Mi teoría es que Unidas Pokémon ha actuado buscando rédito electoral. Me explico:
Una legislatura no es solamente nombrar un presidente y unos ministros. También es durante 4 años sacar adelante leyes y regulaciones que se han de votar en las cámaras. Hoy mismo desde Unidas Podemos alardeaban de que la subida del salario mínimo fue gracias a su intervención. Pues para hacerlo no necesitaron ningún ministro... Quiero decir que gobernar de aquí en adelante puede ser gracias a la colaboración entre los partidos más de izquierda. Ya hemos visto, sin embargo, que Unidas Podemos no aumentó, al contrario, en número de votantes. Incluso tras haber sido participes de algunos logros de izquierda. Quizá creen que esta forma de trabajar hace que solo se ponga las medallas el PSOE. Porque al fin y al cabo es el partido que gobierna. De ahí que consiga aumentar los votos. Y ellas, no.
La trampa, y la pillada de dedos, es que si el PSOE no gobierna, las posibilidades de que gane la izquierda en las próximas elecciones son prácticamente nulas. Y la pérdida de votos de Unidas Pokémon, previsiblemente será muy dolorosa.
Es decir que para mantenerse en el candelero, el PSOE debe gobernar, y ellas visibilizarse como parte fundamental. Otro resultado y están políticamente muertas.