Reseña en el foro de Muzikalia:
Virginia Labuat â Night & Day (Sony, 2013)
se acaba de publicar el tercer disco de una cantante española, una chica que atiende artÃsticamente al nombre de Virginia Labuat y a la que de no ser por una circunstancia muy especial por lo cercana (para mà y para todos nosotros), quizás no hubiera tenido ocasión de cruzarse por mis orejasâ¦editado por una major (Sony) y con una proyección comercial que se me escapa, resulta que la producción del mismo ha corrido a cargo de nuestro compi Camaleón, a quién le llegó el contrato tras presentarse al casting de la compañÃa con una demo grabada en su estudio (Estudios B, Madrid), pudiendo desarrollar su trabajo durante los últimos meses en unas sorprendentes circunstancias de absoluta libertad creativa y con un relativo desahogo de medios, que bien pudiera ser objeto de una entrevista de Fidelón en paralelo a la que realizó a Virginia y se publicó la pasada semana en MZKâ¦
Virginia Maestro (a.k.a. Labuat) es una cantante superdotada, con unas condiciones tÃmbricas y de afinación muy favorables para cualquier berenjenal canoro en el que quisiera meterse y ella lo tiene claro⦠en la música popular norteamericana y comprendiendo absolutamente todo su espectro, esta chica es capaz de tomar inspiración para componer, cantar y tocar la guitarra, abarcando desde los blues mas añejos al mundo de Tim Pan Alley, el protojazz, ragtime, swing, R&R, Motown, country y cualquier género, que interpretado en inglés, nos acerque a cualquiera de los sonidos que tanto amamos⦠vocalmente ha desarrollado un enorme repertorio de recursos expresivos que con el tiempo (es aún muy joven) y la experiencia en su modulación y mesura, la van a convertir en una grandÃsima cantanteâ¦
â¦la opción del broda Chamilion (Bernardo Calvo en los créditos del disco) para el diseño artÃstico y de producción de todo lo que suena en el disco ha sido absolutamente arriesgada, en el contexto de un lanzamiento presumiblemente comercial, destinado al público mainstream de radiofórmula al que parece que Sony va a dirigir este disco (si me equivoco, que venga el broda a corregirme)⦠aprovechando su querencia al sonido natural y contando con los medios técnicos propios de su estudio (diseñado ad hoc a tal fin), el broda ha realizado un meritorio trabajo de culinaria al dente, en el que todo suena limpio y tan cercano como una interpretación en nuestro garito predilecto, sin tirar de los habituales recursos que la electrónica suele prestar para el âcoloreoâ o mejor dicho, el âpasteleoâ de las interpretaciones musicales, con el fin de aumentar de un lado la espectacularidad del producto y de otro, camuflar las carencias artÃsticas de los artistas en liza⦠aunque en la promoción del disco se está utilizando el término âvintageâ para referirse a la naturalidad de lo que aquà suena, yo más bien lo calificarÃa como un sonido ârawâ, en cuanto se aleja del âSonoshopâ en una opción absolutamente en lÃnea con las tendencias más inteligentes que nos llegan de los estudios norteamericanos independientesâ¦
empleando unos arreglos musicales muy contenidos, resueltos con pequeños combos (no más allá del quinteto) que cambian en cada uno de los temas del disco ajustándose a la enorme variedad estilÃstica del mismo, todo lo que suena cumple estrictamente su función, sin perifollos ni trampantojos, a mayor gloria de la interpretación vocal, que en su solvencia artÃstica, no necesita otros arreglos ni fanfarrias, de las que desgraciadamente estamos un tanto saturados⦠el reducido elenco de músicos que intervienen en el disco dotan de enorme calidez unas canciones que en mi caso y gracias al broda, lleva meses sonando en mi reproductor sin agotamiento alguno por mi parte, más bien al contrarioâ¦
no tengo excesivamente claro que Sony pretenda entrar con este disco en el firmamento indie, donde quizás pudiera encontrar una acogida adecuada, al menos en sus perÃmetros mas heterodoxos, cercanos a los géneros de raÃces⦠artÃsticamente, Virginia Labuat deberÃa competir muy favorablemente con cantantes españolas acostumbradas a frecuentar en su promoción los estudios de Radio Tres y RTVE2 en sus madrugadas⦠me temo que en esos territorios va a ser ninguneada, como lo serÃa en este mismo foro o en la propia revista MZK si no fuera por nuestra cercanÃa al productor del disco⦠creo si no me equivoco que la van a mandar a competir con todas las Rosas Lópeces que pueblan el firmamento nacional y en ese terreno, va a pasar desapercibida si no es por una promoción brutal que aún está por ver que se produzca⦠en cualquier caso, Night & Day merece una escucha, o dos, o cuarenta⦠se lo merece.