Lo del País Vasco, con ese auge de un partido nacionalista y otro auge aún mayor de un partido que bebe de un pasado pro etarra, no sé dónde ves el ejemplo, @gagarin.
En serio, validar cualquier cosa solo por oposición a Vox, cuando a todo nacionalismo le estorba todo otro nacionalismo, a mí me espanta.
Pues hombre, no es más nacionalista el pnv que el PP, ciudadanos o Vox así que por ahí no veo la ganancia. Su actitud es 1000000 de veces más sensata que la de la derecha españolista, y su gestión sin ser yo un experto, me parece que también. No seré yo el que defienda al pnv, que me parece un partido muy, muy, rancio, sobretodo en su concepción, pero si la alternativa es lo otro, vamos, mañana mismo me afilió y fundo un Batzoki. En cuanto a bildu, pues mira, si han hecho ilegalidades que las paguen y si ya las han pagado pues hijo, ya han hecho bastante más que los fundadores del PP y toda esa patulea que nunca han sido juzgados por sus crímenes. Cualquiera de bildu lo habrá sido y con agravantes, de eso no hay duda. Además que calificarlos como "un partido que bebe de un pasado proetarra" para juzgar a un partido y un movimiento que bebe de muchas fuentes y donde hay gente de procedencias muy diversas, me parece de un simplismo acojonante. Ahora resulta que nadie la izquierda abertzale ya no se pueden presentar a unas elecciones porque un día existio Eta.
De todas formas, no iba por ahí mi comentario Para mi son un ejemplo porque en una campaña de confrontación, mentiras y desatinos de la derecha "españolista", allí han sacado 0 escaños. 0 escaños para los que, para mi, son tres de los mayores males que aquejan a este pais, si no los mayores. Ojalá en el resto de España pasase lo mismo y se les acabase la tontería. Pero por desgracia no es así y va a tocar aguantarlos mucho más tiempo, porqué España y la bandera. Eso si, los vascos les han dicho (en las urnas) que al menos allí su estrategia de odio y confrontación no sirve y se paga. Si eso no es un ejemplo que baje Dios y lo vea.