Yo creo que sí, que debes terminarlo. Spoilers:
Conceptos que deberías tener ya claros son los de FleshEaters que serían Blades que han sido fusionados con células humanas, dándole la propiedad de vivir tras la muerte de su Piloto y de ser pilotos a su vez de otros Blades (tecnología de Judicium, normalmente les sale mal y acaban convertidos en Blades con cuerpos mortales). Y los Blade Eaters, tecnología diseñada en Indol que se basa en lo contrario, humanos que han absorbido o se han fusionado con el Core Cristal de un Blade, esto le proporciona al humano pues inmortalidad y alguna otra cosa que no recuerdo, pero Amalthus como ya has podido ver si vas en el Capítulo 9 se autoimplantó un cristal (o varios, entre ellos el de Haze lo que le da el poder de controlar Blades, y titanes también porque son derivados).
La escena en la que sale Amalthus con el bebé pues ni la recordaba, no sé quién es, yo lo asumí como un refugiado más xDDD. Que alguien arroje luz acerca de esto.
Y Amalthus tal y como te habrán mostrado ya, es el humano que consiguió escalar el Árbol y llegar a Elíseo hace 500 años. Allí se topó con dos cristales primordiales que se llevó a la Tierra. Los cristales de las Égidas Neuma y Malos, él despertó este último primero convirtiéndose en su Piloto.