Comienzo a narrar en este hilo, las últimas pelis que me vi. También me vi Avatar pero hace tiempo, algo de un más de un mes, y la verdad que me gustó y más que todo que es un género al que nunca le digo no y era la película esperada por más de una década.
Ahora pasando a la peli en cuestión, Willaq Pirqa es una tremenda bocanada de aire fresco para el cine de mi país, especialmente siendo una película en lenguaje oficial minoritario (quechua) y que por primera vez no tiene una vibra o una trama que culmina en tragedia o en tristeza como se suele hacer con estas producciones en busca de nominarlas al Óscar porque nos funcionó cuando ganó la nominación de "La teta asustada" de Claudia Llosa en 2008/2009. Y pues nada más que decir, todo alrededor de esta película te hace sonreír o alegrarte la mañana o tarde a más no poder. La ligera pero fundamental trama de un cine en movimiento llegando a un pueblito quechuahablante recóndito de la sierra del Perú, los personajes, la real y genuina presentación de la vida campesina y tanto sus retos como sus desigualdades, el paisaje natural hermoso, la conversación sobre campo vs. ciudad, el enfoque en las relaciones familiares, el final algo empalagoso y cursi pero positivo. No es una obra maestra digna de Cannes por ningún lado pero es una película que consigue su objetivo y no deja ningún sinsabor alguno, puede que romantice algunos aspectos pero no es problema latente en mi parecer, incluso ciertas conversaciones serias se ven en la trama. Simplemente es algo no completamente novedoso ni pretencioso pero encantador de inicio a fin y al mismo tiempo es algo que necesitaba nuestro cine en un buen tiempo. Y obviamente, puntos extra por la representación de las lenguas minoritarias del Perú. Culmino diciendo, abrazos especiales al personaje de Mamá Simona y al del protagonista. :love: