El de los judíos de @Amerginh era este @Slavin.

Primer apellido Ávila y en general mucho mas centro-sur que norte, segundo apellido si que sale en la Rioja pero también en Jaen, y donde más en Zamora y Pontevedra. Qué random todo.

Mi primer apellido básicamente solo lo hay en Burgos y Santander, eso ya lo sabía. El segundo no se.
He ido a contarle a mi madre todo ilusionada que tiene muchos apellidos judío y resulta que ya lo sabía. Que en Tordesillas, su pueblo, es bastante común.

Pero a veh que me lío... El apellido de mi madre lo tengo localizado: galaicoportugués a tope con la cope. El de mi padre me trae loca. Unos dicen que viene del inglés, otros que un Fray de Lérida y ahora va y me dicen los judíos sefardíes que también soy de los suyos (aunque con j en vez de con g). Que se me aclaren que quiero saber.

Mis apellidos judíos son demasiado comunes para tomárselos en serio

Esto es una liá... yo me quedo con que mis apellido repe son un grupazo. Con Dios!

Bueno, y luego está el tema de que me apellido un montón de veces igual, porque en el pueblo de mi padre solo existen cuatro apellidos y se iban mezclando.

¡Bueno, jenis.cat, que tengo casa solariega en Lleida! Voy a copiar y pegar porque el apellido de mi padre no lo llevo ofisialmente y me da iguah.

Linaje de origen Catalán. Tuvo casa solariega en Lérida.
Como XXXX, Noble linaje portugués, que entroncó con la casa de Silva por el matrimonio de Gonzalo XXXX, Señor de Carvallaes y Verdemillo, con Dña. Isabel de Silva. También emparentó con otras familias españolas.

Vamos, me queda claro que soy portuguesa por ambos lados.

Hay muchos apellidos con varios orígenes y linajes... a veces muy diferentes. Yo para los míos busque en archivos municipales y en libros de parroquias...

Y luego está el tema de las posibles variaciones en la grafía.

@papafrita ya sabes de donde te viene el bigote stalinista

Yo tengo los apellidos más aburridos del mundo, los dos acabados en -ez. Random total.

Mi primer apellido es judío, pero qué me cuentas?