Dostoyevski es increíble, pero desde el inframundo que es el mío comparado con su talento, me parece que no consigue trascender su época en cuestiones como el de la mujer. Ya en ese momento había movimientos feministas que empezaban su curso, él los conocía y habla de ellos de manera ambivalente, y diría que con una conclusión más bien desfavorable. Existen personajes femeninos fuertes en su obra, pero muchas veces creo que se exagera su contribución. Al final nunca o casi nunca participan de debates (hablo por lo que he leído), no desarrollan un discurso intelectual como sí hacen los personajes masculinos. Las mujeres se sacrifican, son compasivas, pueden ser fuertes, pero rara vez se las ve reflexionar sobre el mundo y la sociedad. ¿No es un poco así? Que me corrijan si no. Dostiveski sigue el esquema clásico de la mujer "o virgen o puta" (María Magdalena - Virgen María) y nos descubre que estas pueden ser ambas cosas al mismo tiempo, o que la puta al final es la virgen y la virgen la puta. Pero vamos, que no va más allá. Al final se queda anclado en su época.
Además está el antisemitismo feroz, que tampoco es exclusivo suyo, era lo más normal en su época, pero digamos que el suyo acaba por tomar una forma consciente y de elección con el pasaje terrible de los hermanos Karamázov en el que toma el partido, de manera terrible, por lo que puede verse como una condena a esa comunidad.
Un grandísimo autor pero con sombras bastante oscuras