Yo por eso no quería hablar de política, porque cada uno tiene su opinión, beia @Voragine, y todas son respetables. Hablemos de lo concreto: el cine en catalán.
En 4º de carrera me tocó hacer un trabajito de curso sobre el doblaje de pelis al catalán (uno de esos proyectos personales de un profe que decide que mejor investiguen sus 60 alumnos), así que algo entiendo.
En TV3 y Canal 33 está todo doblado, efectivamente. Doblar cuesta dinero: sí. Por eso mejor subtitulemos, aunque esa parece ser una batalla perdida, absurdamente.
En cualquier caso, se trataba de aprovechar la infraestructura de doblaje televisivo para el cine. No se trata de dejar actuar a la oferta y demanda, sino de ofrecer un servicio social. Y sí, sería una actividad subvencionada; pero, ¿cuántas actividades hay en las que entra dinero público, y que no ofrecen NINGÚN VALOR a la ciudadanía?
Es una actividad ideológica, en eso estamos de acuerdo. ¿Pero no es ideológico que yo tenga que ver una peli en un idioma que no es el mío? A eso me refería. NO es una convención pactada tranquilamente: es una decisión absolutamente deliberada. No me parece que esté de más cuestionarla.
Y perdón por el retraso en la respuesta.