jenesaispop.com https://jenesaispop.com Noticias y actualidad musical independiente Thu, 02 Apr 2020 22:17:21 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.13 https://jenesaispop.com/wp-content/uploads/2018/02/cropped-jnsp-logo-alta2-32x32.png jenesaispop.com https://jenesaispop.com 32 32 Purity Ring / WOMB https://jenesaispop.com/2020/04/03/387863/purity-ring-womb/ https://jenesaispop.com/2020/04/03/387863/purity-ring-womb/#respond Thu, 02 Apr 2020 22:10:47 +0000 http://jenesaispop.com/?p=387863 Abanderados de un tipo de producción sintética y oscura que ha influido a superestrellas como Lorde, Purity Ring estuvieron a punto de dar un salto a la primera línea del pop cuando aparecieron en los créditos de tres canciones de ‘Witness’ de Katy Perry. Pero ni esas canciones fueron extraídas como sencillos, ni ese disco […]

La noticia Purity Ring / WOMB es de jenesaispop.com.

]]>
Abanderados de un tipo de producción sintética y oscura que ha influido a superestrellas como Lorde, Purity Ring estuvieron a punto de dar un salto a la primera línea del pop cuando aparecieron en los créditos de tres canciones de ‘Witness’ de Katy Perry. Pero ni esas canciones fueron extraídas como sencillos, ni ese disco funcionó nada bien, ni el dúo quedó conforme con la experiencia. Su problema no es con la cantante, sino con la industria en general y los campos de composición en particular. Dice ahora la líder del dúo Megan James en una entrevista: “Es duro porque siento que tengo que ser amable con la música pop, pero hay muchas cosas de Los Ángeles que he descubierto que no me gustan nada”.

Por tanto, no parece que vayan a volver a repetir la experiencia en absoluto: “Preferimos dedicar nuestro tiempo a escribir nuestras propias canciones porque es la razón por la que hacemos música. Me parece que no deberíamos dar eso por hecho. Cuanta más gente metes en una habitación o en una canción, menos tuya es. Me di cuenta enseguida. Cuanta más gente, más duro es pelear por tu parte. Y casi siempre con hombres”. No hay en el tercer álbum de Purity Ring por tanto concesión alguna a la industria, ni tampoco a su opuesto -por ejemplo, un disco más oscuro con el que huir abiertamente de ella-. ‘WOMB’ es un álbum con el que simplemente han querido reafirmarse a sí mismos. Volver a hacer lo que más les gusta.

El grupo formado por la vocalista Megan James y el multiinstrumentista Corin Roddick hizo olvidar aquella cosa llamada witch-house con un buen debut llamado ‘Shrines‘ (2012) y se consolidó con un buen segundo disco un poco más orientado al pop llamado ‘Another Eternity‘ (2015). ‘WOMB’ no mueve ficha en ninguna dirección aunque a veces lo parezca. El muy buen single ‘stardew’ incorpora, además de un piano y el sonido de una caja de música, unos sintetizadores un tanto trance que lo acercan a lo que un día fue el sonido de Radio 1 (pienso en Faithless, mucho después Niki & The Dove o el momento más oscuro de Ellie Goulding, el cual juro que existió).

Sin embargo, ‘WOMB’ deja esta pista para el final y es un glorioso cierre, eso es cierto, pero el desarrollo del disco echa de menos precisamente eso, un desarrollo hacia algún lado, especialmente en una segunda mitad en la que el acercamiento a la new-age con gaitas de ‘vehemence’ es vago, la melodía de ‘silkspun’ es algo aparatosa y ‘almanac’ parece un tema de transición. Por suerte, la primera mitad sí contiene producciones más centradas y que van a contentar a quienes echasen en falta el sonido de Purity Ring: el reptante inicio con ‘rubyinsides’, las voces distorsionadas que abren ‘pink lightning’ y el estribillo luminoso de ‘peacefall’ estarán en las correspondientes playlists con lo mejor de su trayectoria.

Líricamente, persiste el imaginario de Megan James que nos habla de “tormentas que no mueren” y por las que no podemos “parar de llorar” (‘pink lightning’), muerte y vejez (‘rubyinsides’), contrastes entre “noche” y “luz” (‘peacefall’, ‘sinew’), “montañas que se abren” (‘vehemence’), el “fondo del océano” (‘silkspun’) y el “universo que nos traga” (‘almanac’). Entre todas, destaca la función de ‘femia’, que con más referencias naturales Megan ha dedicado a una tía suya que ha fallecido y en la que habla de heteropatriarcado, pues según sus propias palabras gran parte de las metáforas del álbum van encaminadas a expresar cómo “la mujer y las personas de género no binario han de luchar por su parcela de poder”. Purity Ring, cuando menos, logran asentar frente a las modas una voz propia.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘stardew’, ‘peacefall’, ‘rubyinsides’, ‘i like the devil’
Te gustará si te gusta: un cruce entre Crystal Castles y Chvrches, Niki and the Dove, los anteriores
Youtube: vídeo de ‘stardew’

La noticia Purity Ring / WOMB es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2020/04/03/387863/purity-ring-womb/feed/ 0
Nathy Peluso y Rels B, juntos en la superproducción de ‘No se perdona’ https://jenesaispop.com/2020/04/02/387980/nathy-peluso-y-rels-b-presentan-no-se-perdona/ https://jenesaispop.com/2020/04/02/387980/nathy-peluso-y-rels-b-presentan-no-se-perdona/#comments Thu, 02 Apr 2020 17:22:40 +0000 http://jenesaispop.com/?p=387980 Los duetos mixtos en el pop triunfan. Que se lo digan a Rihanna y Drake, o a Karol G y Anuel AA, o a Shakira y Maluma, o a C. Tangana y Rosalía, o a Lola Indigo y Don Patricio. El último dúo hombre-mujer en probar suerte en nuestro país lleva los nombres de Nathy […]

La noticia Nathy Peluso y Rels B, juntos en la superproducción de ‘No se perdona’ es de jenesaispop.com.

]]>
Los duetos mixtos en el pop triunfan. Que se lo digan a Rihanna y Drake, o a Karol G y Anuel AA, o a Shakira y Maluma, o a C. Tangana y Rosalía, o a Lola Indigo y Don Patricio. El último dúo hombre-mujer en probar suerte en nuestro país lleva los nombres de Nathy Peluso y Rels B. Su propuesta es ‘No se perdona’.

La colaboración entre Nathy Peluso y Rels B tiene todo el sentido del mundo: ambos son dos de los nombres más pujantes del “hip-hap” (como lo llama ella) nacional/hispana. Ya más que pujantes, podría decirse: la autora de ‘La Sandunguera’ se encuentra en estado de gracia total después de haber presentado su último single ‘Business Woman’ primero con un videoclip delirante dirigido por los internacionales Bradley & Pablo, que han trabajado con Cardi B, Lil Nas X o Pussycat Dolls; y después con una actuación espectacular en Operación Triunfo, programa en el que ha sido versionada. Y de Rels B no hace falta recordar que es desde hace rato uno de los reyes absolutos del streaming en nuestro país.

¿Y qué proponen Nathy y Skinny Flakk en ‘No se perdona’? La canción es una producción de dancehall melancólico con base firmada, entre otros, por Alizzz e Itchy & Buco Sounds, mientras el vídeo es una superproducción dirigida por Miguel Angulo y producida por Agosto que alterna ambientes oscuros y urbanos con otros más bien medievales aunque parezca mentira. Las uñas de Nathy merecerían un “featuring” aparte, pero eso ya lo esperábamos.

La noticia Nathy Peluso y Rels B, juntos en la superproducción de ‘No se perdona’ es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2020/04/02/387980/nathy-peluso-y-rels-b-presentan-no-se-perdona/feed/ 1
OneRepublic terminan su nuevo disco tras quedar aislados en un estudio a causa del coronavirus https://jenesaispop.com/2020/04/02/387969/onerepublic-terminan-su-nuevo-disco-tras-quedar-aislados-en-un-estudio-a-causa-del-coronavirus/ https://jenesaispop.com/2020/04/02/387969/onerepublic-terminan-su-nuevo-disco-tras-quedar-aislados-en-un-estudio-a-causa-del-coronavirus/#comments Thu, 02 Apr 2020 17:12:03 +0000 http://jenesaispop.com/?p=387969 La pandemia generada por la propagación mundial del COVID-19 está dejando cifras dramáticas de contagios y fallecimientos, principalmente, además de un panorama económico totalmente incierto y preocupante que habrá que analizar a medida que el coronavirus vaya remitiendo. En el mundo de las artes, está dejando pérdidas personales muy dolorosas, pero también muestras de solidaridad […]

La noticia OneRepublic terminan su nuevo disco tras quedar aislados en un estudio a causa del coronavirus es de jenesaispop.com.

]]>
La pandemia generada por la propagación mundial del COVID-19 está dejando cifras dramáticas de contagios y fallecimientos, principalmente, además de un panorama económico totalmente incierto y preocupante que habrá que analizar a medida que el coronavirus vaya remitiendo. En el mundo de las artes, está dejando pérdidas personales muy dolorosas, pero también muestras de solidaridad y ánimo. Y también alguna curiosidad como la que hoy contamos, que tiene un poco de lo último además: en las últimas semanas el exitoso grupo OneRepublic, comandado por el reputado compositor y productor Ryan Tedder (Adele, Beyoncé, Taylor Swift), se ha visto obligado a quedarse encerrados en un estudio de grabación tras saber que un miembro del equipo había estado en contacto con una persona infectada.

“Estábamos en la última semana antes de la entrega de nuestro quinto álbum de estudio cuando la OMS declaró la pandemia”, explica Tedder. “Algunos de nosotros, sin saberlo, estuvimos en contacto en Londres con alguien contagiado y nos vimos obligados a permanecer en cuarentena en mi estudio de L.A. durante dos semanas. Solo nos quedaban dos temas para terminar, uno de ellos acabó siendo ‘Better Days’”, añade, que como no podía ser de otra forma habla de “experiencias personales y eventos que nos han ocurrido”. “Eso es lo que sucede cuando escribes una canción durante una crisis”. Dado ese trasfondo, OneRepublic han decidido donar parte de los beneficios de esta canción, estrenada hace unos días, al fondo dedicado a los damnificados por el COVID-19 que ha creado la fundación MusiCares®, para ayudar a la comunidad musical afectada por la pandemia. Además, han invitado a sus fans a grabarse con una app de video para generar el clip oficial de la canción en base a esas imágenes.

Esas dos canciones terminadas en esa situación forman parte de ‘Human’, el nuevo disco del grupo cuya publicación se prevé para el día 8 de mayo y que lucirá el llamativo portadón sobre estas líneas. Además de ‘Better Days’ y ‘Didn’t I’ –tema que lanzaron justo cuando el estado de alarma llegaba a España–, ‘Human’ incluirá los singles presentados en los últimos meses de 2019, ‘Wanted‘, ‘Somebody To Love‘ y ‘Rescue Me‘. La expansión del COVID-19, precisamente, obligó al sexteto a cancelar repentinamente su gira europea, pero ya planean volver para presentar ese quinto disco de estudio. De hecho, ya se ha confirmado una actuación el próximo día 2 de noviembre en el Palacio Vista Alegre de Madrid.

La noticia OneRepublic terminan su nuevo disco tras quedar aislados en un estudio a causa del coronavirus es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2020/04/02/387969/onerepublic-terminan-su-nuevo-disco-tras-quedar-aislados-en-un-estudio-a-causa-del-coronavirus/feed/ 1
Drake busca otro hit viral con el baile de ‘Toosie Slide’: así sonará su nuevo single https://jenesaispop.com/2020/04/02/387968/drake-busca-otro-hit-viral-con-el-baile-de-toosie-slide-asi-sonara-su-nuevo-single/ https://jenesaispop.com/2020/04/02/387968/drake-busca-otro-hit-viral-con-el-baile-de-toosie-slide-asi-sonara-su-nuevo-single/#respond Thu, 02 Apr 2020 16:27:06 +0000 http://jenesaispop.com/?p=387968 Drake publica esta madrugada (6 de la mañana en España) su anunciado nuevo single, ‘Toosie Slide’. El tema lleva filtrado varios días y se ha viralizado en TikTok, por lo que el canadiense ha decidido precipitar su lanzamiento. Lo cual es curioso porque el estribillo “desliza tu pie izquierdo, desliza tu pie derecho” no puede […]

La noticia Drake busca otro hit viral con el baile de ‘Toosie Slide’: así sonará su nuevo single es de jenesaispop.com.

]]>
Drake publica esta madrugada (6 de la mañana en España) su anunciado nuevo single, ‘Toosie Slide’. El tema lleva filtrado varios días y se ha viralizado en TikTok, por lo que el canadiense ha decidido precipitar su lanzamiento. Lo cual es curioso porque el estribillo “desliza tu pie izquierdo, desliza tu pie derecho” no puede sonar más pensado para arrasar en la mencionada red social. ¡Qué suerte tienes, Drake!

El autor de ‘Scorpion‘ sabe perfectamente lo que es que una canción suya se viralice a lo grande: su single ‘In My Feelings’ fue uno de los mayores fenómenos de 2018 tras inspirar un “dancing challenge” en internet y terminó liderando la lista del Billboard Hot 100 durante 10 semanas.

En las últimas semanas, Drake ya había sido noticia gracias a varias novedades musicales. En primer lugar escuchábamos ‘When to Say When’ y ‘Chicago Freestyle’ pocos meses después de que el canadiense editara el single ‘War’ en el que parecía lanzar pullas a The Weeknd; y en segundo, el autor de ‘Scorpion’ aparecía por sorpresa en una versión nueva de ‘Oprah’s Bank Account’ de Lil Yachty, actualmente una de las canciones más virales del mundo en Spotify.

Recientemente, el autor de ‘Hotline Bling’ ha copado titulares también por mostrarse por primera vez en las redes junto a su hijo, Adonis.

La noticia Drake busca otro hit viral con el baile de ‘Toosie Slide’: así sonará su nuevo single es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2020/04/02/387968/drake-busca-otro-hit-viral-con-el-baile-de-toosie-slide-asi-sonara-su-nuevo-single/feed/ 0
Karol G y Anuel AA planean la dominación mundial sin moverse de casa con ‘Follow’ https://jenesaispop.com/2020/04/02/387959/karol-g-y-anuel-aa-planean-la-dominacion-mundial-sin-moverse-de-casa-con-follow/ https://jenesaispop.com/2020/04/02/387959/karol-g-y-anuel-aa-planean-la-dominacion-mundial-sin-moverse-de-casa-con-follow/#comments Thu, 02 Apr 2020 15:49:23 +0000 http://jenesaispop.com/?p=387959 ¿Aburridos de estar todo el puto día en casa? Como ella, ella, ella y todas. Pero hay una diferencia: mientras unos intentamos no quedarnos incrustados al sofá o vegetar más de lo mentalmente saludable, otros se proponen dominar el mundo. Sí, sí, sin moverse de su casa. Hablo de la pareja sentimental y artística que […]

La noticia Karol G y Anuel AA planean la dominación mundial sin moverse de casa con ‘Follow’ es de jenesaispop.com.

]]>
¿Aburridos de estar todo el puto día en casa? Como ella, ella, ella y todas. Pero hay una diferencia: mientras unos intentamos no quedarnos incrustados al sofá o vegetar más de lo mentalmente saludable, otros se proponen dominar el mundo. Sí, sí, sin moverse de su casa. Hablo de la pareja sentimental y artística que forman Karol G y Anuel AA, que se acaban de sacar de la manga un single que, o mucho nos equivocamos, o estaremos escuchando hasta en la sopa (es decir, el balcón de casa cuando salgas a aplaudir cada tarde) en las próximas semanas.

Se trata de ‘Follow’, un single conjunto en el que han puesto los mimbres para que sea un nuevo éxito comercial. Para empezar, supone un nuevo tema de la colombiana y el puertorriqueño tras dos precedentes de monster-hit como ‘Secreto‘ y ‘China‘ –en este caso, con aun más invitados a su pary–. Y para seguir, lo perpetran con una base de Ovy On The Drums, artífice de la base del éxito de Karol este año, una ‘Tusa‘ junto a Nicki Minaj que aún colea. La relación de originalidad y gancho es inversamente proporcional en ‘Follow’: no es nada que no hayamos escuchado ya en el último par de años –en todo caso, se agradece el ocasional guiño dancehall–, pero su estribillo es irresistible.

Mención aparte para una letra que, ahondando en un flirteo en Instagram, rima con poco tino “caro” con “descaro” y “Calle 13” con “se humedece”. En su plan de dominación mundial, sin embargo, el dúo no ha podido esta vez irse a un club lleno de bailarinas o apoyarse en coches de lujo en escenarios futuristas para su videoclip. Ante la crisis sanitaria, se han tenido que conformar con filmarse mutuamente en su domicilio, metidos en la bañera o mirando por la terraza. Claro que no estamos hablando precisamente de un apartamentillo modesto: si se enfurruñan, tienen sitio de sobra para no tener que mirarse a la cara durante un rato, al contrario que la mayoría de los mortales.

La noticia Karol G y Anuel AA planean la dominación mundial sin moverse de casa con ‘Follow’ es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2020/04/02/387959/karol-g-y-anuel-aa-planean-la-dominacion-mundial-sin-moverse-de-casa-con-follow/feed/ 11
Carolina Durante: “La colaboración la queríamos hacer con Jota de Los Planetas sí o sí” https://jenesaispop.com/2020/04/02/387916/carolina-durante-la-colaboracion-la-queriamos-hacer-con-jota-de-los-planetas-si-o-si/ https://jenesaispop.com/2020/04/02/387916/carolina-durante-la-colaboracion-la-queriamos-hacer-con-jota-de-los-planetas-si-o-si/#respond Thu, 02 Apr 2020 15:20:27 +0000 http://jenesaispop.com/?p=387916 En pocas horas Carolina Durante publican 'La canción que creo que no te mereces', un nuevo single con la colaboración estelar de Jota. Hablamos con su cantante y letrista, Diego Ibáñez sobre este lanzamiento tan especial.

La noticia Carolina Durante: “La colaboración la queríamos hacer con Jota de Los Planetas sí o sí” es de jenesaispop.com.

]]>

En pocas horas Carolina Durante publican un nuevo single. Es ‘La canción que creo que no te mereces‘, la tercera canción nueva que la banda madrileña publica desde que el año pasado editara su primero esperado y luego exitoso álbum debut ‘Carolina Durante‘, y esta vez nos sorprenden de veras. No tanto por la presencia en ella de Jota de Los Planetas, que en realidad se limita a hacer interesantes contrapuntos y armonías vocales bajo la voz más llevada al límite de Diego Ibáñez, sino porque se trata de algo similar a una balada. Una balada vengativa en la que Ibáñez ajusta cuentas con una ya ex y un tercer implicado, y cierto aire de “nana galáctica” que, efectivamente, conecta con el universo planetero. Pese a ese insólito enfoque musical en ellos –no inédito, pero sí menos frecuente que su lado impetuoso–, ‘La canción…’ vuelve a estar presidida por un derroche de energía y, sobre todo, un gancho (“¡No estoy aquí pa’ sufrir!”) que no cabe duda será coreada a voz en cuello en sus próximos conciertos… sean cuando sean.

Hace unas horas hemos tenido la oportunidad de charlar precisamente con Diego sobre este lanzamiento, que forma parte de un single o EP que verá la luz próximamente, grabado con suerte apenas unos días antes del estado de alarma en el estudio de Paco Loco en El Puerto de Santa María. Sobre esa grabación, la colaboración con Jota, sus planes y las cancelaciones de conciertos y festivales próximos a causa del COVID-19, hablamos con él por vía telefónica.

He podido escuchar la canción y, bueno, os felicito, está muy guay.
¿Sí? ¿Te gusta?

Sorprende, porque no esperaba un medio tiempo, pero al final engancha, la verdad.
Joder, me alegro, gracias. Sí, cuando yo se la pasaba a amigos cuyo gusto aprecio, me decían eso, que no esperaban en absoluto esto, una canción que es una especie de balada. Muy planetera, pero balada.

¿Cómo nace esta canción?
Es una letra que tenía escrita hace tiempo. La hicimos entre Mario y yo. No recuerdo si tenía también la melodía y él la línea de guitarra, ese punteo del principio. Fui un día a su casa y salió fácil. Va junto a otras dos que grabamos hace unas semanas, justo antes de que ocurriese todo esto. Tuvimos la ocurrencia de ir a grabarlas a Cádiz, al estudio de Paco Loco. Y hemos tenido suerte de hacerlo entonces, porque si lo hubiéramos planeado para estas semanas, imagínate… La única putada ha sido el videoclip, que hemos tenido que cambiar el plan y contar con una ilustradora y un animador para hacerlo. Pero como es algo que no habíamos hecho nunca, ha sido curioso.

Lo ha hecho la ilustradora Silvia Bezos, ¿no? Es muy guay…
Sí, y mogollón de peña involucrada, que ya diremos cuando se lance, hay que darles las gracias.

“Al principio la hicimos en un ritmo 4×4 y decidimos pasarla a un compás de 6×8. Y al hacerlo ya fue como… “esto es superPlanetas””

¿Enseguida le visteis el punto planetero, como dices?
Sí, sí, a tope. Hemos escuchado mucho a Los Planetas… Bueno, no todo el grupo, pero yo soy muy muy muy fan, y Mario es muy fan. No sé si él más que yo (Risas). Pero enseguida dijimos “es muy Los Planetas”. De hecho, al principio la hicimos en un ritmo 4×4, y a sugerencia de Luis (del sello Sonido Muchacho) por cómo era la canción, decidimos pasarla a un compás de 6×8. Y al hacerlo ya fue como… “esto es superPlanetas”. Sobre todo recuerda a los últimos, cuando empezaron a adaptar palos flamencos.

¿Y cómo surge la opción de contar con Jota? ¿Le conocíais ya?
Sí, sí. Le conocí hace un par de años, creo que fue en un Primavera Sound y me lo presentó Luis. Nosotros habíamos empezado hacía nada, creo que fue nuestra primera temporada tocando, y que me dijera “me gusta tu música” fue como… ¡Dios! ¡Increíble! Que alguien a quien has escuchado tanto, porque yo empecé a hacerlo con 16 años y marcó una etapa en mi vida muy fuerte, te diga algo así… No vimos claro que quisiera, porque salvo con La Bien Querida, no hace muchas cosas así. Aparte no sé si se entiende que recurramos a Jota. Gente a la que se lo habíamos comentado nos dijo “¿¿Con Jota?? ¿¿Y por qué con Jota??” Se les hace raro ver una colaboración de un grupo joven con peña mayor. (Ríe)

“A algunos se les hace raro ver una colaboración de un grupo joven con peña mayor”

El puntillo de Los Planetas también está en la letra, ¿no? Es como la típica canción vengativa que tanto ha trabajado Jota…
No sé si lo veo tanto en la letra. Desde luego es recurrente en Los Planetas, pero también en nosotros. Evidentemente, ellos llevan tropecientosmil años más. Pero bueno, la colaboración la queríamos hacer (con él) sí o sí. Si lo primero que se nos vino a la cabeza fue que era muy Planetas, que además son una referencia para nosotros, a él le gustábamos y queríamos incluir una colaboración en estas canciones… Nos dijimos “tenemos que tocarle”. Lo que no teníamos nada claro era que iba a decir que sí.

¿Y dijo que sí muy rápido?
Sí, sí, sí. Le llamé, me dijo enseguida que le pasara la canción, le flipó… Y nada. Lo único, hay amigos que me dicen que en la canción podría destacar más Jota. ¿Tú qué piensas?

Bueno, claro, porque hace coros en lugar de tomar un papel protagonista, ¿no?
Sí, total.

Pero creo que tiene gracia como contrapunto, porque vuestras voces son muy diferentes y mola cómo empastan. Diría que en la mezcla él suena un poco bajo, pero tampoco quiero decirlo muy alto porque la he escuchado con un mp3, en unos auriculares normalillos…
(Ríe) Sí, es algo que hemos pensado mucho cómo hacer. Porque nosotros grabamos la canción y luego surgió lo de Jota. Fue justo cuando llegó el estado de alarma y tal. Y claro, él me preguntó qué quería y le dije que hiciera lo que quisiera y ya veríamos. La verdad es que yo había pensado que él cantaría un verso y yo otro. Y claro, él nos pasó esto y me dio como rabia. No rabia… Bueno sí, rabia. (Risas) De repente tienes a Jota en una canción y me hace armonías. Que me parecen muy guay, porque son increíbles, pero pienso “¿por qué no te has hecho una parte?” (Risas) ¡Me Jode! Él me decía que la veía demasiado personal, y que perdería gracia. Y la verdad es que yo tampoco tenía claro si eso sería raro.

“De repente tienes a Jota en una canción y me hace armonías. Que me parecen muy guay, porque son increíbles, pero pienso “¿por qué no te has hecho una parte?””

Yo lo veo guay, tú cantas alto y él grave. Lo único, que él suena bajo.
Sí, él suena bajo. Y encima mi voz es más chillona.

Me llaman la atención los teclados, que no sé si lo pedía el rollo Planetas también. ¿Fueron cosa de Paco (Loco)?
¡No son teclados!

¿Ah, no?
No, no. Son las guitarras de Mario, solo que le quitaron todo el ataque, y cuando toca no suenan las cuerdas, sino como una onda. Es algo que también probamos en ‘Nuevos vicios’, la cara B de ‘No tan jóvenes‘. Es ese mismo rollo de guitarras.

Supongo que eso facilitará entonces las cosas en los directos, no os tenéis que meter con sintes y demás.
Sí, total, total.

“Soy una persona que me aburro fácilmente de mí mismo”

Al principio de la canción cantas “Tratando de escribir algo que no sea una mierda, cada vez cuesta más distinguir…” ¿Después del exitazo de ‘Carolina Durante’ habéis llegado a sentir el típico bloqueo del escritor?
A mí personalmente… No es tanto la presión como que soy más exigente. Cuando me puse a escribir canciones para el grupo hace dos años y pico, cualquier cosa que escribía, me gustaba. O no cualquier cosa, pero había más facilidad de que me gustaran. Claro, iba sobre un folio en blanco, no había escrito nunca, era todo nuevo para mí. Y ahora… (Ríe) Que manda cojones, sólo hemos hecho 20 canciones, pero ahora hay cosas que ya he dicho. Y para colmo yo soy una persona que me aburro fácilmente de mí mismo. Creo que también es algo que tiene que ver con la época que vivimos, que nos cansamos antes de todo. Igual hace 20 o 30 años no me pasaría. Pienso en ‘Psychocandy’ de los Jesus (and Mary Chain). Joder, es un disco increíble, pero muchas canciones se parecen entre sí y vienen a decir lo mismo. Y es una maravilla. Pero yo no me veo capaz de hacer eso. Es algo que juega totalmente en mi contra, claro. (Risas)

Bueno, al final tu persona influye en tu arte, digo yo.
Absolutamente. Luego digo esto, pensaré que hago cosas diferentes entre sí… y todo será lo mismo, también te lo digo. (Risas)

¿Estas canciones que habéis grabado con Paco Loco son entonces parte de un segundo disco o es otra cosa?
No… Bueno, a ver cómo lo hacemos, porque con esto (del coronavirus)… No tenemos mucha idea de cómo se va a poder hacer. Grabamos tres canciones, esta es la primera y no tengo idea de cuándo se podrán sacar, pero la idea es que sea un EP.

“Si me pongo a escribir, me sale escribir sobre la atmósfera que (el confinamiento) genera. Y paso de escribir canciones así”

¿Antes del disco?
Sí. Como hicimos antes de sacar el disco (se refiere a su debut), que sacamos dos EPs. Sería la misma pauta: hemos sacado ‘No tan jóvenes’, que sería algo así como ‘Necromántico‘ en su día, y sacaremos este segundo que sería lo correspondiente a… ¡No me acuerdo ni cómo se llamaba el EP! ¡El de ‘Cayetano‘!

¿Pero esto es casual o lo habéis planificado así?
Sí, lo teníamos pensado. La cosa es que ocurre si vamos teniendo canciones. Somos más o menos constantes a la hora de ir componiendo, pero tampoco nos metemos la prisa. De momento nos podemos permitir ser fieles a esos pasos de lanzamiento que tenemos en nuestra cabeza. Si por ejemplo vemos que para el segundo disco nos atascamos y tardamos un poco más… pues tardamos un poco más. Vamos pensando en lo que viene siguiente, a corto-medio plazo.

Entiendo que todo este tema del estado de alarma y el confinamiento, habrá trastocado un poco esos planes.
Bueno, sí. El otro día hice un directo en Instagram y la gente me decía que, con esto del confinamiento, estaríamos componiendo a cascoporro y, joder, tampoco estamos escribiendo mucho. Al no ocurrirte cosas… Y si me pongo a escribir, me sale escribir, no sobre esto directamente, pero sí sobre la atmósfera que genera. Y paso de escribir canciones así. ¡Aparte que está escribiendo sobre esto todo el mundo! Que si lo pienso, sobre amor y desamor todo está escrito, y es lo que sigo haciendo, o sea que… (Risas)

Igual se crea un subgénero, “canciones sobre confinamiento”.
Claro, “canciones sobre coronavirus”. (Risas)

“No soy optimista, evidentemente va a haber un montón de festivales que chapen”

Con esto se os ha fastidiado el final de la gira invernal, además.
Ha hecho bastante daño. Y bueno, festivales… Da mucha rabia, porque era el año que teníamos una posición de puta madre en carteles. En algunos medianos-pequeños éramos incluso cabezas de cartel. Teníamos el buen escenario, los buenos horarios, evidentemente el tema de la pasta, que para nosotros es una sablada de cojones… Da mucha rabia. Y no soy optimista, evidentemente va a haber un montón de festis que chapen. Para empezar, porque no se van a poder aplazar todos los festivales. Septiembre y octubre no dan para tanto. Y dentro de eso, te puede caer una lluvia del copón.

Después de todo, igual sí que os va a dar tiempo a trabajar más en el disco.
Eso sí.

Igual llegáis al 28 de diciembre al WiZink Center y nos dais una sorpresa.
Tocamos todo el segundo disco entero aunque no haya salido. (Risas)

La noticia Carolina Durante: “La colaboración la queríamos hacer con Jota de Los Planetas sí o sí” es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2020/04/02/387916/carolina-durante-la-colaboracion-la-queriamos-hacer-con-jota-de-los-planetas-si-o-si/feed/ 0
La cantante de new wave de los 80 Cristina muere a los 61 años por el coronavirus https://jenesaispop.com/2020/04/02/387946/la-cantante-de-new-wave-de-los-80-cristina-muere-a-los-61-anos-por-el-coronavirus/ https://jenesaispop.com/2020/04/02/387946/la-cantante-de-new-wave-de-los-80-cristina-muere-a-los-61-anos-por-el-coronavirus/#comments Thu, 02 Apr 2020 15:13:30 +0000 http://jenesaispop.com/?p=387946 La cantante estadounidense de new wave Cristina, que publicó varios singles y álbumes durante los años 80, ha fallecido a los 61 años debido al COVID-19. Ha desvelado la noticia Michael Esteban, co-fundador del sello ZE Records (Suicide, John Cale, Lio), en Facebook. La carrera musical de Cristina fue breve. Hija de un psicoanalista francés […]

La noticia La cantante de new wave de los 80 Cristina muere a los 61 años por el coronavirus es de jenesaispop.com.

]]>
La cantante estadounidense de new wave Cristina, que publicó varios singles y álbumes durante los años 80, ha fallecido a los 61 años debido al COVID-19. Ha desvelado la noticia Michael Esteban, co-fundador del sello ZE Records (Suicide, John Cale, Lio), en Facebook.

La carrera musical de Cristina fue breve. Hija de un psicoanalista francés y de una escritora e ilustradora, la cantante publicó su primer single, el pastiche ‘Disco Clone’, en ZE Records poco después de abandonar sus estudios en Harvard, y el éxito de culto logrado por la canción, producida por John Cale de Velvet Underground, resultó en la grabación de su álbum debut, ‘Doll in the Box’, publicado en 1980. En esta época además lanzó versiones de ‘Is That All There Is?’ de Peggy Lee y ‘Drive My Car’ de los Beatles. En 1984 publicó su segundo largo, ‘Sleep it Off’, el cual contiene su canción más escuchada en las plataformas de streaming, ‘Things Fall Apart’, editada unos años antes. La portada de ‘Sleep it Off’ fue obra de Jean-Paul Goude, que el año siguiente se encargaría de la cubierta de ‘Slave to the Rhythm’ de Grace Jones, estéticamente muy similar. El fracaso de este disco motivó a Cristina a retirarse de la música.

La música de Cristina se caracterizaba por su sonido de synth-pop sofisticado y por sus letras satíricas e inteligentes, y de hecho se habla de ella dentro de los términos de la no wave, un movimiento vanguardista surgido de la new wave que reaccionaba contra la comercialidad de este género. Os dejamos con tres de las canciones más importantes de su repertorio.


La noticia La cantante de new wave de los 80 Cristina muere a los 61 años por el coronavirus es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2020/04/02/387946/la-cantante-de-new-wave-de-los-80-cristina-muere-a-los-61-anos-por-el-coronavirus/feed/ 1
Fiona Apple saca en dos semanas su nuevo disco, ‘Fetch the Bolt Cutters’ https://jenesaispop.com/2020/04/02/386485/fiona-apple-habla-de-su-nuevo-disco-fetch-the-bolt-cutters/ https://jenesaispop.com/2020/04/02/386485/fiona-apple-habla-de-su-nuevo-disco-fetch-the-bolt-cutters/#comments Thu, 02 Apr 2020 13:00:03 +0000 http://jenesaispop.com/?p=386485 La artista revela el título de su nuevo álbum, el de la mayoría de los 13 canciones que lo compondrán y habla sobre su temática y sonido: "va sobre no tener miedo a hablar".

La noticia Fiona Apple saca en dos semanas su nuevo disco, ‘Fetch the Bolt Cutters’ es de jenesaispop.com.

]]>
Fiona Apple había confirmado que su nuevo disco llegaría en 2020, y ahora sabemos que lo hará exactamente en dos semanas, el 17 de abril. La artista hablaba en detalle sobre el sucesor de ‘The Idler Wheel Is Wiser Than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do‘ en una entrevista con The New Yorker en la que revelaba información muy interesante.

En primer lugar está el título del álbum, que no será un mini-poema como el del anterior, sino una frase más corta: ‘Fetch the Bolt Cutters’ (“consigue las tenazas”) es una referencia a la serie ‘The Fall’ protagonizada por Gillian Anderson, y en concreto a una escena en la que un investigador de delitos sexuales se encuentra con que la puerta que da acceso a una habitación donde una mujer ha sido torturada está cerrada. Dentro de esta temática, Apple explica que el álbum va sobre “no tener miedo a hablar” y que incluso ha considerado que un esbozo de Harvey Weinstein caminando con su andador sea la portada del álbum.

En cuanto al contenido musical de ‘Fetch the Bolt Cutters’, Apple detalla que contará con un sonido “crudo” y su instrumentación con un peso especial de las percusiones, los cánticos y las campanas. Además revela que contará con 13 canciones en total, de las cuales revela los títulos de la mayoría: ‘Newspaper’, ‘On I Go’, ‘The Drumset is Gone’, ‘Rack of His’, ‘Kick Me Under the Table’, ‘Ladies’, ‘For Her’, ‘Fetch the Bolt Cutters’, ‘Shameka’, ‘Heavy Balloon’ y ‘I Want You to Love Me’.

Apple, que ha compuesto, grabado y producido el álbum sola en su casa, no da fecha de lanzamiento de ‘Fetch the Bolt Cutters’, pero sí cita frases de algunas de estas canciones. Por ejemplo, ‘For Her’ incluye una referencia a ‘Running Up that Hill (A Deal with God)’ de Kate Bush. Entre las curiosidades que deja la charla, la artista revela que su canción menos favorita de todas las que ha compuesto es ‘Please Please Please’, de su álbum de 2005 ‘Extraordinary Machine’.

La noticia Fiona Apple saca en dos semanas su nuevo disco, ‘Fetch the Bolt Cutters’ es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2020/04/02/386485/fiona-apple-habla-de-su-nuevo-disco-fetch-the-bolt-cutters/feed/ 6
Pedro Almodóvar “ajusta cuentas” con Madonna por su cena en Madrid: “nos trató como pardillos” https://jenesaispop.com/2020/04/02/387912/pedro-almodovar-vuelve-a-recordar-su-cena-con-madonna-nos-trato-como-pardillos/ https://jenesaispop.com/2020/04/02/387912/pedro-almodovar-vuelve-a-recordar-su-cena-con-madonna-nos-trato-como-pardillos/#comments Thu, 02 Apr 2020 11:31:44 +0000 http://jenesaispop.com/?p=387912 Pedro Almodóvar vuelve a firmar un artículo para ElDiario.es en el que recuerda diversos episodios de su vida mientras pasa la cuarentena. En el primero, el director recordaba su visita a su amiga Chavela Vargas en México poco antes de que esta falleciera, y en el nuevo comparte unas interesantes palabras, además de sobre Warren […]

La noticia Pedro Almodóvar “ajusta cuentas” con Madonna por su cena en Madrid: “nos trató como pardillos” es de jenesaispop.com.

]]>
Pedro Almodóvar vuelve a firmar un artículo para ElDiario.es en el que recuerda diversos episodios de su vida mientras pasa la cuarentena. En el primero, el director recordaba su visita a su amiga Chavela Vargas en México poco antes de que esta falleciera, y en el nuevo comparte unas interesantes palabras, además de sobre Warren Beatty, sobre Madonna.

El texto no cuenta nada demasiado nuevo en principio: Almodóvar recuerda que conoció a Madonna durante el rodaje de ‘Dick Tracy’ poco después de la ceremonia de los Oscar en 1989, y que se reunió con ella al año siguiente durante la parada del ‘Blond Ambition Tour’ en Madrid porque le organizó una fiesta en el hotel Palace junto a Antonio Banderas, con el que Madonna estaba obsesionada como todo el mundo sabe; y compañía. Es por supuesto la famosa cena que muestra el documental ‘Truth or Dare’ (en España ‘En la cama con Madonna’) sobre la que tanto se ha dicho ya: Almodóvar en su momento llamó a la cantante “choricilla” por rodar la fiesta sin su permiso y Loles León recordó recientemente que su interacción con la cantante fue de todo menos agradable.

La noticia que deja el artículo de Almodóvar es su tono vengativo: el propio director escribe que considera su texto un “ajuste de cuentas” por todo lo que sucedió aquella noche. Cuenta que el “acoso” de Madonna a Banderas es “una de las tramas importantes” de ‘Truth or Dare’, que este llegó a ser bastante obvio cuando Madonna preguntó a Banderas (vía traducción previa del director) si “le gustaba pegar a las mujeres” y “si le gusta que las mujeres le peguen”, a lo que Banderas respondió: “yo soy un caballero español y por una mujer hago lo que tenga que hacer”. Y no deja de mencionar la actitud grosera de Madonna con Ana Leza, entonces mujer de Banderas (“la liquidó con una sola frase: piérdete”).

Por todo esto el director señala que no le importa que el artículo “parezca un ajuste de cuentas” porque si hubiera sido él quien rodara a Madonna sin su consentimiento, explica: “me habría caído una demanda de la que todavía no me habría recuperado”. Y añade: “Madonna nos trató como a pardillos y algún día tenía que decirlo, ni nos pidió permiso para utilizar nuestra imagen y además a mí me dobló, porque mi inglés no debía ser tan bueno”. Almodóvar apunta que el circo que montó Madonna en la cena fue “lo más divertido de la noche”, si bien recrimina a la artista su actitud, e indica que “ha tenido que ocurrir esta pandemia para que el mundo sepa cómo fue realmente aquella cena”.

La noticia Pedro Almodóvar “ajusta cuentas” con Madonna por su cena en Madrid: “nos trató como pardillos” es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2020/04/02/387912/pedro-almodovar-vuelve-a-recordar-su-cena-con-madonna-nos-trato-como-pardillos/feed/ 58
El festival madrileño Tomavistas 2020 anuncia que se pospone a septiembre https://jenesaispop.com/2020/04/02/387904/el-festival-madrileno-tomavistas-2020-anuncia-que-se-pospone-a-septiembre/ https://jenesaispop.com/2020/04/02/387904/el-festival-madrileno-tomavistas-2020-anuncia-que-se-pospone-a-septiembre/#comments Thu, 02 Apr 2020 09:36:07 +0000 http://jenesaispop.com/?p=387904 La organización afirma que tiene completo el nuevo cartel al 90%, y que se anunciará en los próximos días. La mayor parte de los grupos y artistas ya anunciados permanecen en él, aseguran.

La noticia El festival madrileño Tomavistas 2020 anuncia que se pospone a septiembre es de jenesaispop.com.

]]>
Tras semanas de incertidumbre, el festival madrileño Tomavistas se ha pronunciado sobre la celebración o no de su edición 2020. Hace unos minutos han publicado un vídeo en Twitter en el que parte del equipo de la organización del evento confirma que pasará de celebrarse los días 21, 22 y 23 de mayo a los días 3, 4 y 5 de septiembre. Las entradas adquiridas, por supuesto, seguirán siendo válidas para sus nuevas fechas y, una vez que se anuncie su nuevo cartel, se abrirá un plazo de devolución. Ese nuevo cartel, aseguran también en el vídeo, está ya completo en un 90% y se anunciará en cuanto puedan cerrar esos flecos restantes.

Para tranquilidad de los asistentes a Tomavistas, el festival se felicita por la disposición de grupos y artistas para adaptarse a la nueva fecha, puesto que “casi todo el mundo”, dicen, han podido hacerlo. Recordemos que entre los nombres anunciados estaban Suede, The Horrors, Austra, JARV IS… (el nuevo proyecto de Jarvis Cocker), Amaia, León Benavente, Anna Calvi, of Montreal, El Columpio Asesino, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba… entre otros muchos.

El equipo de Tomavistas también tiene palabras de apoyo para otros eventos que, como ellos, se han visto forzados a retrasar sus fechas o incluso a cancelar a causa de la crisis generada por la pandemia del COVID-19 en el mundo. Recordemos, por ejemplo, que Primavera Sound anunciaba hace días su reubicación en el último fin de semana de agosto.

La noticia El festival madrileño Tomavistas 2020 anuncia que se pospone a septiembre es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2020/04/02/387904/el-festival-madrileno-tomavistas-2020-anuncia-que-se-pospone-a-septiembre/feed/ 2