Yo soy de pensar que no hay otras civilizaciones. Primero, me parece bastante exagerado el número de planetas que indican posibles para la aparición de la vida, pues la vida se basa en muchísimos factores: atmósfera, agua, que no se de un desastre meteorológico... Ya el simple hecho de la aparición de vida celular es complejo, a ver si vamos a pensar que todos los fosfolípidos se organizan de tal modo que cubren siempre estructuras que puedan dar lugar a vida celular, por ejemplo. Estamos hablando de átomos (!) que se organizan de tal manera que todo funcione a la perfección, eso no puede ser algo tan común. Pero aunque esto haya pasado en otros planetas, a lo que le veo yo más lagunas es a lo de considerar la evolución como algo lineal y gradual, cuando es algo totalmente aleatorio. Es decir, si uno de los embriones de primate que tuvo en su formación una de las mutaciones que gradualmente desembocó en la aparición de la inteligencia no la hubiese tenido, no estaríamos aquí. Que nosotros seamos de tipo I (0,7, según la escala) no significa que vayamos a ser de tipo II ni de tipo III, podríamos involucionar, morir...