@GMBMM: desde luego no te voy a discutir tus gustos musicales, faltaría más, pero me veo en la obligación de salir en defensa de Always On My Mind y de la versión de la misma que hay en Introspective.
Cuando se trata de valorar temas de un grupo que empezó su carrera hace casi 30 años y tienes que establecer jerarquías entre cosas de 1984 y otras de 2011, está claro que va a haber sonidos entre medias que habrán quedado desfasados, y que siempre siempre te van a sonar más "modernos" los de la última época. Yo no sé qué criterios ha tenido en cuenta el personal para decidir que una canción o un disco le gusta más que otra/o. En mi caso simplemente he tratado de echar la memoria para atrás y tratar de recordar el mayor o menor impacto que cada canción causó en mí durante las primeras semanas después de que la escuchase por primera vez. Si luego envejeció bien o mal ya es asunto distinto, porque, como digo, en ese caso las de los últimos años siempre tendrían ventaja. Mi cultura musical no es tan vasta como para saber qué propuestas de los PSB anticiparon tendencias de años posteriores, solo me he ceñido a mis propios gustos, y, en concreto, a los del momento que tenía cuando publicaron el disco o la canción.
Seguramente hoy Very está bastante desfasado, porque hace 20 años que lo sacaron y no le veo ninguna innovación. Es simplemente un disco bastante comercial y, en cierto modo, facilón, pero con todo y con eso recuerdo que una tarde de septiembre de 1993 me lo fui a comprar después de ir a buscarlo día tras otro a la tienda hasta que lo tuvieron. Eran las 6 de la tarde, y desde que llegué con él a casa hasta que me dormí, ya pasada la medianoche, no hice otra cosa que escucharlo, una vez tras otra, hasta cinco o seis. Por eso lo coloqué como mi disco favorito de los PSB, y por eso creo que Always On My Mind, pese a no ser un tema propio suyo y pese a que pueda haber envejecido mal, es para mí la segunda mejor canción de la historia del grupo. Si escribiese para una web musical o para el RDL seguramente mis criterios serían otros, pero lo único que he hecho aquí es, como digo, guiarme por mis recuerdos personales. Eso sí: por encima de subjetivismos, está claro que ha habidos unos temas bastante más ramplones, lineales y monocordes que otros.