Visto el revuelo que hay por internet y en los comentarios del artículo de la web sobre este tema, es raro que no haya un tema en el foro.
Yo me declaro proantitabaco, soy fumador pasivo (que a estas alturas de la película, nadie es no-fumador de libro) y mi opinión puede ser poco objetiva. Pero mira, he aguantado 26 primaveras en tragarme el humo de los demás por un capricho adolescente, ya era hora que no pasara más por el aro, no?
Pero lejos de la supuesta violación de derecho de unos y de sobrevaloración de derechos de otros -me "encanta" cuando algunos fumadores dicen "estos es democracia?", y yo me digo "y es que antes lo era?"-. ... ¿Es la primera ley cívica que se cumple en España? No olvidemos que no deja de ser una ley de salud pública-ambiental pero tiene una carga de civismo importante puesto que no va a haber un policía por bar. Por eso, ¿triunfará la ley en España? recordemos que tampoco, por ejemplo, no se puede mear en la calle y hay que ver cómo huele Madrid en grandes y medianos eventos, por eso ¿van a provocar que los camareros y dueños de locales públicos, incluso clientes, sean policías de lo que le obligan a no-hacer en su local?, ¿ganará el sentido común del civismo sobre el pillismo generalizado de nuestro país? España no es Suiza, y ya hay bares con insumisión a la Ley. Pero la ley parece que está triunfando, ¿está cambiando España?