@Noir, gracias por la cita. He leído muchos análisis de la obra de Antonioni en un libro dedicado a su filmografía completa. Dejo una pequeña parte:
"Aparentemente, L'avventura es la historia de una desaparición, pero la importancia y el destino de esta desaparición se evaporan poco a poco, hasta que la estructura y la forma auténticas de la narración se ven peligrosamente contaminadas y deterioradas; lo que en realidad sucede es la desaparición de la desaparición de Anna (algo que, sin embargo, no implica su aparición). Una historia extraña. "Desaparición de una mujer": un título así también podría sugerir una búsqueda apasionante." - Pascal Bonitzer.
Antonioni explica que la preocupación cada vez mayor por el sexo no resultaría obsesiva "si Eros fuese sano, y por sano entiendo justo, adecuado a la medida y a la condición del hombre. Hay una incomodidad, en cambio, y como en todas las incomodidades, el hombre reacciona, pero mal, sólo bajo el impulso erótico, y es infeliz". El origen de la frustración de Sandro queda patente en la película: ha tirado por la borda su proyección artística en pos de un trabajo bien remunerado como arquitecto. No ha logrado encontrar un equilibrio entre el amor y el trabajo útil, y utiliza lo primero para compensar su incapacidad de alcanzar lo segundo. No es casualidad que sus arrebatos eróticos más impulsivos tengan lugar entre las maravillas de la arquitectura de la ciudad de Noto y que la "accidentalidad" haga que derrame un bote de tinta sobre el dibujo de un estudiante de arquitectura. Los personajes secundarios de la película sufren un malestar similar: son aburridos, apáticos, insatisfechos con sus vidas pero incapaces de reunir la energía necesaria para cambiarlas. El único personaje con cierto potencial es el de Claudia (quizá por su condición de clase social media-baja), aunque su relación con Sandro no tiene indicios de ser positiva para su futuro.
" [...] cuando el objeto de un deseo instintivo se pierde de resultas de la represión, suele reemplazarse por una serie infinita de sustitutos-objetos, ninguno de los cuales otorga una satisfacción completa. Esto podría explicar la falta de estabilidad del objeto-elección, "el anhelo de estímulos" que suele caracterizar el amor en personas adultas." - Sigmund Freud.
-----------------------------------------------------------------------
Blow Up, sin la mejor del director, me parece una película con ciertos logros y un final de lo más hipnótico, la verdad. Tras esa maravillosa estética pop, refleja algunas de sus muchas preocupaciones; las existencias vacías, la incomunicación, la idiotez humana...
De todos modos, te recomiendo encarecidamente que veas a la de YA "El eclipse" y "El desierto rojo". Ya me contarás qué tal la experiencia :)