarcado en unas fiestas locales. Según explica El País, Marta Sánchez salió al escenario después de que lo hicieran Famous –ganador de Operación Triunfo 2018– y Ruth Lorenzo y, apenas interpretó una canción, varios individuos arrojaron huevos al escenario.

Como puede observarse en varios vídeos, tras ser aplaudida por la mayor parte del público presente, comenzó a dirigirse a este a la vez que varios objetos caían al escenario. Marta huye rápidamente al backstage junto los DJs Brian Cross y Javi Reina, que la acompañaban en escena, mientras parte del público protesta por el ataque. Inmediatamente, el Ayuntamiento de Badalona canceló la actuación y puso en marcha una investigación para encontrar a los responsables. El alcalde de la ciudad, Álex Pastor (del PSC), explicó así los hechos en Twitter: “😡 Acabamos de vivir una vergüenza en el concierto contra la #LGTBIfobia. Todo iba genial, hasta que algunos indeseables han lanzado huevos poniendo en peligro a los artistas. La intolerancia y los extremismos de algunos retrógrados es justo lo que tenemos que combatir. #Badalona”

Por el momento se desconoce el móvil de este ataque, pero muchos, como el ex-dirigente del PP en Cataluña Xavier García Albiol o el candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls, especulan ya con que podría tratarse de partidarios de la independencia de Cataluña. La ex-alcaldesa del municipio, Dolors Sabater Puig (de Guaynem Badalona en Comú) ha lamentado que “la intolerancia haga acto de presencia en un acto que precisamente promueve la sensibilización contra la LGTBifobia”. Recordemos que Marta Sánchez fue noticia el pasado año cuando mostró en algunos conciertos la letra que escribió para el himno de España. Una versión que interpretó en algún acto político de Ciudadanos y que provocó algunas parodias relacionadas con ella y Albert Rivera.

La noticia Marta Sánchez es atacada con huevos durante un concierto contra la LGTBIfobia en Badalona es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2019/05/18/363338/marta-sanchez-es-atacada-con-huevos-al-grito-de-fascista-durante-un-show-en-badalona/feed/ 92