CMBYN es demasiado gay para los Oscars, pero sobre todo es demasiado europea. Ese ritmo pachón de verano de adolescencia, ese toque contemplativo y el tufo intelectual. "Moonlight" tuvo opciones porque en el fondo era cine independiente americano, pero CMBYN está más cerca de "Los juncos salvajes" o "Maurice". Seguramente gane el Oscar a mejor guión adaptado, por eso de que que lo firma James Ivory, que tiene prestigio y más años que un olivo, pero no se va a llevar más de 4 o 5 nominaciones. Y lo prefiero así, no quiero que gane y de repente se convierta en esa película que todo el mundo está obligado a ver y opinar sobre ella, el típico "pues no es para tanto, pues menudo coñazo" y la consiguiente corriente de opinión negativa por parte de gente que no es el público al que iba dirigida.
"Three billboards" a mí me llega un poquito menos que la otra, pero es brillante y el tipo de peli que conquista a muchos tipos de público (ganó el premio del público en San Sebastián y Toronto) y que puede llevárselo todo, porque sabe tocar todas las teclas y hacer que te emociones y que te rías a carcajadas, y además tiene interpretaciones muy potentes. En los Oscars últimamente gana una peli de consenso que gusta a muchos y es odiada por pocos, y es ese tipo de película. Aparte de que debería ganar a mejor actriz, actor de reparto y guión original (esta o Lady Bird, que a mí el guión de Three Billboards me parece que tiene algunas cosas un poco forzadas, aunque funcionan).