Qué pereza Yolanda Díaz.
Lo que no sé si (me temo que no) en UP se dan cuenta (por lo que defendía hace dos años Iglesias, la jubilación a los 61 años con 35 cotizados) que cuando se instauraron los actuales modelos de pensiones a ambos lados del telón de acero, la esperanza de vida era bastante inferior a la actual (cuando ponen el ejemplo de la URSS por twitter adelante me hace un poquito de gracia porque en 1990 que fue el punto más alto de esperanza de vida allá, era de 60 años...) y la pirámide demográfica no era la pirámide invertida que se nos viene ahora.
Al igual que la calidad de vida a una misma edad ahora, por lo general, suele ser superior respecto a hace 70 años (también es cierto que no todo el mundo envejece igual por genética y por factores ambientales y un trabajo físico tipo construcción o minería no se puede prolongar más allá de los 60) .
Se habla de fomentar la natalidad (pero las arcas del INSS no empezarían a notarlo hasta 2045 mínimo). Se necesitan planes para crear empleo y atraer inmigrantes (o sea, atraer población joven y fijar la actual), pero hay un problema actual y que hay que resolver de alguna manera, porque tampoco hay una varita mágica en Moncloa que genere empleo instantáneo.