• [borrado]

TEXTO BORRADO

^^^^Pues yo no lo entiendo, a ver si no se ha hablado castellano en Cataluña durante siglos, con sus propios giros y acento y demás.

• [borrado]

TEXTO BORRADO

@Lagar, siglos... Tampoco. En los años 30 ya te aseguro yo que el castellano no estaba tan extendido como ahora. Lo que pasa que a lo que lleva cuarenta años pasando la gente le llama "desde siempre".

@Cave, con las "libertades individuales" hemos topado. No nos vamos a poner de acuerdo nunca, porque tú no reconoces los derechos colectivos de entrada, bajo casi ninguna circunstancia.

@kilgore y yo. El problema es que es más fácil llamar intolerantes a los catalanes por pedir el catalán que dar la opción a los demás. Y electoralmente encima a algunos les viene de perlas.

efectivamente, @Caine, los derechos son individuales por definicion (por mi definicion).

No, yo tampoco digo eso, evidentemente que en épocas antiguas el catalán dominaba sobre el castellano, pero que el castellano siempre se ha hablado en mayor o menos medida y ha de ser considerado un idioma del territorio... pues yo diría que si.

^^^^En aquellas, un partido recién fundado, por cierto, ganaba las elecciones. ¿Os suena ERC?

• [borrado]

TEXTO BORRADO

Insisto en relativizar lo del "siempre se ha hablado", @lagar.

Y yo no digo que el castellano no sea una lengua de uso en un hipotético estado catalán independiente. Tampoco soy imbécil ni estoy ciego.

JAJAJAJAJAA @kilgore estás de coña?
Si Catalunya se independiza el castellano no lo van a ver ni en pintura

Leo años 30 y subo a los 50. En Galicia hasta que se produjo la emigración campo-ciudad el castellano era muy minoritario. Aunque obviamente administrativa y legalmente todo se hacía en castellano y el gallego ni se planteaba como lengua culta. Antes el latín vamos...

De verdad que lo de la lengua me parece con mucho lo más difícil de la cuestión catalanista y en lo que más "anticatalinista" soy.
No me he leído libros de historia del catalán, está claro, pero dudo muchisimo que no se hablase nada, y además, basar todo esto es cuestiones históricas de siglos atrás tampoco me perece lo adecuado.

• [borrado]

TEXTO BORRADO

Por cierto me acabo de acordar que @elmaridodeapo me dijo que castellano estaba mal dicho pero no recuerdo por qué.

• [borrado]

TEXTO BORRADO

El castellano seria lengua cooficial de facto aunque no se definiese asi... no me seais mongers. No se pueden negar ese tipo de realidades Por mucha ley que se aprobase la gente seguiria hablando lo que quiera. Otra cosa es cual seria la lengua del estado y las publicaciones oficiales, la justicia etc.

@Cavecanem, con tu teoría del derecho individual, el mismo derecho tiene cualquier ciudadano residente en Catalunya a vivir su vida en urdu, o en tagalog... ¿No es mejor, si hay que escoger una, que sea el catalán, que es la de aquí? ¿No aprendería ese ciudadano, viniera de donde viniese, danés en Dinamarca o alemán en Luxemburgo?

El término correcto es español. Pero yo lo uso mal casi siempre xD