No Gaga, no seas parcial. Haz un esfuerzo. No mires lo malo que te ha dado el capitalismo, que lo hay, y mucho. Haz un esfuerzo por intentar discenir ya no solo que entiendes por "capitalismo" (dado que como ente abrstracto funciona de una manera pero a la practica el capitalismo puede desarrollarse desde muchas perspectivas) sino tambien que cosas positivas se esconden detras de este demonio.
Planteate una situacion en la de un mundo en la que el libre mercado, la propiedad privada, la iniciativa empresarial, la competencia y la democracia, todo ello unido al capitalismo cuando nacio, no hubiese existido. Yo creo que el mundo, a pesar de sus miserias vive hoy en un estado mas relajado que en el resto de su historia. Y eso no saca que el capitalsimo sea un sistema con fallos garrafales y que haya que trascendir esa idea de mercado y libertinaje economico que impera en la sociedad. Lo que intento decir es que es absurdo reducir la idea del capitalismo a "sistema que no funciona, puerta y fuera", por que el capitalismo somos todos y cada uno, y por mas que algunos nos vengan con el discurso de "los mercados", "los banqueros", "los ricos", "los politicos" ... no va a haber un cambio hasta que no asumamos nuestro rol en la sociedad. Mientras sigamos creyendo que ellos tienen la culpa y nosotros estamos aqui, que nos tienen manipulados y que juegan con nosotros, a modo de titeres entonces seguiremos siendo los niños de una generacion que solo sabe quejarse pero no sabe mover un dedo. Y sino que les digan a los francese antes d e la revolucion, a ver si estaban mas o menos sometidos que nosotros a "fuerzas superiores", y mira como acabo la cosa ...
Y es que el capitalismo nos ha dado comodidad, a la vez que conformidad, es por eso que creo que las revoluciones no son una cuestion de posibilidad sino de voluntad, y si nosotros no lo hacemos no es por que no podamos, por que seamos insignificantes, por que los mercados nos opriman sino por que no queremos, y es que se esta muy bien en casa, con el sofa, el foro de jnsp abierto diciendo "MUERTE AL CAPITALISMO"