Estoy en T5 y vaya cabrón el Whedon:
El capítulo de la novia que busca a Warren: un hombre crea a su imagen y semejanza un robot que le haga compañía. el robot no lo satisface porque es un robot. ella, sin embargo, se "cree" que es la imagen ideal de su novio, y se apaga y queda sin batería -se deprime, se muere- porque sigue apegada a un ideal. Ella no es capaz de despegarse de ese ideal del otro, y prefiere desaparecer a ser sí misma. eso le enseña a Buffy algo importante: ella tiene que ser ella misma, no el ideal de nadie, ni de Ben ni de Riley ni Angel ni de Xander ni nadie. ¿Cómo funciona su reflexión? En el Bronze, la robot tira a Spike por la ventana y deja un hueco enorme en la pared. ese hueco que Buffy quiere llenar, con Ben, y ese mismo hueco que rechaza ver reflejado en Spike. Ella rechaza a Spike porque lo ve necesitado, y aprende con la robot que ese agujero lo tenemos todos. Y es más importante ser tú misma , con todo lo que tienes y todo lo que tienes que te falta, que desvivirte (morirte) persiguiendo un ideal inexistente, una totalidad inasequible, una perfección, una redondez, que es inhumana -como la robot-. Hay que decir no a la ansiedad y a la angustia (robot, Spìke) porque eso lleva a la muerte. Hay que decir sí a la vida y al agujero en la pared. Aceptar el agujero es lo que permite que Xander reconstruya con sus palabras la ventana y la pared. Y Buffy dice: "tengo que aprender a ser yo misma. a estar conmigo misma, a solas. tengo que aprender a estar conmigo misma." y entonces Whedon le premia el conocimiento con LA MUERTE DE SU MADRE. TE VAS A JODER HIJA PORQUE ESTARÁS SOLA DE VERDAD. ¿Creías haber crecido? Pues te vas a enterar.