jenesaispop.com https://jenesaispop.com Noticias y actualidad musical independiente Fri, 19 Oct 2018 18:08:28 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 https://jenesaispop.com/wp-content/uploads/2018/02/cropped-jnsp-logo-alta2-32x32.png jenesaispop.com https://jenesaispop.com 32 32 Jess Glynne se apunta otro top 1 en álbumes en Reino Unido https://jenesaispop.com/2018/10/19/344053/jess-glynne-se-apunta-otro-top-1-en-albumes-en-reino-unido/ https://jenesaispop.com/2018/10/19/344053/jess-glynne-se-apunta-otro-top-1-en-albumes-en-reino-unido/#comments Fri, 19 Oct 2018 18:05:00 +0000 http://jenesaispop.com/?p=344053 Jess Glynne, que fue número 1 en Reino Unido con su debut ‘I Cry When I Laugh’, repite con su nuevo disco, ‘Always In Between’. Las ventas del álbum han sido muy sólidas durante toda la semana y en ningún momento ha corrido riesgo de ser superado por el que ha sido su más directo […]

La noticia Jess Glynne se apunta otro top 1 en álbumes en Reino Unido es de jenesaispop.com.

]]>
Jess Glynne, que fue número 1 en Reino Unido con su debut ‘I Cry When I Laugh’, repite con su nuevo disco, ‘Always In Between’. Las ventas del álbum han sido muy sólidas durante toda la semana y en ningún momento ha corrido riesgo de ser superado por el que ha sido su más directo competidor: el disco de la banda sonora de ‘Ha nacido una estrella’, que pasa del puesto 1 al puesto 2.

El debut de Jess Glynne fue un disco de cabecera para mucha gente en Reino Unido, pues pasó nada menos que sus 39 primeras semanas en el top 10 después de haber sido número 1. A día de hoy es triple platino por encima del millón de copias solo en las islas. Al segundo, ‘Always In Between’, le quedaría un largo camino por recorrer para repetir esto, pues debuta con 36.000 unidades vendidas frente a las 59.000 con que debutó el primer disco, pero al menos tiene el oro casi asegurado, pues sus singles están funcionando bien.

En cuanto a sencillos, encontramos a Jess Glynne en el puesto 10 con ‘All I Am’, en el 24 entrando con ‘Thursday’ y en el 67 con ‘I’ll Be There’, que en su momento ya fue número 1. Además, Glynne también está de enhorabuena porque es co-autora de ‘Woman Like Me’, el tema de Little Mix y Nicki Minaj que entra al top 5. Os recordamos que Jess Glynne ha incluido España en su gira: el 1 de marzo estará en La Riviera de Madrid y el 2 de marzo en Apolo, Barcelona. Las entradas están a la venta.


La noticia Jess Glynne se apunta otro top 1 en álbumes en Reino Unido es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2018/10/19/344053/jess-glynne-se-apunta-otro-top-1-en-albumes-en-reino-unido/feed/ 4
The Good, The Bad & The Queen confirman nuevo disco, tras 11 años https://jenesaispop.com/2018/10/19/344047/the-good-the-bad-the-queen-confirman-nuevo-disco-tras-11-anos/ https://jenesaispop.com/2018/10/19/344047/the-good-the-bad-the-queen-confirman-nuevo-disco-tras-11-anos/#comments Fri, 19 Oct 2018 17:33:54 +0000 http://jenesaispop.com/?p=344047 No sacan disco desde 2007, cuando debutaban con un disco homónimo, pero al fin están aquí de vuelta. Después de varios años de rumores, se ha anunciado un nuevo disco de The Good, The Bad & The Queen, otro de los proyectos del incombustible Damon Albarn. El anuncio se ha hecho a través de la […]

La noticia The Good, The Bad & The Queen confirman nuevo disco, tras 11 años es de jenesaispop.com.

]]>
No sacan disco desde 2007, cuando debutaban con un disco homónimo, pero al fin están aquí de vuelta. Después de varios años de rumores, se ha anunciado un nuevo disco de The Good, The Bad & The Queen, otro de los proyectos del incombustible Damon Albarn.

El anuncio se ha hecho a través de la contratación de una página de publicidad en la revista Uncut. Un fan de Damon Albarn ha reparado en el anuncio y lo ha subido a Twitter, haciéndose después eco el NME. Sólo gracias a ese anuncio sabemos que el disco se llama ‘Merrie Land’ y saldrá al mercado en menos de un mes, en concreto el 16 de noviembre. De momento no hay single previsto.

El supergrupo contaba también con la presencia de Paul Simonon de The Clash, Simon Tong de The Verve y Tony Allen de Fela Kuti. Tony Visconti, mano derecha de los últimos años de David Bowie, ha estado involucrado en el proyecto, lo cual nos puede dar una idea clara de por dónde irán los tiros en este disco tan esperado que parece ser que distará bastante de los últimos trabajos de Gorillaz o el disco de Albarn en solitario. A falta de oír material nuevo, os recordamos ‘History Song’.

La noticia The Good, The Bad & The Queen confirman nuevo disco, tras 11 años es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2018/10/19/344047/the-good-the-bad-the-queen-confirman-nuevo-disco-tras-11-anos/feed/ 3
La canción del día: La Estrella de David se dirige a sus amores imposibles en ‘Cariño’ https://jenesaispop.com/2018/10/19/343999/la-cancion-del-dia-la-estrella-de-david-se-dirige-a-sus-amores-imposibles-en-carino/ https://jenesaispop.com/2018/10/19/343999/la-cancion-del-dia-la-estrella-de-david-se-dirige-a-sus-amores-imposibles-en-carino/#comments Fri, 19 Oct 2018 16:55:57 +0000 http://jenesaispop.com/?p=343999 Hoy se ha publicado ‘Consagración’, el disco que, aunque con sorna, pretende ser la ídem del proyecto personal de David Rodríguez, histórica figura de la primera ola indie implicada en proyectos como Bach Is Dead y Beef. Este tercer disco, avanzado semanas atrás con la estupenda ‘Noches de blanco Satán’, llega nada menos que 7 […]

La noticia La canción del día: La Estrella de David se dirige a sus amores imposibles en ‘Cariño’ es de jenesaispop.com.

]]>
Hoy se ha publicado ‘Consagración’, el disco que, aunque con sorna, pretende ser la ídem del proyecto personal de David Rodríguez, histórica figura de la primera ola indie implicada en proyectos como Bach Is Dead y Beef. Este tercer disco, avanzado semanas atrás con la estupenda ‘Noches de blanco Satán’, llega nada menos que 7 años después de ‘Maracaibo’ y se abre con ‘Me ha parecido que estuvo en mi cabeza’, un dueto con La Bien Querida, proyecto de Ana Fernández Villaverde en el que, como productor y músico, ha empleado su talento todo ese tiempo.

Pero nos centramos hoy en el que ha supuesto el segundo single de ‘Consagración’ –que publican en co-edición Sonido Muchacho, Terranova e Hi-Jauh USB?–, ‘Cariño’. Tras el desconcierto inicial de escuchar a David recitar los nombres de Isabel San Sebastián, Curry Valenzuela o Pilar Rahola, uno cae en que se trata de ejemplos de mujeres que están en las antípodas de él mismo –“sabes que soy de otro planeta”– pero que de alguna manera y pese a la imposibilidad de acercarse –“aunque lo intento, sigo dando tumbos, sigo dando tumbos”– se siente atraído por esa diferencia –“yo quiero estar en tu mundo”–.

Este tema de base kraut –una inspiración constante en su carrera– y guitarras que conectan con las de Florent Muñoz de Los Planetas, acaba por tener una clara vocación bailable que parece haber inspirado el vídeo oficial que Diego Jiménez ha dirigido para la canción. Sin haber podido abandonar aún el antro en el que ya le veíamos en ‘Noches de blanco Satán’, allí el barcelonés colisiona con otro mundo tan ajeno a priori como el de las señoronas del principio de la canción: el de los bakalas. Con un grupo de estos alterna y acaba de parkineo mañanero, en una chocante contraposición estética que anticipa el inevitable y desolador final de la relación: “cariño, aunque lo nuestro fue fuerte / la vida se abre paso inteligente / tú siempre fuiste la más lista y no querrás volver a verme”.

La noticia La canción del día: La Estrella de David se dirige a sus amores imposibles en ‘Cariño’ es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2018/10/19/343999/la-cancion-del-dia-la-estrella-de-david-se-dirige-a-sus-amores-imposibles-en-carino/feed/ 3
Operación Triunfo será de nuevo más moderno que la radio: ‘Pienso en tu mirá’ de Rosalía, en la Gala 5 https://jenesaispop.com/2018/10/19/344040/operacion-triunfo-sera-de-nuevo-mas-moderno-que-la-radio-pienso-en-tu-mira-de-rosalia-en-la-proxima-gala/ https://jenesaispop.com/2018/10/19/344040/operacion-triunfo-sera-de-nuevo-mas-moderno-que-la-radio-pienso-en-tu-mira-de-rosalia-en-la-proxima-gala/#comments Fri, 19 Oct 2018 16:12:50 +0000 http://jenesaispop.com/?p=344040 Si en Operación Triunfo 2017 tuvieron cabida muchas canciones que no tuvieron una oportunidad en la radio española, como fue el caso de ‘Shake It Off’ de Florence + the Machine, ‘Con las ganas’ de Zahara o ‘La revolución sexual’ de La Casa Azul, lo mismo va a pasar en la edición de 2018. Ya […]

La noticia Operación Triunfo será de nuevo más moderno que la radio: ‘Pienso en tu mirá’ de Rosalía, en la Gala 5 es de jenesaispop.com.

]]>
Si en Operación Triunfo 2017 tuvieron cabida muchas canciones que no tuvieron una oportunidad en la radio española, como fue el caso de ‘Shake It Off’ de Florence + the Machine, ‘Con las ganas’ de Zahara o ‘La revolución sexual’ de La Casa Azul, lo mismo va a pasar en la edición de 2018. Ya se sabe qué temas interpretarán los concursantes la semana que viene y en el listado está Rosalía, que ya fue un referente para Amaia Romero en la edición del año pasado y versionada en la Academia, aunque no en el programa de prime-time y máxima audiencia.

Esta vez sí, Julia y Natalia serán las encargadas de hacer una versión de Rosalía, en concreto de su último single ‘Pienso en tu mirá‘, nuestro top 1 semanal actual votado por el público, que ha sido top 5 en España y top 1 en Youtube, pero que en la radio… ni ha tenido su oportunidad ni de momento se espera. Un nuevo espaldarazo para el tema, que versa sobre el maltrato, y ya es platino en España. También se acaba de anunciar que Rosalía actuará en los MTV EMA’s que se celebran en Bilbao el 4 de noviembre.

Volviendo a OT, hay sorpresa en la canción grupal, pues va a ser una versión de ‘Me encanta (I Love It)’ de Nancys Rubias, su adaptación de Icona Pop. Sonarán también temas de Jason Derulo (Carlos), Clean Bandit y Jess Glynne (Marilia) o Joaquín Sabina (Marta).


La noticia Operación Triunfo será de nuevo más moderno que la radio: ‘Pienso en tu mirá’ de Rosalía, en la Gala 5 es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2018/10/19/344040/operacion-triunfo-sera-de-nuevo-mas-moderno-que-la-radio-pienso-en-tu-mira-de-rosalia-en-la-proxima-gala/feed/ 6
Bobby Gillespie de Primal Scream protagoniza, sin querer, el “momento televisivo de 2018” https://jenesaispop.com/2018/10/19/344024/bobby-gillespie-de-primal-scream-protagoniza-sin-querer-el-momento-televisivo-de-2018/ https://jenesaispop.com/2018/10/19/344024/bobby-gillespie-de-primal-scream-protagoniza-sin-querer-el-momento-televisivo-de-2018/#comments Fri, 19 Oct 2018 13:01:04 +0000 http://jenesaispop.com/?p=344024 Bobby Gillespie ha acudido esta noche al programa de política This Week de BBC Two para hablar del Brexit. El líder de Primal Scream ha aparecido al final del episodio (puedes verle a partir del minuto 40.50) para hablar del progreso político en Reino Unido, que en su opinión está retrocediendo a niveles de los […]

La noticia Bobby Gillespie de Primal Scream protagoniza, sin querer, el “momento televisivo de 2018” es de jenesaispop.com.

]]>
Bobby Gillespie ha acudido esta noche al programa de política This Week de BBC Two para hablar del Brexit. El líder de Primal Scream ha aparecido al final del episodio (puedes verle a partir del minuto 40.50) para hablar del progreso político en Reino Unido, que en su opinión está retrocediendo a niveles de los “años 30”.

Sin embargo, la aparición de Gillespie está siendo noticia por otro motivo. Al final de su intervención, por algún motivo el presentador Andrew Neil y sus colaboradores, Michael Portillo y Caroline Flint, proceden a realizar el “Skibidi challenge”, el último baile bobo de moda en internet, para vergüenza supina del propio Gillespie, que en lugar de sumarse al ridículo opta por quedarse sentado con cara de circunstancia.

Las reacciones en Twitter son oro. Para algunos este es “el momento televisivo del año” y para otros un episodio como salido de ‘Twin Peaks’, mientras hay quien opina que la cara de Gillespie es la “expresión hilarante y la vez más deprimente del debate político en Reino Unido”. Un tuitero resume: “Bobby Gillespie representa el “mood” de la nación”. Por lo menos a Gillespie su visita a This Week la he servido también para recordar que Primal Scream acaba de publicar un nuevo disco, ‘Give Out but Don’t Give Up: The Original Memphis Recordings’, que recopila las grabaciones originales de su disco de 1994.

La noticia Bobby Gillespie de Primal Scream protagoniza, sin querer, el “momento televisivo de 2018” es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2018/10/19/344024/bobby-gillespie-de-primal-scream-protagoniza-sin-querer-el-momento-televisivo-de-2018/feed/ 9
Portadón para ‘Norma’, el salsero nuevo álbum de Mon Laferte https://jenesaispop.com/2018/10/19/344017/portadon-para-norma-el-salsero-nuevo-album-de-mon-laferte/ https://jenesaispop.com/2018/10/19/344017/portadon-para-norma-el-salsero-nuevo-album-de-mon-laferte/#comments Fri, 19 Oct 2018 12:30:16 +0000 http://jenesaispop.com/?p=344017 El pasado mes de febrero hablábamos con Mon Laferte, artista chilena –aunque reside en México desde hace años– que se ha convertido una de las mayores estrellas del pop en español en Latinoamérica. En aquella entrevista ya nos avanzaba que estaba trabajando de lleno en un nuevo álbum a pesar de que el anterior, ‘La […]

La noticia Portadón para ‘Norma’, el salsero nuevo álbum de Mon Laferte es de jenesaispop.com.

]]>
El pasado mes de febrero hablábamos con Mon Laferte, artista chilena –aunque reside en México desde hace años– que se ha convertido una de las mayores estrellas del pop en español en Latinoamérica. En aquella entrevista ya nos avanzaba que estaba trabajando de lleno en un nuevo álbum a pesar de que el anterior, ‘La trenza‘, se publicaba en la primavera de 2017 consolidándola completamente desde el punto de vista comercial. Y el lanzamiento de esa quinta obra de su carrera acaba de ser confirmada en los últimos días.

Se llama ‘Norma’ –aludiendo a su nombre de pila, Norma Monserrat Bustamante Laferte–, se publicará el 9 de noviembre –dato que reveló cuando actuaba en la última gala de Operación Triunfo, donde actuó– y acaba de ser presentada también su portada. Portadón en este caso: sobre un fondo rojo sangre vemos a Laferte con pelo suelto y una camisa blanca abierta, mientras empuña un gran cuchillo y una cebolla. Tope ‘Volver‘.

Se trata de un disco muy especial también en otros aspectos: fue grabado en los míticos estudios de Capitol Records en Los Ángeles, todo en una sola toma –”a la vieja usanza”, dice su nota de prensa– y contando con la producción de un insigne músico latino como Omar Rodríguez-López. ¿Significa eso que Mon se ha aproximado al sonido aguerrido de At The Drive-In o The Mars Volta, los grupos en los que el músico texano se ha hecho legendario? A tenor de sus dos primeros avances, desde luego, no: ya el primer single, ‘El beso’, parte de un ritmo electro-cumbiero para tornarse luego salsero –nada menos que Diego Luna co-protagoniza su vídeo–; pero es que esa aspiración de reivindicar a Celia Cruz, Tito Puente y sus colegas de la Fania All Stars es aún más evidente en el segundo, ‘Por qué me fui a enamorar de ti’.

Además, en las próximas semanas seremos testigos de este giro estilístico muy de cerca, puesto que coincidiendo con la salida de ‘Norma’ Mon Laferte estará presentando sus nuevas canciones en una gira europea que, por supuesto, parte de nuestro país: el 7 de noviembre estará en el Teatro A Fundación de Vigo, el 8 de noviembre en la sala Joy Eslava de Madrid y, tras pasar por Reino Unido, Alemania y Francia, el día 13 de ese mismo mes actuará en la Sala Apolo de Barcelona.

La noticia Portadón para ‘Norma’, el salsero nuevo álbum de Mon Laferte es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2018/10/19/344017/portadon-para-norma-el-salsero-nuevo-album-de-mon-laferte/feed/ 7
‘No sabes mentir’ es la presentación de Cupido, la “boyband” pop de Pimp Flaco y Solo Astra https://jenesaispop.com/2018/10/19/344010/no-sabes-mentir-es-la-presentacion-de-cupido-la-boyband-pop-de-pimp-flaco-y-solo-astra/ https://jenesaispop.com/2018/10/19/344010/no-sabes-mentir-es-la-presentacion-de-cupido-la-boyband-pop-de-pimp-flaco-y-solo-astra/#comments Fri, 19 Oct 2018 11:47:41 +0000 http://jenesaispop.com/?p=344010 Aunque era público que Pimp Flaco y Kinder Malo, héroes del nuevo rap-pop hispano, habían estado realizando algunas actuaciones con el grupo madrileño de indie rock Solo Astra, no nos podíamos imaginar que su unión acabaría fructificando en un proyecto paralelo. Se llama Cupido y ellos mismos lo denominan con cierta sorna (imaginamos) como una […]

La noticia ‘No sabes mentir’ es la presentación de Cupido, la “boyband” pop de Pimp Flaco y Solo Astra es de jenesaispop.com.

]]>
Aunque era público que Pimp Flaco y Kinder Malo, héroes del nuevo rap-pop hispano, habían estado realizando algunas actuaciones con el grupo madrileño de indie rock Solo Astra, no nos podíamos imaginar que su unión acabaría fructificando en un proyecto paralelo. Se llama Cupido y ellos mismos lo denominan con cierta sorna (imaginamos) como una “boyband”: aunque es obvio que son un “grupo de chicos” y que hacen pop, su sonido en realidad poco tiene que ver con One Direction, Take That o similares.

En realidad, Cupido se sitúan en el “pop de dormitorio” –ellos mismos adoptan el término en nota de prensa– que recuerda a proyectos coetáneos como Cuco, boypablo o Clairo, más cercano a lo que hace el cuarteto de Subterfuge Records (salvo por el punto psicodélico). Y la primera muestra es ‘No sabes mentir’, una canción esforzadamente pop, sin ironías, redonda y lo suficientemente chiclosa como para quedarse con ella en la primera escucha, sobre la que el rapero barcelonés canta atiborrado de AutoTune pero empleando su flow habitual.

‘No sabes mentir’ –coeditado por HermanX (parte de la familia del Primavera Sound) y Universal Music– se ha presentado hoy con un videoclip al que vale la pena atender tanto como a la canción en sí. Con una estética colorida, tan deudora del cine francés de los 70 como de la televisión norteamericana (incluye planos divididos a lo ‘Brady Bunch’), está protagonizado por el propio grupo y la actriz francesa Claire Romain, contando una historia de amor y traición entre el Flaco y la chica a los pies de una piscina. Suponemos que esto le valdrá a Pimp Flaco aún más odio del que suele recibir por parte de la escena del post-trap más purista y malota, pero es evidente que los fans de su faceta más pop salen ganando. Y mucho.

Cupido estarán presentando sus canciones tanto en la próxima edición de Primavera Club 2018 –viernes 26 de octubre en Madrid; domingo 28 en Barcelona– como en el 10º aniversario de Monkey Week –22 de noviembre, en Sevilla–.

La noticia ‘No sabes mentir’ es la presentación de Cupido, la “boyband” pop de Pimp Flaco y Solo Astra es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2018/10/19/344010/no-sabes-mentir-es-la-presentacion-de-cupido-la-boyband-pop-de-pimp-flaco-y-solo-astra/feed/ 1
Hinds, otra entrevista absurda de La Resistencia https://jenesaispop.com/2018/10/19/343994/hinds-otra-entrevista-absurda-en-la-resistencia/ https://jenesaispop.com/2018/10/19/343994/hinds-otra-entrevista-absurda-en-la-resistencia/#comments Fri, 19 Oct 2018 10:43:39 +0000 http://jenesaispop.com/?p=343994 Hinds han visitado esta noche el plató de La Resistencia para promocionar sus próximos conciertos, el 6 de noviembre en Madrid, el 14 de diciembre en Donosti y el 15 de diciembre en Barcelona. En este último tocarán de madrugada y las autoras de ‘I Don’t Run‘ recuerdan en la entrevista que ya actuaron de […]

La noticia Hinds, otra entrevista absurda de La Resistencia es de jenesaispop.com.

]]>
Hinds han visitado esta noche el plató de La Resistencia para promocionar sus próximos conciertos, el 6 de noviembre en Madrid, el 14 de diciembre en Donosti y el 15 de diciembre en Barcelona. En este último tocarán de madrugada y las autoras de ‘I Don’t Run‘ recuerdan en la entrevista que ya actuaron de madrugada hace un tiempo, en un after de Bilbao. Tocaron en las mesas de un bar y dicen que el bolo salió “regular”.

Llama la atención en primer lugar la presencia de solo tres Hinds en el plató. Falta Ade, que se encuentra en la platea y como descubriremos después, parece que ha tenido que quedarse fuera de la entrevista por exigencia del programa (¿demasiadas personas en pantalla? ¿faltaban micros?). Sin embargo, Ade baja a plató minutos después, micrófono en mano.

Vuelve a reinar el absurdo en la entrevista de Broncano. Basándose probablemente en los vídeos de ‘I Don’t Run’, Broncano pregunta a Hinds si son buenas en algún deporte, a lo que Ade responde que al tenis. Da la casualidad que un chico del público ha traído una pelota de tenis con un pene pintado, así que Ade y Broncano practican con él un “lanzamiento”.

Entre las “curiosidades” de la entrevista, Hinds revelan que han acudido a ella después de comer, tranquilamente, al contrario de lo que sucedió cuando estuvieron en el programa de Stephen Colbert. El programa termina con una interpretación por parte de las chicas de ‘El ritmo de la noche’.

La noticia Hinds, otra entrevista absurda de La Resistencia es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2018/10/19/343994/hinds-otra-entrevista-absurda-en-la-resistencia/feed/ 8
Alex Anwandter / Latinoamericana https://jenesaispop.com/2018/10/19/343986/alex-anwandter-latinoamericana/ https://jenesaispop.com/2018/10/19/343986/alex-anwandter-latinoamericana/#comments Fri, 19 Oct 2018 09:38:44 +0000 http://jenesaispop.com/?p=343986 ‘Locura’, el primer single del cuarto álbum en solitario de Alex Anwandter (por supuesto, incluimos el seminal ‘Odisea’), condensa en buena medida lo que se extiende a lo largo y ancho de este ‘Latinoamericana’: una audaz mezcla de ira, irreverencia, clasicismo, modernidad, energía, melancolía, baile y delicadeza, destinada a remover conciencias y emociones en torno […]

La noticia Alex Anwandter / Latinoamericana es de jenesaispop.com.

]]>
Locura’, el primer single del cuarto álbum en solitario de Alex Anwandter (por supuesto, incluimos el seminal ‘Odisea’), condensa en buena medida lo que se extiende a lo largo y ancho de este ‘Latinoamericana’: una audaz mezcla de ira, irreverencia, clasicismo, modernidad, energía, melancolía, baile y delicadeza, destinada a remover conciencias y emociones en torno a cuestiones tan fundamentales política y socialmente como la identidad de género, la identidad sexual, la identidad de los pueblos de América Latina y la identidad de clase. Todo eso cabe en esa fantástica canción en la que, entre ecos disco y funk de los 90, Alex lamenta su inacción ante un “mundo que se va a la mierda” y a la vez se siente a punto de estallar: es entonces cuando, en su potente videoclip –una suerte de diálogo del artista consigo mismo como espectador–, conduciendo de manera iracunda con una escopeta al lado, el ex-Teleradio Donoso pasa a la acción… y se pinta los labios con carmín.

Esa acción aparentemente frívola es todo un símbolo que marca crucialmente el discurso de todo el álbum: exhibir su condición queer es también una manera de comprometerse política y socialmente, un activismo que propone evitar el blanqueado –ya sea de género, racial, sexual o social–, en no ocultar quien realmente se es como forma de lucha. La agitación es uno de los motores de ‘Latinoamericana’, como muestra de manera evidente en el número de tecnopop clásico ‘Canción del muro’. Tema que, según ha explicado, no alude tanto a la política migratoria de Trump (qué también: claramente él debe ser el “presidente bufón” citado en la muy late-Bowie ‘Odio a todo el mundo’) como a las barreras interiores, los prejuicios que a todos se nos han inculcado de una u otra manera y que es necesario derribar (“si botamos el muro, lo botamos entero / empezamos de cero y lo hacemos bien”) para construir esa sociedad mejor que urge. “La vida se va / hagamos que valga la pena”, canta Alex al final del estribillo, con una de las frases más emotivas del álbum.

“Quiero pasar el tiempo / Con alguien que me aguante / Y que entienda lo que siento oh / Cuando estemos tristes / Porque el mundo siempre mira mal / A quien no evita ser distinto”, canta en la muy soft-pop y algo Motown ‘Axis Mundi’, uno de las canciones más tristes y a la vez más bailables de ‘Latinoamericana’. El triunvirato hedonismo/emotividad/activismo ha sido una constante en la carrera en solitario de Alex y en este cuarto trabajo del chileno alcanza una especie de sublimación, tanto a nivel lírico como musical. Porque en ‘Latinoamericana’ –título que juega perversamente con el concepto habitualmente acuñado para la música norteamericana de raíces– Anwandter logra un equilibrio prácticamente perfecto de elementos habituales en sus canciones: soul, rock, funk (con un componente punk, a lo DFA, que emerge en ‘No te puedes escapar’), disco y pop.

Un síntoma de esa madurez de su propuesta artística aquí exhibida es que el álbum está exquisitamente arreglado a base de pinceladas sutiles –en ese sentido, las cuerdas recuerdan a la exuberancia de la etapa ‘Odisea’, pero más contenidas–, técnicamente muy trabajado. Resulta especialmente admirable, por ejemplo, cómo logra resultar más poderoso que nunca trabajando con pocas capas sonoras, dando una profundidad y riqueza enormes a temas como el inaugural ‘Malinche’ (de una elegancia cercana a los Air de ‘Moon Safari’) o el propio corte que da nombre al disco. No es sorprendente que, siendo uno de los cortes más reposados y sinuosos del disco, le dé título, puesto que recoge otra de las temáticas principales del álbum: invocar la identidad de los pueblos latinoamericanos como un gran frente común para combatir el auge de la derecha más intolerante, que no sólo aumenta en Europa y Estados Unidos, sino también en Sudamérica.

Anwandter enarbola el mestizaje como discurso unitario entre los pueblos de su continente, y lo aplica desde lo humano y lo personal: además de algunas percusiones salpicadas aquí y allí –cuicas y timbales entran y salen con soltura de las canciones–, el de Santiago busca la conexión con sus raíces brasileñas a través de dos versiones. Las preciosas ‘Um girassol da cor de seu cabelo’ de Milton Nascimento –fantástico su arreglo espacial– y ‘Olha Maria’ de Chico Buarque, además de dos melancólicos y necesarios remansos de paz en el disco, están cargadas de simbolismo precisamente porque ambos mitos brasileiros eran dos artistas comprometidos política y socialmente, que además solían cantar en español, conectando con ese mensaje que el chileno pretende recuperar hoy.

Ese partir de lo personal, lo íntimo, para proyectar un mensaje global también emerge en otro de los aspectos cruciales de ‘Lationamericana’: el que atañe a la libertad sexual y de género y a la lucha contra la homofobia y el heteropatriarcado. Por ejemplo, en la ya citada y luminosa ‘Axis Mundi’ evoca de manera contradictoria y emocionante a su propia iniciación, con dudas y miedos, en el amor y el sexo, aludiendo incluso a un intento de suicidio. Esa hostilidad social por su condición queer (“Odio a todo el mundo / Y el mundo me odia / En mi cuadra todos nos quieren matar” canta también en ‘Odio a todo el mundo’) también se explicita en la magnética ‘No te puedes escapar’, con líneas definitivas como “Salgo de mi cama a la calle / Pero ya me encuentro ojos en la esquina / Me preguntan si soy hombre o si soy niña”. Una ambigüedad que, lejos de rehuir, Alex abandera, jugueteando constantemente a cambiar el género con el que se dirige a sí mismo o a segundas personas, incluso dentro de la misma frase: la intencionada confusión al final de cada “loco/a” en el estribillo de ‘Locura’, o identificar a un hombre con la ‘Malinche’ (la indígena que asesoró a Hernán Cortés en su despiadada ocupación de Sudamérica se erige en símbolo de traición y perfidia) son los ejemplos más llamativos.

Todas esas cuestiones atormentan a Alex Anwandter en su vida y así lo expresa magníficamente a lo largo y ancho de ‘Latinoamericana’, haciéndole acumular un descontento que irremediablemente abocan a la ira. Un enfado desatado en la liberadora y tragicómica fantasía de destrucción masiva recogida en ‘Odio a todo el mundo’: “Tuve un sueño profundo / El presidente bufón / Apretaba un botón / Y este mundo / Este odio / Se esfumó”. Pero no todo es tormento y disconformidad en esta obra. En su llamamiento a la unidad de los pueblos de Latinoamérica subyace una luz, una esperanza de que todo puede mejorar, resumida en el precioso y sencillo “bolero de la era de neón” que cierra el disco, ‘Finalmente’: “Estoy seguro que me voy a equivocar / Pero ese miedo masculino ya se fue / Y ahora puedo ser valiente y temer / Porque no hay contradicción en la verdad (…) Que finalmente / No tengo miedo / No, no tengo miedo / Vamos a la marcha / Quiero quererte más”. El mejor disco en la carrera de este singular artista no podía culminar de una forma más bonita e inspiradora.

Calificación: 8,3/10
Lo mejor: ‘Locura’, ‘Canción del muro’, ‘Latinoamericana’, ‘Axis Mundi’, ‘Malinche’
Te gustará si te gustan: Blood Orange, Javiera Mena, Christine and the Queens, Gepe
Escúchalo: Spotify

La noticia Alex Anwandter / Latinoamericana es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2018/10/19/343986/alex-anwandter-latinoamericana/feed/ 4
LCMDF / Sad Bangers https://jenesaispop.com/2018/10/19/344033/lcmdf-sad-bangers/ https://jenesaispop.com/2018/10/19/344033/lcmdf-sad-bangers/#respond Fri, 19 Oct 2018 09:29:53 +0000 http://jenesaispop.com/?p=344033 En una carta publicada en Facebook y titulada “No soy un robot”, Emma Kippanen explica con una sinceridad aplastante por qué han transcurrido 8 años desde ‘Love and Nature’, el debut de LCMDF –proyecto que sostiene con su hermana Mia desde hace unos 10 años–, hasta este ‘Sad Bangers’ que publicaban hace unos días. La […]

La noticia LCMDF / Sad Bangers es de jenesaispop.com.

]]>
En una carta publicada en Facebook y titulada “No soy un robot”, Emma Kippanen explica con una sinceridad aplastante por qué han transcurrido 8 años desde ‘Love and Nature’, el debut de LCMDF –proyecto que sostiene con su hermana Mia desde hace unos 10 años–, hasta este ‘Sad Bangers’ que publicaban hace unos días. La artista finlandesa explica cómo, con veintipocos años, se dispuso a componer un segundo álbum del grupo de dance pop, a la vez que buscaba financiación, trabajaba en una emisora de radio, dirigía un club, ejercía de DJ, salía cada noche, bebía… Una situación que se volvió físicamente insostenible y que se agravó al comprobar cómo el equipo del que se habían rodeado para impulsar su carrera musical había tergiversado del todo el espíritu de Le Corps Mince De Françoise.

Tras lanzar ‘Rookie’ pero comprobar que aquel segundo trabajo no vería la luz como ellas querían, todo terminó con ataques de ansiedad, depresión y un agotamiento total que la llevó a quedar postrada en cama y abandonar todo lo relacionado con LCMDF (“nunca me he sentido más sola que entonces”, dice). Sin embargo, en medio de esa crisis personal, encontró que la música y el arte seguían siendo algo a lo que aferrarse, y reescuchó todo el material que habían grabado a lo largo de esos años. Así que, tras repensar todo el material encontraron al fin un productor que las escuchaba –Leo Jupiter– y decidieron que esas canciones sí eran dignas de ver la luz. Eso es ‘Sad Bangers’, que no podía titulares de otra manera que esa, “temazos tristes”, puesto que sus letras al menos, no son tan optimistas y luminosas como insinúa su sonido.

Lo cierto es que es una auténtica alegría que esta colección de canciones hayan visto la luz, porque muchas de ellas son fantásticos números de pop electrónico bailable, en línea con una Charli XCX primeriza o unas Icona Pop que han tenido, sencillamente, mejor estrella (pero no más talento) que las hermanas Kippanen. Es evidente que ‘Another Sucker’ es todo un glorioso himno de empoderamiento contra aquellos que quisieron manipular al dúo, pero es que hay más canciones en ‘Sad Bangers’ que le van a la zaga: aunque ‘Call It a Night’ –la favorita de Emma en este conjunto–, ‘It’s So Fucking Hard To Be Me’ y ‘Waterfalls’ están a un buen nivel, ‘Thank God I Didn’t Get To Know You At All’, ‘Whatever’ y ‘Glitter’ dicen a las claras que LCMDF merecen ser mucho más reconocidas de lo que lo son y, sobre todo, merecen ser bailadas con toda la furia de la que se sea capaz. Y, si bien es cierto que el trabajo de Jupiter no hace las canciones particularmente modernas (poniéndose quizá las cosas un poco más difíciles a sí mismas), eso las hace más perdurables, con pinta de envejecer bien. Aunque lo que sería realmente deseable es que ‘Sad Bangers’ suponga un nuevo punto de partida para las hermanas Kippanen, porque lo merecen.

LCMDF están presentando ‘Sad Bangers’ en Madrid y Barcelona este fin de semana: hoy, viernes 19 de octubre, lo hacen en la Sala Moby Dick, y mañana, día 20, lo harán en la Sala Razzmatazz.

Calificación: 7,0/10
Lo mejor: ‘Another Sucker’, ‘Glitter’, ‘Whatever’, ‘Thank God I Didn’t Get To Know You At All’, ‘Call It a Night’
Te gustará si te gustan: la primera Charli XCX, Icona Pop, la Robyn de ‘Robyn’
Escúchalo: Spotify

La noticia LCMDF / Sad Bangers es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2018/10/19/344033/lcmdf-sad-bangers/feed/ 0