Sobre el nuevo off-topic. Por supuesto que existe una cosa llamada "saber de cine". El cine, como la literatura o la música tiene un lenguaje claro y definido. Y ese lenguaje se puede conocer o no y tanto de una manera u otra se puede disfrutar o no más allá de que este sea correcto. Si leemos una novela llena de faltas de sintaxis supongo que nos parecería que la novela "no es buena". Pues el cine tiene un lenguaje definido de la misma manera.
Esto, a la hora de ponernos a ver una película nos dará más o menos igual. Hombre yo prefiero ante un análisis que el que lo haga sepa algo de lenguaje cinematográfico porque siempre ayuda (un ejemplo de los contrario sería Boyero). Yo puedo hablar de una opera porque puedo sufrirla o disfrutarla pero mi análisis siempre será pobre.
Cuando yo entré en la escuela de cine tenía bastantes conocimientos sobre cine. Pero puedo asegurar que, cuando tres años después salí de ella, sabía mucho más de cine que al entrar.
A mí no me gusta nada escribir de cine (de hecho de todos los textos míos que han salido en la web sólo uno es de cine y hablaba más de una iniciativa que de valores propios de las películas) porque me pongo analítico y es un coñazo. Pero yo, para mí mismo, disfruto al ver las películas desde esa perspectiva. Aprender la mecánica de las películas, los fundamentos técnicos de la narración me sirve para ver las películas y disfrutarlas como lo que son pero, a la vez, cuando las veo me gusta ver su mecanismo interno, como se construyen o intuir porque hay una secuencia determinada con una función meramente de construcción dramática. Ver una película así, como si fuese un reloj transparente en el que se ve el mecanismo interno me parece un doble disfrute además del puro entretenimiento.
Me gustaría poder hacerlo en todos los ámbitos de la vida, claro. Me da mucha envidia como mi hermano escucha música (es bailarín de ballet clásico) y es capaz de extraer cosas que a mí siempre se me van a escapar. Donde yo veo una armonía estética él ve un doble fondo. Y como eso en mil cosas, claro.
Pero todo esto no tiene nada que ver con mis gustos (ni con los de nadie, claro). Mis películas preferidas tiene poco que ver con su mayor o menor grado de perfección sino por lo relacionadas con mis experiencias vitales e intelectuales. Por eso en una lista como esta de las mejores películas es evidente que van a ser nuestras preferidas. Porque, además, dudo de que se pueda gradar si es mejor "El nacimiento de una nación", Ciudadano Kane", "L'aventura" o "Al final de la escapada" cuando cada una de ellas es básica para el avance del lenguaje cinematográfico. En la lista que cada década casa Sight and Sound(algo así como la única lista que de verdad importa en esto de las listas del cine por la extensión de los preguntados y la importancia y variedad de estos), en su edición de 2012 uno de los encuestados puso "Me at the Zoo", el primer vídeo subido a youtube. Aunque pueda parecer una boutade es innegable que ese artilugio audiovisual tiene de importante y pionero tanto como lo tuvo en su momento cualquiera de las películas que he citado antes.
Por lo tanto una lista de las mejores películas sólo se puede plantear desde la perspectiva de nuestras películas favoritas o sería un fracaso porque entonces lo que uno trataría de hacer es una con las más importantes y ahí habría que hacer una análisis de factores que necesitan más que un repaso mental con factores como influencia, perdurabilidad, ecos de las mismas en el presente, significado en su momento...
Y así he vuelto a demostrar mi extraordinaria capacidad de síntesis para alargar una idea simple hasta al hastío. Ups...