jenesaispop.com https://jenesaispop.com Noticias y actualidad musical independiente Thu, 17 Jan 2019 23:47:18 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.9 https://jenesaispop.com/wp-content/uploads/2018/02/cropped-jnsp-logo-alta2-32x32.png jenesaispop.com https://jenesaispop.com 32 32 Monarchy: “El pop está evolucionando más rápido que cualquier otra cosa” https://jenesaispop.com/2019/01/18/352560/monarchy-el-pop-esta-evolucionando-mas-rapido-que-cualquier-otra-cosa/ https://jenesaispop.com/2019/01/18/352560/monarchy-el-pop-esta-evolucionando-mas-rapido-que-cualquier-otra-cosa/#respond Thu, 17 Jan 2019 23:08:20 +0000 http://jenesaispop.com/?p=352560 Monarchy siempre han tenido una sólida base de fans en España, y siempre han sido muy voluntariosos para respondernos dudas y entrevistas. Pero es la primera vez que tengo ocasión de hablar a la vez con el vocalista y letrista Ra Black y el productor Andrew Armstrong, con quien sí charlé una vez en solitario. […]

La noticia Monarchy: “El pop está evolucionando más rápido que cualquier otra cosa” es de jenesaispop.com.

]]>
Monarchy siempre han tenido una sólida base de fans en España, y siempre han sido muy voluntariosos para respondernos dudas y entrevistas. Pero es la primera vez que tengo ocasión de hablar a la vez con el vocalista y letrista Ra Black y el productor Andrew Armstrong, con quien sí charlé una vez en solitario. En las oficinas de Warner de Madrid me encuentro a Ra ya a cara descubierta tras haberse camuflado detrás de una máscara durante sus inicios, y a Andrew, que vive en la ciudad porque “hace buen tiempo”. Ra habla bajísimo y como si la vieja máscara le impidiera articular más de tres frases consecutivas, pero no es parco en ironías ni titulares; mientras Andrew, pese a (o gracias a) no ser el vocalista, habla más alto, decidido y es más divertido. El grupo se embarca ahora en una gira europea sin paradas en nuestro país, pero no os preocupéis, que a menos que vuelvan a separarse de nuevo (por lo que les pregunto también), las habrá seguro. Este mismo viernes 18 de enero actúan a las 18.00 en Fnac Callao, donde firmarán discos.

¿Cómo definiríais este disco? ¿Es un EP largo o un disco corto? ¿Y cómo lo definiríais por sonido?
Andrew: “Un disco corto, definitivamente. Un EP para mí son 4 canciones. Este disco tiene un principio y un final, además de dos caras, como un viejo vinilo, con sus temas hacia la mitad como más lentos”.
Ra: “Es más positivo, más luminoso, más divertido. Refleja en qué momento estamos”.

El disco empieza con ‘Back to the Start’ (que en el momento de esta entrevista aún no se sabe que es el single). ¿Es un tema clave para vosotros? Y contadme si habéis contado con cuerdas reales.
A: “No, no son reales. Nada lo es. ¡Todo es una ilusión! (risas) En la música dance de los 90 nunca se usaban cuerdas reales, así que no procedería nada que nosotros utilizáramos cuerdas reales, como Eurythmics o algo así”.
Ra: “Nunca he pensado si es un “tema clave” para nosotros”.
A: “Para mí sí lo es”.
Ra: “Sí que que captura ese carácter más positivo del disco”.

¿Habéis usado diferentes sintetizadores esta vez?
A: “He usado mucho el Jupiter-6, un sintetizador viejo analógico de Roland que siempre he tenido, pero esta vez he vuelto a recuperarlo y le ha dado al disco un sonido más rico y orgánico, me ha gustado mucho meterlo”.

¿Cuánto tiempo habéis trabajado en este disco?
(Ambos se ríen)
A: “Mucho”.
Ra: “Desde el último. Sé que el disco es corto, pero hemos escrito muchos temas y trabajado mucho en él”.

“Hacer un disco positivo fue un reto personal. Estaba cansado de escribir desde un punto de vista desesperado”

¿Por qué es tan positivo?
Ra: “Fue un reto personal. Estaba cansado de escribir desde un punto de vista desesperado. Quería hacer canciones que me pusieran de buen humor. No escribí los temas necesariamente desde un punto de vista positivo, sino que intenté escribir así para sentirme positivo. Era un intento de cambiar de humor. Algunas canciones las hicimos en España y España siempre tiene un efecto positivo en nosotros”.
A: “Y siempre escribimos al volver de gira y, cuando vuelves de gira, piensas en canciones que vayan a funcionar bien en directo. Por ejemplo, ‘Back to the Start’ creo que funcionará muy bien en directo”.

¿Cuán importantes son las letras para vosotros, dado el sonido tan claro que tenéis?
Ra: “A veces son importantes, a veces no. Lo más importante es que el sonido esté bien. Claro que son importantes, antes buscaba sobre todo lo poético, pero cada vez es más importante para mí escribir sobre cierta perspectiva de verdad en lugar de sobre algo adornado. Hay que buscar un equilibrio. Si algo es demasiado real, es demasiado duro. Hay que buscar un término medio”.

¿Alguna letra favorita en este álbum?
Ra: “‘Deep Cut’. No es que sea muy profunda, pero tiene muchas frases que me gustan”.
A: “‘Racie’s Cousin’. Tiene una perspectiva diferente, no es una canción sobre relaciones como las demás, tiene un punto de vista social, sobre provenir de un entorno de necesidad, es más interesante”.

“Queríamos darle una sensación de orgía a ‘Deadset Lust’, pensamos que le iría bien”

¿Ha podido ser Gainsbourg una inspiración en ‘Deadset Lust’?
A: (risas) “No realmente”.
Ra: “¡Un poco!”.
A: “Queríamos darle a la canción una sensación de orgía, como hacer un ‘Kiss’ de Prince a la francesa. Al ir trabajando en ella pensamos que le iría bien el sonido de una orgía”.

El sexo es el tema de esta canción y de otra pista…
A: (sonríe) “‘Cumming Coma'”.

¿Cuál es el mensaje detrás de esto?
A: “El sexo es bueno” (risas).
Ra: “No creo que haya un mensaje. Solo es una expresión”.

Lo digo porque desde que gobierna Donald Trump, han surgido muchas canciones con mensaje de libertad.
Ra: “Las canciones sexuales no están escritas a causa de Trump” (sonríe).

¿Cuál es el tema más reciente del disco?
A: “‘Back to the Start’. La hicimos en España, hace un par de meses”.

Porque vives aquí, se te ve de vez en cuando por aquí y por allá… ¿qué te trae por aquí?
A: “Sí. Me gusta España, me gusta mucho Madrid. Quería dejar Londres, aunque voy mucho. En realidad vivo entre los dos sitios”.

Andrew: “Siempre he estado integrado en la gentrificación siendo parte del problema. Pero me encanta Lavapiés”.

¿Cuál es tu barrio favorito?
A: “Lavapiés. Me encanta, cada día hay un nuevo bar o lo que sea. Sé que es víctima de la gentrificación y yo soy parte de la gentrificación (risas) Pero en Londres, me pasó igual: vivía en East London, cuando el barrio pasó de ser almacenes sucios a un cúmulo de coctelerías. Siempre he estado integrado en la gentrificación siendo parte del problema. Pero me encanta Lavapiés”.

Pues mira que hay cuestas.
A: “Pero eso es bueno para tu cuerpo”.

“El synth-pop nunca se pasa de moda, pero tampoco pasa a la primera línea. Siempre está por ahí, influyendo”

¿Qué opináis de la supervivencia del synth-pop? Se habla de tantas tendencias… pero de repente sale un grupo como Monarchy y sigue teniendo su público.
A: “Creo que siempre ha estado ahí. Cada año alguien proclama que “ha vuelto la música disco” porque Nile Rodgers ha sacado un single o algo. Y con el synth-pop es igual. Nunca se va, pero tampoco pasa a la primera línea. Siempre está por ahí, influyendo diferentes cosas. Yo creo que es lo mismo que pasa con el punk, que “vuelve cada año”. O el indie o lo que sea”.

¿Escucháis diferentes cosas o estáis tan apegados a un estilo como parece?
Ra: “Yo oigo mucho jazz. Quiero decir, sobre todo escucho música pop, pero escucho jazz porque el pop está evolucionando más rápido que ninguna otra cosa, y eso es lo que amo y odio del jazz, que se mantiene, no progresa. Es como ponerte música clásica. Así que escuchando jazz me relajo”.
A: “Yo escucho todo tipo de música. Mucha música francesa, como Yusek, French touch… Música para ir de fiesta, pop también. También pop alternativo como Parcels. Hay muchas bandas australianas en el underground que están muy bien”.

“Colaborar con una orquesta es como el final para un músico, sobre todo si viene de la cultura de clubs. ¿Jeff Mills con orquesta? ¡Coge el 909, abajo la orquesta!”

Si hicierais algo que no fuera synth-pop, ¿lo firmaríais como Monarchy?
Ra: “Interesante pregunta. Monarchy es un sonido. Y el sonido de Monarchy es la suma de Andrew y yo. Así que si no estamos de acuerdo en cómo sonar, no sé qué pasaría”.
A: “Por eso yo nunca haría una colaboración con una orquesta (risas) Es como el final para un músico. Sobre todo si eres un músico que viene de la cultura de clubs. ¿Jeff Mills con orquesta? ¡Coge el 909, abajo la orquesta!”.

Pet Shop Boys siguen haciendo música de baile con Stuart Price a los 60 años, aunque les cuesta llegar a gente joven. ¿Cómo os veis vosotros a su edad?
A: “Seremos un combo de jazz y haremos bodas” (sonríe)
Ra: “Hay veces en que hacer lo mismo se convierte en aburrido. Rod Stewart dejó de hacer lo que quiera que hiciese y empezó a hacer lounge. Eso es regresivo. Nosotros preferimos ser más avant garde en el futuro que regresivos”.

Algo como Grace Jones. Aunque es complicado cuando no saca disco hace 10 años.
A: “Depende del grupo. El último disco de Blondie fue un comeback total. De David Byrnes fue increíble el último. Por supuesto los últimos de Bowie. Si tienes algo relevante que decir…”
Ra: “Yo de Depeche Mode prefiero sus últimos álbumes”.

¿En serio? ¿Por qué?
Ra: “Porque sus primeros discos me parecen demasiado simples. Son pegajosos pero no tienen un significado. En cambio los últimos tienen algo que decir. No es que los escuche mucho (Andrew se ríe), pero los prefiero”.

¿Qué grupo de los 80 creéis que ha evolucionado mejor?
(piensan) A: “New Order, el último es muy bueno. Tienen una gran carrera. The Cure hacen grandes conciertos”.

Sobre todo muy largos.
Ra: “Pero han escrito tantas buenas canciones que pueden hacerlo. A la gente le encanta”.

¿A vosotros como “performers” os gusta hacer shows largos?
Ra: “No particularmente”.
A: “El más largo fue aquí en Madrid, y duró como hora y media”.

Vuestro disco es corto. Hay cierta tendencia a hacer disco corto, como ha hecho varias veces hace poco Kanye West…
Ra: “Mucha gente hace largos, con 15 pistas aunque solo 10 son canciones de verdad”.
A: “Por Spotify, canciones de unos pocos segundos”.
Ra: “No lo estoy criticando pero es lo que está pasando”.

Vosotros sois de disco corto…
A: “Me gustan cortos”.
Ra: “No me gustan los discos en absoluto” (risas)

¿Por qué?
Ra: “Ya no se oye música así. Yo nunca escucho un disco completo”.

¿Ni siquiera de jazz?
Ra: “No”.

Y no escuchas vinilo…
Ra: “No”.

Pero tú sí editas tu disco pensado para vinilo…
Ra: “Sí”.

“Si te gusta algo y quieres mantenerlo para siempre por razones sentimentales y quieres recordarlo, hazle una foto”

¿Y eso?
Ra: “No es por mí que lo vamos a sacar. Tengo vinilos, me gusta mirarlos, pero me gustan más como objetos”.
A: “A mí me gustan los vinilos, puedo entender por qué la gente los compra, pero no soy muy sentimental en ningún sentido. Cuando era más joven tenía muchas rarezas que valían fortunas, el “vinilo transparente de Aphex Twin que salió el día de salida”… Después he pensado que si alguien puede quitármelo, ya no me interesa. No he coleccionado nada desde entonces. “¿Qué hago con este disco que no he usado últimamente?” “¡Pues dáselo a alguien!”.
Ra: “Intento vivir de otra manera. Si te gusta algo y quieres mantenerlo para siempre por razones sentimentales y quieres recordarlo, hazle una foto. Puedes mantener una foto para siempre”.

Esto es porque os habéis mudado mucho, ¿verdad?
Ra: “Empezó así porque ahora vivo en Australia”.

Lejos…
Ra: “Está muy lejos, aunque pasamos mucho tiempo en Europa”.

Este disco entonces lo habéis trabajado por e-mail.
Ra: “Paso mucho tiempo en España también”.
Andrew: “Y también lo hemos trabajado en Londres”.

Esta asociación a España es por la base de fans que tenéis aquí…
A: “Sí, es un poco de todo. Para mí fue una decisión improvisada. El tiempo es bueno, y todo se inclinaba hacia Madrid”.

¿Dónde hay que ir en Madrid o en Londres si quieres escuchar música de Monarchy?
A: “Me ha pasado estar en un bar y que pongan Monarchy. Recuerdo que pasó en el Café Berlín, en algunos bares. A veces me cuesta darme cuenta de lo que es. Es divertido. Me da vergüenza si conozco al DJ”.

“Estar en un grupo es como un matrimonio, un acuerdo. Hay altibajos y siempre ha habido, ha habido otros menos públicos que el que tuvimos (…) Ahora estamos en terapia matrimonial”

¿Cómo habéis trabajado las fotos de este disco? Porque la imagen ha sido un tema importante en vuestro recorrido…
A: “Es una continuación de ideas del mundo que quisimos crear, jugar con la imagen y con el anonimato. No tanto como al principio obviamente, pero metiendo emoción y algo de historia en las fotos, que es importante”.
Ra: “Nos hemos mudado del anonimato al personaje. El problema del anonimato es que su naturaleza está desprovista de carácter, así que es una lucha. Nosotros dos en concreto no tenemos mucha imagen, así que…”
A: “Quedaríamos como dos tíos contra un muro”.

Por cierto, ¿qué pasó con aquello de que os separasteis por un momento? (NdE: una responsable de Warner abre la puerta en este momento para indicar que se acaba el tiempo de la entrevista y ambos se parten de risa)
A: “¡¡¡Salvados por la campana!!!”.

No, en serio, vais a contestar a esto…
A: “Estar en un grupo, cuando está la creatividad de por medio… es como un matrimonio, un acuerdo. Hay altibajos y siempre ha habido, ha habido otros menos públicos”.
Ra: “Es la dificultad de estar en un grupo: te presentas como banda, pero también tienes tu individualidad”.
A: “Las personas cambian todo el tiempo y las relaciones también”.

¿Cuán sólidos sois ahora como dúo?
Ra: “Estamos en terapia matrimonial. Eso es una buena “no respuesta”, ¿verdad? ¡Tenemos que meternos en política!” (risas).

La noticia Monarchy: “El pop está evolucionando más rápido que cualquier otra cosa” es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2019/01/18/352560/monarchy-el-pop-esta-evolucionando-mas-rapido-que-cualquier-otra-cosa/feed/ 0
James Blake / Assume Form https://jenesaispop.com/2019/01/18/352613/james-blake-assume-form/ https://jenesaispop.com/2019/01/18/352613/james-blake-assume-form/#comments Thu, 17 Jan 2019 23:01:33 +0000 http://jenesaispop.com/?p=352613 Nadie puede echar en cara a James Blake hacer álbumes continuistas cuando su sonido ha sido (y es) lo suficientemente original e influyente como para prácticamente constituir un genero en sí mismo. De hecho, si acaso a cada disco que publica el británico vuelve a resultar fascinante descubrir hacia qué direcciones nuevas ha decidido llevar […]

La noticia James Blake / Assume Form es de jenesaispop.com.

]]>
Nadie puede echar en cara a James Blake hacer álbumes continuistas cuando su sonido ha sido (y es) lo suficientemente original e influyente como para prácticamente constituir un genero en sí mismo. De hecho, si acaso a cada disco que publica el británico vuelve a resultar fascinante descubrir hacia qué direcciones nuevas ha decidido llevar su personal e intimista fusión de electrónica espectral con soul, pop clásico y otros sonidos como el hip-hop o el extrañamente llamado post-dubstep. Y si en su última obra hasta la fecha, ‘The Colour of Anything’, Blake decidía compartir labores de composición y producción con varios colaboradores por primera vez en su carrera, entre ellos Frank Ocean, Bon Iver y Rick Rubin, ‘Assume Form’ se ha revelado desde aquella filtración ¿accidental? de Amazon Francia como su disco con más colaboraciones tanto a nivel de “featuring” como de créditos. Están Travis Scott, André 3000 de Outkast, Moses Sumney, Metro Boomin y Rosalía, la mayoría de los cuales ya habían trabajado con Blake en el pasado.

Así, entre tanta colaboración y visto que su particular sonido no se va a ir a ninguna parte al menos de momento, lo mejor que ha podido hacer James Blake esta vez es un disco más corto que el anterior, que aun conteniendo algunas de las mejores canciones de su carrera, también incluía otras insustanciales y no justificaba su larga duración. 49 minutos bastan ahora a Blake para contarnos todo lo que nos tiene que contar en un nuevo disco lleno de amor y de serenidad por el hallazgo de una vida plena al lado de su novia, la actriz británica Jameela Jamil, a quien has visto en ‘The Good Place’ y a quien gustará esa ‘Lullaby for My Insomniac’ de cierre -efectivamente una “nana” para dormir- mucho más que seguramente a los fans del músico de Enfield a quienes no va directamente dedicada.

Efectivamente, muchas de las letras de ’Assume Form’ hablan de amor y dejan momentos realmente románticos y pasionales como ‘Into the Red’, en la que Blake detalla cómo se deshace de muebles que no necesita en su casa para tener a su chica más “a la vista”, o la preciosa y tierna ‘Are You in Love?’, que Blake utiliza para expresar su vulnerabilidad ante un amor quizá demasiado ideal para creérselo. “¿Estás enamorada? Haz como que sí, yo lo hago por ti”, proclama Blake sin miedo alguno a mostrar sus inseguridades. En los últimos tiempos, Blake ha sido muy claro en su defensa de una masculinidad mas abierta a los sentimientos, declarando en un comunicado el año pasado que la vida de las giras y el bloqueo emocional lo sumieron en una depresión que conllevó mala salud y pensamientos suicidas; y la canción que titula el disco es muy clara al respecto. Acompañado de un típico loop de piano y al final de una emotiva melodía de voces apitufadas, Blake habla de entregarse sin límites al amor. “Seré tocable para ella, seré accesible” canta antes de concluir: “¿No se hace más claro, no parece que conectamos, no se parece esto a un comienzo, no te hace más feliz?”.

‘Assume Form’ no es un “comienzo” radical al menos a nivel sonoro para Blake, pero si en él desarrolla ideas que nos pueden resultar más o menos familiares en su repertorio, como sus coqueteos nada sutiles con el r&b, el hip-hop y el soul, hay que celebrar que esta vez lo haga de manera más profunda y dejando canciones muy especiales, aunque lejos de conformar nuevos clásicos en su discografía a la altura de ‘The Wilhelm Scream’, ‘Retrograde’ o ‘I Need a Forest Fire’. El hipnótico single de trap-de-las-5-am ‘Mile High’ con Travis Scott y Metro Boomin es más adictivo de lo que parece (por cierto, su título se refiere a la práctica de follar en un avión), mientras la honestamente titulada ‘Can’t Believe the Way We Flow’ directamente samplea -según The New York Times– los suculentos coros del grupo vocal de los 60 The Manhattans, dando lugar a una canción celestial en el sentido más literal del término; y el doo-wop fantasmagórico de ‘I’ll Come Too’ eleva el alma a los cielos mediante unas melodías orquestales preciosas que son puro pop de los años 50. En este tema, Blake vuelve a la importancia de expresar los sentimientos en una relación de pareja, ya sean buenos o malos, declarando “esta vez expresaré lo que necesito, aunque sea lo último que haga”.

Si parece que ‘Assume Form’ es el disco “singer-songwriter” de Blake, otros temas recorren senderos más inhóspitos en su catálogo. En la veraniega ‘Barefoot in the Park’, Blake eleva a Rosalía en una nube burbujeante de cazuelas y ritmillos orgánicos, mientras la autora de ‘El mal querer’ se dirige a Dios para mostrarle su gratitud por todo aquello que tiene en la vida (“ya tengo to’ lo que quiero, ya no puedo pedir más”). Algo más parecido a un ritmo de baile propone la delirada ‘Where’s the Catch?’ junto a André 3000. En ningún caso Blake da con esa gran canción que defina esta nueva etapa de su carrera y no, en todos los meses que lleva fuera ‘Don’t Miss It’ nos nos ha convencido de serlo, pese a sus reflexiones medio irónicas sobre la fama y las redes sociales en frases como “todo es sobre mí, yo soy lo más importante”. Era un single mono, pero modesto y aunque ‘Assume Form’ presenta momentos brillantes, algo de esa placidez hallada por Blake en su vida parece filtrarse en las canciones de su nuevo disco en forma de cierto… ¿conformismo es la palabra? ‘Assume Form’ vuelve a ser otro disco estupendo de James Blake, pero para bien y para mal suena al cierre de una etapa, y creo que cobrará mucho más sentido cuando salga el siguiente. No es sólo “un disco de transición”, pero tampoco es otra obra definitiva de Blake.

Calificación: 7,9/10
Lo mejor: ‘Assume Form’, ‘Mile High’, ‘Into the Red’, ‘Can’t Believe the Way We Flow’, ‘I’ll Come Too’
Te gustará si te gusta: Sampha, The xx, Sufjan Stevens, Bon Iver
Escúchalo: Spotify

La noticia James Blake / Assume Form es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2019/01/18/352613/james-blake-assume-form/feed/ 1
‘La favorita’: el primer peliculón que se estrena en 2019 https://jenesaispop.com/2019/01/17/352499/la-favorita-el-primer-peliculon-que-se-estrena-en-2019/ https://jenesaispop.com/2019/01/17/352499/la-favorita-el-primer-peliculon-que-se-estrena-en-2019/#comments Thu, 17 Jan 2019 22:59:07 +0000 http://jenesaispop.com/?p=352499 La irrupción de ‘Canino’ en el festival de Cannes de 2009 y su posterior nominación al Oscar produjo una burbuja más grande que la de Pokémon GO. De la noche a la mañana, distribuidores y programadores de medio mundo se fueron a Grecia para pescar la última rareza del bautizado por la crítica anglosajona apresuradamente […]

La noticia ‘La favorita’: el primer peliculón que se estrena en 2019 es de jenesaispop.com.

]]>
La irrupción de ‘Canino’ en el festival de Cannes de 2009 y su posterior nominación al Oscar produjo una burbuja más grande que la de Pokémon GO. De la noche a la mañana, distribuidores y programadores de medio mundo se fueron a Grecia para pescar la última rareza del bautizado por la crítica anglosajona apresuradamente como “Greek Weird Wave”. Aunque se trajeron alguna que otra obra reseñable –‘Boy Eating the Bird’s Food’, ‘Attenberg’-, la mayoría no fueron más que títulos mediocres destinados a engordar la moda festivalera del momento. Al final, como ha ocurrido en otros casos (con Kiarostami y el cine iraní en los noventa, por ejemplo), más que una tendencia cinematográfica nacional lo que ha surgido en Grecia ha sido la figura de un director de enorme talento y personalidad.

Yorgos Lanthimos no tardó en rodar fuera de Grecia, en inglés y con estrellas de Hollywood (además de con su mujer, Ariane Labed, el otro talento surgido de este “movimiento”). A pesar de ello, el director ha mantenido su independencia creativa. ‘Langosta’ (2015) y ‘El sacrificio de un ciervo sagrado’ (2017) eran tan singulares como sus homólogas griegas, y siguieron acumulando premios en Cannes y nominaciones a los Oscar. Por eso, cuando se anunció que Lanthimos iba a rodar un drama de época, con guión ajeno y con una de las actrices mejor pagadas de Hollywood (Emma Stone), muchos nos echamos las manos a la cabeza como Marie Kondo entrando en la casa de alguien con “síndrome de Diógenes”.

‘La favorita’ es el filme más accesible de la filmografía de Lanthimos, pero ni mucho menos el más convencional o impersonal. Situada a principios del siglo XVIII en la corte de Ana Estuardo, la película es una divertida, grotesca y muy sórdida mezcla entre las intrigas palaciegas de ‘Las amistades peligrosas’ (1988), la rivalidad femenina de ‘Eva al desnudo’ (1950), el barroquismo del cine de Peter Greenaway y la exquisita reconstrucción histórica de ‘Barry Lyndon’ (1975). Con esta última, ‘La favorita’ comparte una fotografía (Robbie Ryan, el fotógrafo de los filmes de Andrea Arnold), diseño de producción (Fiona Crombie, conocida por su trabajo en ‘Macbeth’), vestuario (la gran Sandy Powell, que acumula Oscars, tres, y nominaciones, doce) y uso de la música (desde piezas del barroco a Luc Ferrari o el ‘Skyline Pigeon’ de Elton John) absolutamente excepcionales.

Entre la masturbación que abre la película y la que la cierra, Lanthimos narra la historia de un triángulo sentimental formado por dos consejeras reales, las “favoritas” de la reina (estupendas Rachel Weisz y Emma Stone), que se disputan con uñas y dientes el favor de la monarca británica (fabulosa Olivia Colman). El resultado de esta pelea es una irresistible tragicomedia sobre los rituales de sumisión y dominación, filmada por medio de recursos estilísticos sorprendentes -lentes deformadas, grandes angulares-, la inclusión de música y bailes anacrónicos, y la utilización de (viperinos) diálogos llenos de modismos actuales (“fuck, fuck, fuck”). A través de esta mirada contemporánea, el director retuerce los rígidos códigos genéricos del cine histórico para crear una obra que deforma el pasado para dialogar con el presente. Después de arrasar en las nominaciones a los Bafta, ¿reinará ‘La favorita’ en la corte de Hollywood? 9.

La noticia ‘La favorita’: el primer peliculón que se estrena en 2019 es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2019/01/17/352499/la-favorita-el-primer-peliculon-que-se-estrena-en-2019/feed/ 35
Escucha lo nuevo de James Blake, Sharon van Etten, Cranberries, The Drums, Sigrid, El Grajo, The Cinematic Orchestra… https://jenesaispop.com/2019/01/17/352537/escucha-lo-nuevo-de-james-blake-sharon-van-etten-cranberries-the-drums-sigrid-el-grajo-the-cinematic-orchestra/ https://jenesaispop.com/2019/01/17/352537/escucha-lo-nuevo-de-james-blake-sharon-van-etten-cranberries-the-drums-sigrid-el-grajo-the-cinematic-orchestra/#respond Thu, 17 Jan 2019 18:59:13 +0000 http://jenesaispop.com/?p=352537 Este viernes 18 de enero se publican los nuevos discos de James Blake, Sharon van Etten, Deerhunter, Maggie Rogers, Toro i Moi, Steve Gunn, Future, The Twilight Sad, Mike Posner y Pedro the Lion, entre otros. Todos ellos aparecerán en nuestra playlist de novedades semanal, que actualizamos de momento con los temas nuevos que sí […]

La noticia Escucha lo nuevo de James Blake, Sharon van Etten, Cranberries, The Drums, Sigrid, El Grajo, The Cinematic Orchestra… es de jenesaispop.com.

]]>
Este viernes 18 de enero se publican los nuevos discos de James Blake, Sharon van Etten, Deerhunter, Maggie Rogers, Toro i Moi, Steve Gunn, Future, The Twilight Sad, Mike Posner y Pedro the Lion, entre otros. Todos ellos aparecerán en nuestra playlist de novedades semanal, que actualizamos de momento con los temas nuevos que sí han lanzado durante los últimos siete días James Blake, Sharon van Etten y Mike Posner, y otros que publican disco en las próximas semanas o meses.

Entre ellos se encuentra por supuesto ‘All Over Now’, el nuevo single de Cranberries que anticipa el que será el disco final de la banda irlandesa tras la muerte de Dolores O’Riordan, y que se compondrá de las últimas canciones que grabó la artista. El tema llegaba el pasado 15 de enero, cuando se cumplía el primer aniversario de su fallecimiento.

También hemos conocido esta semana los primeros singles de los nuevos discos de The Drums, El Grajo, The Cinematic Orchestra y Los Bonsáis, además de nuevos avances de álbumes ya anunciados de Panda Bear, Rustin Man, The Japanese House o Hozier. La sorpresa de la semana la han dado The Killers con su single político sorpresa ‘Land of the Free’.

Más novedades de Wild Nothing, Karen O y Danger Mouse, Townes van Zandt, Airbag, Sigrid, Pau Vallvé, Little Simz o The Dandy Warhols, en nuestra playlist Ready for the Weekend, que actualizaremos mañana con el resto de novedades disponibles.

La noticia Escucha lo nuevo de James Blake, Sharon van Etten, Cranberries, The Drums, Sigrid, El Grajo, The Cinematic Orchestra… es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2019/01/17/352537/escucha-lo-nuevo-de-james-blake-sharon-van-etten-cranberries-the-drums-sigrid-el-grajo-the-cinematic-orchestra/feed/ 0
Sorpasso: ‘Booty’, con Becky G, ya es la canción más exitosa de C. Tangana https://jenesaispop.com/2019/01/17/352606/sorpasso-booty-con-becky-g-ya-es-la-cancion-mas-exitosa-de-c-tangana/ https://jenesaispop.com/2019/01/17/352606/sorpasso-booty-con-becky-g-ya-es-la-cancion-mas-exitosa-de-c-tangana/#comments Thu, 17 Jan 2019 18:50:32 +0000 http://jenesaispop.com/?p=352606 Si alguna vez pensaste que ‘Mala mujer’, triple platino en España, sería para siempre la canción más famosa de C. Tangana te equivocabas. La jugada de colaborar con Becky G, que ya había sido número 1 en España con ‘Mayores’ y ‘Sin pijama’, y obviamente es una cantante de enorme éxito en Latinoamérica, parecía maestra […]

La noticia Sorpasso: ‘Booty’, con Becky G, ya es la canción más exitosa de C. Tangana es de jenesaispop.com.

]]>
Si alguna vez pensaste que ‘Mala mujer’, triple platino en España, sería para siempre la canción más famosa de C. Tangana te equivocabas. La jugada de colaborar con Becky G, que ya había sido número 1 en España con ‘Mayores’ y ‘Sin pijama’, y obviamente es una cantante de enorme éxito en Latinoamérica, parecía maestra y así ha sido.

Aunque el tema no era el mejor que ninguno de los dos editaba en 2018 el público ha respondido y C. Tangana ha celebrado en su Stories que el vídeo de ‘Booty’ con Becky G ha superado los 100 millones de visualizaciones a nivel mundial. En Spotify lleva unos 42 millones de escuchas, con Puchito ya con cientos de miles de oyentes en lugares como Santiago de Chile, México y Buenos Aires. Aunque el dato que él da sobre ser platino en Estados Unidos está maquillado (será platino a lo sumo en el mercado del Billboard latino, unas 10 veces menor que el general), no se puede negar que 2018 ha sido un suma y sigue para él.

Sumando reproducciones de Spotify y Youtube (los datos del resto de plataformas no son públicos), también estos días ‘Mala mujer’ rebasa los 100 millones de reproducciones a nivel global, pero además ‘Bien duro’, ‘Guerrera’ y ‘Llorando en la limo’ han llegado a los 50 millones. Mención especial merece el tema con Rosalía ‘Antes de morirme’ que, editado hace 2 años y medio, vive su momento mayor de popularidad ahora gracias al pelotazo de ‘El mal querer’, disco del que C. Tangana es co-autor de 8 temas (‘Malamente’, donde se le oye perfectamente sampleado, suma 110 millones de reproducciones en ambas plataformas a día de hoy). Así queda el top 10 de canciones más populares de C. Tangana, de momento.

1.-Booty, con Becky G 143 millones
2.-Mala mujer 100 millones
3.-Antes de morirme, con Rosalía 83 millones
4.-Bien duro 59 millones
5.-Guerrera, con Dellafuente 57 millones
6.-Llorando en la limo 56 millones
7.-Persiguiéndonos 22 millones
8.-Mala Mujer remix con French Montana y Farruko 21 millones
9.-De pie 21 millones
10.-Un veneno, con Niño de Elche 17 millones

La noticia Sorpasso: ‘Booty’, con Becky G, ya es la canción más exitosa de C. Tangana es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2019/01/17/352606/sorpasso-booty-con-becky-g-ya-es-la-cancion-mas-exitosa-de-c-tangana/feed/ 4
Sharon Van Etten lanza en ‘Seventeen’ una potente advertencia a su “yo” adolescente https://jenesaispop.com/2019/01/17/352164/sharon-van-etten-lanza-en-seventeen-una-potente-advertencia-a-su-yo-adolescente/ https://jenesaispop.com/2019/01/17/352164/sharon-van-etten-lanza-en-seventeen-una-potente-advertencia-a-su-yo-adolescente/#comments Thu, 17 Jan 2019 17:00:27 +0000 http://jenesaispop.com/?p=352164 Mañana se publica ‘Remind Me Tomorrow’, el álbum de regreso de la artista tras 5 años en los que se ha dedicado a la interpretación, a ser madre y retomar sus estudios de psicología. Este 'Seventeen' es uno de sus adelantos, un emocionante mensaje a una joven Sharon que, además, es un alegato contra la gentrificación y el deterioro humano de las ciudades.

La noticia Sharon Van Etten lanza en ‘Seventeen’ una potente advertencia a su “yo” adolescente es de jenesaispop.com.

]]>
Esta misma semana Sharon Van Etten publicará ‘Remind Me Tomorrow’, álbum que da continuidad al notable ‘Are We There’. Han pasado 5 años desde aquel trabajo y la vida de la artista de Nueva Jersey ha cambiado mucho, tanto en lo personal como en lo profesional: en el primer aspecto, fue madre de su primer hijo; en el segundo, su carrera como actriz vivió un espaldarazo al ser seleccionada en el casting de la serie de Netflix ‘The OA‘, además de ser seleccionada por David Lynch para aparecer en la música del regreso de ‘Twin Peaks‘.

Todo ello parece haber influido considerablemente en sus nuevas canciones, como explicó cuando lanzaba un par de meses atrás el primer adelanto de este trabajo, ‘Comeback Kid‘. Una vida tremendamente agitada por no querer renunciar a ninguna de las oportunidades profesionales que se le presentaban, la empujó a componer sus nuevas canciones con un teclado casero. De ahí que, aún producidas por John Congleton, se presenten con un aspecto mucho más sintético de lo que venía acostumbrando su rock de autor. Lo cual no relega la emoción ni la intensidad lo más mínimo, como demuestra el tercer adelanto del disco mostrado días atrás, ‘Seventeen‘.

La canción, que en su origen Van Etten confiesa que poseía una pátina cercana a la música de Lucinda Williams, adquiere cierto toque próximo al Bruce Springsteen más épico (de ahí la comparación con The War on Drugs que esbozaba mi compañero Jordi Bardají) merced a su contundente batería y al piano que marca los acordes. Lo cual es bastante atinado si consideramos que su letra parte como una oda de amor a la ciudad de Nueva York –que tanto ha inspirado también al Boss–, a los lugares que la enamoraron cuando llegó a ella 15 años atrás… y que ya no existen.

Así, enarbolando un discurso contra la gentrificación que termina con el alma de las ciudades, Sharon se conecta con aquella chica de 17 años que era cuando llegó a la Gran Manzana, y escuchaba a los mayores decir cuándo estaba cambiando para mal la ciudad. Ahora se dirige con ternura a aquella chica que se liberó al trasladarse a la urbe y que no quería escuchar aquel discurso que ella consideraba retrógrado, empatizando con sus emociones pero advirtiéndole de lo errada que estaba (“Te veo tan incómodamente sola / Ojalá pudiera contarte cuánto has madurado”, canta). De manera arrebatadora, en su tercer verso Van Etten abandona el tono cariñoso del resto de la canción para gritarle a aquel yo: “sé en lo que te vas a convertir / Te estás descomponiendo sólo para ver / Que vas a tener tanto miedo como yo”. De manera muy potente, el clip filmado por Maureen Towey para la canción, presenta de hecho a la Sharon de entonces junto a la de ahora en sus rincones favoritos de Brooklyn. Muchos ya son solares vacíos.

Sharon Van Etten es uno de los nombres más atractivos presentados en el cartel de Vida Festival 2019, y por tanto actuará en Vilanova i la Geltrú (Tarragona), entre los días 4 y 6 de julio.

La noticia Sharon Van Etten lanza en ‘Seventeen’ una potente advertencia a su “yo” adolescente es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2019/01/17/352164/sharon-van-etten-lanza-en-seventeen-una-potente-advertencia-a-su-yo-adolescente/feed/ 5
Matmos hacen pop literalmente de plástico: escucha ‘Silicone Gel Implant’ https://jenesaispop.com/2019/01/17/352589/matmos-hacen-pop-literalmente-de-plastico-escucha-silicone-gel-implant/ https://jenesaispop.com/2019/01/17/352589/matmos-hacen-pop-literalmente-de-plastico-escucha-silicone-gel-implant/#comments Thu, 17 Jan 2019 16:50:38 +0000 http://jenesaispop.com/?p=352589 Esta semana el sello Mute ha anunciado una caja especial con la que rendirá tributo a ‘4′33″’ de John Cage. Con su famosa composición “silenciosa”, Cafe defendía que cualquier sonido podía ser música y pocos grupos han adoptado de manera tan interesante esta premisa como Matmos, el dúo formado por M. C. Schmidt y Drew […]

La noticia Matmos hacen pop literalmente de plástico: escucha ‘Silicone Gel Implant’ es de jenesaispop.com.

]]>
Esta semana el sello Mute ha anunciado una caja especial con la que rendirá tributo a ‘4′33″’ de John Cage. Con su famosa composición “silenciosa”, Cafe defendía que cualquier sonido podía ser música y pocos grupos han adoptado de manera tan interesante esta premisa como Matmos, el dúo formado por M. C. Schmidt y Drew Daniel y cuyo último disco se componía de música generada exclusivamente a partir de los sonidos de una lavadora.

Matmos, que han sampleado de todo, desde utensilios del hogar hasta nieve (en su trabajo con Björk en su disco de 2001, ‘Vespertine’) pasando por máquinas de escribir, el sonido de intervenciones quirúrgicas como la cirugía plástica y las liposucciones u objetos tipo un cortador de huesos o la actividad nerviosa de un cangrejo de río (en serio), han anunciado ahora un álbum compuesto exclusivamente por el sonido de objetos de plástico, ‘Plastic Anniversary’, que llega el 15 de marzo.

En este caso, el nuevo experimento de Matmos se compone del sonido, entre otras cosas, de “enfriadores de espuma de poliestireno, contenedores de polietileno, tubos de policloruro de vinilo o burbujas de plástico explotada con alfileres”. El primer avance es ‘Silicone Gel Implant’ y sí, se compone del sonido principal de un implante mamario de gel de silicona.

La noticia Matmos hacen pop literalmente de plástico: escucha ‘Silicone Gel Implant’ es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2019/01/17/352589/matmos-hacen-pop-literalmente-de-plastico-escucha-silicone-gel-implant/feed/ 3
Escucha ya las 10 canciones de Operación Triunfo para Eurovisión 2019 https://jenesaispop.com/2019/01/17/352573/escucha-ya-las-10-canciones-de-operacion-triunfo-para-eurovision-2019/ https://jenesaispop.com/2019/01/17/352573/escucha-ya-las-10-canciones-de-operacion-triunfo-para-eurovision-2019/#comments Thu, 17 Jan 2019 15:13:03 +0000 http://jenesaispop.com/?p=352573 Ya en la web de RTVE las versiones completas y definitivas de las canciones que OT2018 propone para Eurovisión. La gala de selección se celebra el 20 de enero.

La noticia Escucha ya las 10 canciones de Operación Triunfo para Eurovisión 2019 es de jenesaispop.com.

]]>
RTVE ha publicado al fin en su página web las versiones completas y definitivas de las canciones que Operación Triunfo 2018 propone para Eurovisión. Los triunfitos defenderán sus canciones en la gala de selección final, que se celebra este domingo 20 de enero. El álbum oficial con los temas sale este viernes 18 de enero. Foto: RTVE

Las canciones que aspiran a representar a España en Tel Aviv el próximo 18 de mayo son ‘Se te nota’ de Carlos Right, ‘Nadie se salva’ de Natalia y Miki, ‘Hoy vuelvo a reír otra vez’ de Noelia, ‘Qué quieres que haga’ de Julia, ‘La venda’ de Miki, ‘Muérdeme’ de María, ‘La clave’ de Natalia, ‘No puedo más’ de Famous, ‘Hoy soñaré’ de Sabela y ‘Todo bien’ de Marilia. Las tres más votadas por el público fueron ‘Muérdeme’, ‘La clave’ y ‘Hoy vuelvo a reír otra vez’ (en este orden), mientras el resto han sido escogidas por un comité.

Entre los ilustres autores de estas canciones se encuentran Álex Ubago, Merche y Juan Suárez y David Feito de El Sueño de Morfeo, además de Morat, India Martínez o Ander Pérez, autor de ‘Dime’ de Beth.

¿Cuál de estas canciones “se salva”, de primeras? Buenas noticias para Famous, Miki y María (o en su caso malas). El resto: thank u, next.

La noticia Escucha ya las 10 canciones de Operación Triunfo para Eurovisión 2019 es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2019/01/17/352573/escucha-ya-las-10-canciones-de-operacion-triunfo-para-eurovision-2019/feed/ 22
Brett Anderson, Mala Rodríguez y Julieta Venegas, entre los primeros nombres de Primera Persona https://jenesaispop.com/2019/01/17/352562/brett-anderson-mala-rodriguez-y-julieta-venegas-entre-los-primeros-nombres-de-primera-persona/ https://jenesaispop.com/2019/01/17/352562/brett-anderson-mala-rodriguez-y-julieta-venegas-entre-los-primeros-nombres-de-primera-persona/#comments Thu, 17 Jan 2019 14:04:25 +0000 http://jenesaispop.com/?p=352562 Los días 10 y 11 de mayo volverá a celebrarse en el Teatre del CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) una nueva edición, la 8ª, de Primera Persona, un festival que reúne a “creadores de varias disciplinas artísticas que basan su obra en su propia experiencia vital” y en la que pueden disfrutarse de […]

La noticia Brett Anderson, Mala Rodríguez y Julieta Venegas, entre los primeros nombres de Primera Persona es de jenesaispop.com.

]]>
Los días 10 y 11 de mayo volverá a celebrarse en el Teatre del CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) una nueva edición, la 8ª, de Primera Persona, un festival que reúne a “creadores de varias disciplinas artísticas que basan su obra en su propia experiencia vital” y en la que pueden disfrutarse de lecturas, monólogos y conversaciones, además de actuaciones en directo.

El cartel de 2019 contará, como confirman varios medios, con la presencia de tres músicos destacados, el icono del brit pop Brett Anderson, de Suede, que será entrevistado por el periodista Xavi Sancho, entre otras cosas, sobre su reciente libro ‘Mañanas negras como el carbón’; Mala Rodríguez, que acaba de triunfar con ‘Usted’ con Juan Magán y charlará con la periodista especializada en flamenco Sílvia Cruz; y Julieta Venegas, autora de recomendables discos como el reciente ‘Algo sucede‘ y que actuará en directo.

También participarán en la próxima edición de Primera Persona el influyente escritor y crítico musical Nik Cohn, asociado a Bowie o a The Who y que ofrecerá una charla con el acompañamiento musical de DJ Kosmos, y la joven escritora irlandesa Sally Rooney, autora en 2017 de ‘Conversaciones entre amigos’ y que será entrevistada por la poeta Míriam Cano. Las entradas se pondrán próximamente a la venta.

La noticia Brett Anderson, Mala Rodríguez y Julieta Venegas, entre los primeros nombres de Primera Persona es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2019/01/17/352562/brett-anderson-mala-rodriguez-y-julieta-venegas-entre-los-primeros-nombres-de-primera-persona/feed/ 2
Cristina Ramos, la nueva Ruth Lorenzo, triunfa en ‘America’s Got Talent’ con su versión de Queen https://jenesaispop.com/2019/01/17/352552/cristina-ramos-la-nueva-ruth-lorenzo-triunfa-en-americas-got-talent-con-su-version-de-queen/ https://jenesaispop.com/2019/01/17/352552/cristina-ramos-la-nueva-ruth-lorenzo-triunfa-en-americas-got-talent-con-su-version-de-queen/#comments Thu, 17 Jan 2019 13:16:40 +0000 http://jenesaispop.com/?p=352552 Más de 10 años después de que Ruth Lorenzo triunfara en el ‘X Factor’ británico con su versión de ‘Purple Rain’ de Prince, inaugurando una carrera que le ha llevado a publicar varios discos y a representar a España en Eurovisión, otra vocalista española triunfa en un concurso de talentos anglosajón, en este caso el […]

La noticia Cristina Ramos, la nueva Ruth Lorenzo, triunfa en ‘America’s Got Talent’ con su versión de Queen es de jenesaispop.com.

]]>
Más de 10 años después de que Ruth Lorenzo triunfara en el ‘X Factor’ británico con su versión de ‘Purple Rain’ de Prince, inaugurando una carrera que le ha llevado a publicar varios discos y a representar a España en Eurovisión, otra vocalista española triunfa en un concurso de talentos anglosajón, en este caso el Got Talent americano, en su edición ‘The Champions’, que reúne a ganadores anteriores del concurso en Estados Unidos y de sus varias ediciones celebradas alrededor del mundo.

Aunque ya casi nadie se acuerde, la canaria Cristina Ramos ganó ‘Spain’s Got Talent’ en 2016, y la cantante de opera rock -que en 2018 ganó La Voz México- ha triunfado esta semana con su versión en este estilo de ‘Bohemian Rhapsody’ de Queen frente a Simon Cowell, Mel B, Heidi Kum y el cómico canadiense Howie Mandel. Ramos provocó ovaciones y aplausos unánimes de jurado y público y logró la mayoría de votos en el episodio más reciente del programa, llevándola directamente a la final.

Ahora, Ramos aparece en un artículo de Billboard que repasa sus mejores actuaciones en Spain’s Got Talent y cabe preguntarse si no ha nacido una nueva Ruth Lorenzo y quizá una posible aspirante a representar a España en Eurovisión, con algo tan diferente como una pieza de ópera. Por cierto, no ha podido tener más sentido que Ramos versione a Queen, pues de todos es sabido que Freddy Mercury adoraba la ópera y llegó a publicar un disco junto a Montserrat Caballé.

La noticia Cristina Ramos, la nueva Ruth Lorenzo, triunfa en ‘America’s Got Talent’ con su versión de Queen es de jenesaispop.com.

]]>
https://jenesaispop.com/2019/01/17/352552/cristina-ramos-la-nueva-ruth-lorenzo-triunfa-en-americas-got-talent-con-su-version-de-queen/feed/ 4