@caotico fue el BNG, por lo menos el primer partido que lo planteó en el Congreso. Algunas reformas de Zapatero de la segunda mitad de su segunda legislatura las veo, desde luego, necesarias. El sistema de pensiones se tenía que reformar sí o sí. Aquí hay varios concellos cuya población de >65a supera con bastantes creces a la población activa. Cómo se pagan esas pensiones después? O ahogas al contribuyente a impuestos, o gravas las grandes fortunas, o bajas las pensiones. Yo estoy más por lo segundo, pero no desmedidamente, porque como cojan las maletas a otro estado, el plan falla y tienes que aplicar lo 1ºy/o 3º. Igual lo que hacía más falta no es subir ningún tipo de impuesto ni aplicar nuevos... igual lo que hace falta es que la Agencia Tributaria persiga el fraude de verdad, y exija ese dinero. A mi no me vale que sólo enchironen a un gran evasor de impuestos a casi perpetuidad, quiero pague o devuelva ese dinero a las arcas públicas.
@lagarterana los inversores y grandes prestamistas, si ven una mala situación en una determinada empresa/país, o retiran sus fondos, o exigen mayores intereses para prestar ese dinero. La prima de riesgo es un diferencial que mide la rentabilidad (intereses ) del bono a 10 años en comparación con Alemania, porque se supone que es una economía más sólida. En realidad la prima de riesgo es un indicador tan relativo y diferencial que sería mejor expresarse en el % a 10 años. Si España tiene una prima de 500, es porque a lo mejor Alemania tiene un 1'4% de interés de lso préstamos que pide a 10 años; y España un 6'4% . 6'4-1'4= 5 % -> 500. Pero si Alemania tuviese un indicador de 7% y España 7'1%, la prima de riesgo española sería de sólo 10, y es un espejismo. Los intereses son sangrantes igualmente.