^La mayoría de las veces es pura imagen, créeme, que es una de mis labores (darles el coñazo para que hagan 4 cosas, que al final son 4 cosas…) y si la foto no sale bonita, no se quedan contentos. El resto se la suda.
El timo de ecoembes y todos los SIG (Sistemas Integrados de Gestión) es bien sencillo. Mediante este sistema todas las empresas envasadoras que fabriquen CUALQUIER tipo de envase han de pagar el punto verde que a su vez repercuten en el cliente (nosotr@s), sea cual sea el destino de ese envase.
Qué pasa? Que aparte de fomentar políticas finalistas (de reciclaje y nunca de reutilización, MAL) nos cargan una tasa sobre un tipo de producto que muchas veces no llega a reciclarse. Nosotros pagamos una tasa por el 100% de los envases, pero solo si solo se recicla un…12%...ejem, ese dinero va a esos SIG, recordamos, sin ánimo de lucro (EJEM-EJEM).
Y pagamos este tipo de impuesto, pues…veamos, con cualquier envase que lleve punto verde, el vidrio, los fluorescentes, las pilas, los aceites de motor, los neumáticos y… no sé si me dejo alguno más.
Con el SDDR, empiezas ya bien porque fomentas la reutilización (devuelves el vidrio entero, no lo tienes que romper para volverlo a hacer) y si realmente quieres pasar del medio ambiente, te jodes y pagas.
No hay más que acercarse por cualquier ciudad civilizada y ver que sus calles están limpias. Si se te ocurre dejar una botella de Becks en Berlín, durará bastante poco, ya vendrá alguien a recogerla para que le den los X céntimos de turno por ella. El ciclo de la vida.