Entiendo perfectamente tu discurso, @corneacraneo, como casi cada vez que hablas. Personalmente, agradezco cualquier aportación en cualquier hilo, sobre todo en los "serios", y especialmente las razonadas y argumentadas como las tuyas. Y me voy a detener un poco más de lo normal para aclarar mi postura y que no pase lo del otro día: que me acusen de sectario o de escribir sin tener ni idea de lo que digo o con un ánimo destructivo, demagógico o corporativista/tapabocas.
Sencillamente creo que a veces los argumentos "científicos" no explican cuestiones básicamente culturales. Puede que la poligamia sea beneficiosa para las mujeres, pero la situación de sumisión, o la falta de elección y libre disposición de recursos que lleva asociada implica que no sea un simple acuerdo entre iguales, sino un constructo heredado donde la acomodación de roles es forzada y forzosa.
El determismo "natural" está bien para explicar según qué cosas, pero el hombre es un ser social y cultural. Por eso puede que haya una gran verdad en lo que decías de las matemáticas y el machismo... Pero lo que ha acabado sucediendo al final es que ha acabado pesando más el machismo que las matemáticas.
Ya está, esto es lo que pienso y no ninguna verdad absoluta autoproclamada.
Dicho lo cual, me voy. Un besi a todos. Hasta mañana.