https://politica.elpais.com/politica/2017/09/22/actualidad/1506101626670033.html
La prueba definitiva de que el interés de quienes movilizan al ejército de bots prorrusos se ha centrado en el pulso independentista en España es que entre sus menciones habituales en redes (Siria, Rusia, Ucrania, Trump, Hillary Clinton, ISIS) ha entrado desde hace unos días Cataluña. Así lo refleja la herramienta Hamilton 68 de la Alianza para Asegurar la Democracia, un proyecto nacido en el seno del German Marshall Fund después de que la proliferación de noticias falsas en las elecciones norteamericanas de 2016 le permitiera a Donald Trump ganar las elecciones. Esa herramienta analiza de forma permanente 600 cuentas, automatizadas o no, en la órbita del Kremlin. En las 48 horas entre el miércoles y el viernes, uno de los hashtags más empleados por esos perfiles prorrusos era #Catalonia, tras otros como #HerpesHillary o #Trump._
En El Confidencial también dibujan un supuesto triángulo Assange-Rusia-Puigdemont.
Que no se me malinterprete, no pongo esto porque crea que el independentismo haya crecido por estas supuestas interferencias rusas, porque obviamente no tiene nada que ver ni tendrán nunca nada que ver. Pero es que me resulta muy curioso y preocupante el interés que las autoridades rusas llevan teniendo todos estos últimos años por interferir en la política de Francia, Holanda, Alemania, UK, USA... ¿y ahora España? Independientemente de que tenga efectos o no (que yo creo que en realidad no los tiene y que por ejemplo Trump hubiera ganado igualmente), no entiendo cuál es el interés de este particular neoimperialismo a gran escala... Putin no necesita debilitar a ningún país teniendo como tiene completamente consolidado en Rusia su poder absoluto. A eso se le suma la difusión por el mundo de medios de comunicación que son pura propaganda pro Putin. Yo aquí veo un plan oscuro a largo plazo del que estamos asistiendo solo el principio... Y esa es mi reflexión de la noche.