@Esnorquel estoy muy muy de acuerdo contigo. Desde que vivo en Barcelona he podido ver y entender muchísimo mejor que es lo que quieren realmente gran parte de los catalanes. Y me permito decir "la mayoría de los catalanes", porque del 95 %, y no me estoy pasando, de la gente catalana que conozco quiere la independcia, y con unos argumentos bastante entendibles. Eso no quiere decir que yo sea pro-independentista, yo no soy catalán, y realmente no sabría qué contestar, pero los entiendo. Y también estoy de acuerdo con lo de la "catalonofobia". Harto estoy de escuchar a peña de mi isla (ya no digo en la península...), en la que el catalán es igual de lengua que aquí, pero no nos da la gana, no se por qué, defenderla como toca (cosa que sí hacen los catalanes y que es de admirar, y en Mallorca hay grupitos que están haciendo un muy buen trabajo, también hay que decirlo), que a ver por qué todo en el cole tiene que ser en catalán, que si van de flipados, que si yo me he vuelto catalufo... perdona? Es que hasta cierto punto entiendo que los catalanes tengáis ese punto de estar en la defensiva, ¿sabéis cuánta mierda tienen que tragar? En fin, que me enrollo...