No puedo llegar a entender que las 6 primeras canciones sean tan coherentes, vayan tan bien hiladas y tengan todas algo destacable, para que luego lleguen las 6 siguientes (sin contar los bonus que eso ya no tiene nombre) y se carguen el conjunto de esa manera.
No veo nada de malo en Joy, Hanging on, Atlantis, I know you care o Explosions, simplemente es que están por debajo de la primera mitad del disco y además no casan entre sÃ.
En cambio para la primera parte sólo tengo cosas buenas que decir. Don't say a word es una manera muy potente de empezar y dejar claro de lo que va el disco. Mucha percusión, distorsión, autocoros y su voz sobre todo lo demás. Y aunque el estribillo deje mucho que desear y consista sólo en repetir una frase sobre la base, cosa que hace demasiado a lo largo del disco y en Atlantis ya huele un poco, tiene un puente chulÃsimo y es lo suficientemente variada como para que no se haga monótona.
Las pistas 2, 3 y 4 son lo mejor del disco. My blood es muy melódica, con un estribillo enorme y unas cascadas de piano preciosas. Un puente con coros muy a lo Florence & the Machine, ella misma ha dicho que es su favorita del disco y creo que será single seguro.
Anything could happen, el primer single, es un "grower" en toda regla y es un puente estupendo entre su primer disco más directo y éste, más etéreo.
Only you tiene la misma progresión que una canción del Play de Moby, mucho más actualizada y con bastante garra con un ritmo imparable y la voz de Ellie otra vez por encima de todo. Ellie no para de repetir un mantra a lo largo de todo el tema mientras van variando los coros y la instrumentación.
Halcyon que da nombre al disco tiene el problema del estribillo que recurre a lo facilón abusando de la repetición. Las estrofas eso sÃ, son enormes con una de las mejores melodÃas del disco.
A Figure 8 le pasa lo contrario que a Halcyon un muy buen estribillo para unas estrofas algo anodinas pero que cumplen. Una producción con bastante dubstep como está mandado hoy en dÃa, pero bastante bien implementado y sin quedar como un remedio de última hora.
Y desde aquÃ, me vuelvo a poner la primera, sin remedio. Después de la explosión que es Figure 8, Joy me aburre y me parece blanda, Hanging on habrÃa estado mejor en su lugar, aunque es una canción que no va a ninguna parte. Igual me pasa con Explosions y con I know you care, el final de Atlantis es bastante mono pero llega demasiado tarde. El disco cierra con Dead in the water que es el tÃpico tema oscuro que a las cantantes pop les gusta para cerrar un disco y que suene bien profundo, pero la verdad sólo lo he llegado a escuchar un par de veces entero.
La producción en general está muy bien y es bastante chula, ha sido un acierto el abandonar casi por completo las guitarras y adoptar un sonido más electrónico. Las pistas de Calvin Harris y Lights (el single de la reedición del primer disco) no pintan absolutamente nada.
En definitiva lo que me gusta, me gusta mucho, pero a su vez me deja algo cabreado. El primer disco me pareció bastante descafeinado para lo que prometÃan sus singles, me aproximé con mucha ilusión a éste después de los previos que puso en youtube y me quedo con una sensación agridulce pero bastante mejor de la que me dejó su primer disco.