theobserver Lo de que los países del norte de Europa tienen una mayor tasa de suicidios es un mito. Hay más suicidios en países como Lituania, Estonia y Hungría. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Paísesportasadesuicidio
usuario967 @obsi al margen de que muchos de los datos sean de hace 12 años, la tasa de suicidios de FINLANDIA (yo no he mencionado el resto de países nórdicos, ojo) sigue siendo de las más altas de Europa.
Summy Fíjate que yo creo una vez me crucé con @Newcombe en Vigo. Pero como por aquel entonces me tenía mucha tirria, pues me hice una lobotomía a los cincos segundos.
usuario967 Y Lituania y Estonia son países nórdicos (aquí al fin y al cabo estamos hablando de cuestiones climáticas).
theobserver Aquí hay datos de 2015 https://en.m.wikipedia.org/wiki/Listofsovereignstatesbysuiciderate
theobserver Lo de relacionar clima y suicidio no creo que tenga mucho sentido la verdad. Siendo Sri Lanka el país con más suicidios del mundo.
Summy Hay estudios que relacionan el suicidio y la depresión con falta de vitamina D. Así que sí que hay una relación causal.
theobserver Bueno que haya correlación no significa que sea la causa. Parece mentira que este yo diciendo esto, @corny estaría orgulloso de mi.
usuario967 Hija, que el clima es uno de los principales factores que modelan el carácter de las personas y es algo contrastadísimo. Y no solo el carácter. ¿Por qué te crees que existe la bioclimatología?
theobserver De los principales factores? Permíteme dudarlo. No niego que tenga importancia pero de ahí a que sea tan determinante.... Buscaré a ver.
usuario967 No es que no sea la causa, es que no es la ÚNICA causa. No sé, la multifactorialidad y tal, cari.
usuario967 Hombre, que la gente de climas más lluviosos sea más cerrada y la de climas más cálidos más abierta te parece que es así por pura casualidad?
theobserver Chico pero que no se ha demostrado la casualidad, solo que los valores correlacionan entre si. No se sabe por qué. Al menos hasta donde yo se.
Summy De hecho, en un estudio que leí hace tiempo, en personas con depresión severa y sobrepeso, los complementos de vitamina D mostraban cambios significativos. Independientemente de que tuvieran déficit o no.
usuario967 Pero eso es como hace 60 años cuando se decía que una dieta muy grasa aumentaba las probabilidades de infarto agudo de miocardio. No se sabía muy bien por qué, pero era algo que se había observado millones de veces y alguna causalidad tenía que haber hasta que se descubrió.