Pues yo en parte entiendo lo que dice el Fanjul este.
Los musulmanes de los que habláis, gente joven, con estudios, integrada, etc... realmente no son musulmanes, al igual que nosotros NO somos católicos.
Tenemos una base cultural católica pero no somos practicantes, los realmente católicos cumplen con los dogmas y a la mayoría de nosotros nos chirrían sus actitudes, pero como son los nuestros, pues lo toleramos.
El nivel cultural creo que es algo básico, y lo veo en el restaurante donde trabajo, todos mis compañeros son musulmanes y aunque tengo buenísima relación con ellos, practican la endogamia.
Exceptuando a uno de ellos, todos tienen a la mujer en su país, con la que se han casado por matrimonio concertado (no las conocen), tienen los hijos porque hay que tenerlos, pero ya está. Las tienen allí con la familia, y ellos aquí trabajando. Y no tienen intención de traérselas.
Trabajan y trabajan, el rato que tienen libre están con los suyos (normal), y listo.
Son gente que no tienen estudios, sus familias viven en la pobreza, son muy conservadores en su religión, etc.
En cambio, el único que está integrado, que es de familia media, tiene estudios universitarios, se ha casado con una de aquí, han tenido una niña, no hace ramadán, etc... para el resto no es musulmán, y es verdad.
No se, es algo muy complicado, y hay que ser superrespetuoso para tratar temas así.