No he contestado a tu pregunta porque no lo sé. No intento explicar nada, sino verificar, o descartar, una hipótesis. Sin interpretaciones, con los áridos números delante. Sé que algunas cualidades son difÃciles de cuantificar. El grado de voto nacionalista, por ejemplo, ¿habrÃa que contar de forma negativa a los partidos contranacionalistas? ¿Y qué hacemos con los que siendo nacionalistas, votan a otros partidos debido a otros factores? Lo mismo con la existencia de crisis, ¿a qué números se puede uno acercar para medir su intensidad? ¿serÃa necesario hacer un deslizamiento temporal para corregir el hecho de que los efectos de una crisis no son inmediatos, que esta tiene que calar para dejarse sentir? ¿Es necesario tener en cuenta quién gobierna en el momento en el que la crisis está en su peor estado, para eliminar el factor "los culpables son estos"?
Sin embargo, creo que es no es imposible, y se pueden eliminar sesgos si se tienen datos suficientes. Cuantos más y más variados, mejor: Cataluña, Galicia, PaÃs Vasco, AndalucÃa... Incluso datos de fuera.
No me vas a convencer dándome datos puntuales ni explicaciones ad hoc. Yo necesito datos objetivamente neutros para ver o no esa correlación.
También te digo que de primeras, y tal y como es el ser humano, creo que sà que existe esa correlación y que influyen muchos factores en ella. También que los medios efectivamente ponen el acento en lo que ellos quieren, y que igual esa idea la he ido forjando por eso último.