Para quien quiera verlo:
No es casual que el video de The Dead Dance nos muestre muñecas que cobran vida... ¿os acordáis de "Plastic doll" de Chromatica? Ahí ella decía que "I'm not your plastic doll", defendiéndose, y como respuesta al anterior "Do what you want with my body". Entre estas dos canciones ("Do what you want with my body" y "Plastic doll") Gaga cobró conciencia... "Till it happens to you"... Si interpretamos este discurso como abuso - conciencia - defensa... ¿por qué aquí se presenta, en pleno 2025, como una muñeca? La muñeca es, como los cuerpos heridos y enloquecidos de Abracadabra, una metáfora de la muerte en vida, es decir, la depresión, la pérdida de las ganas de vivir. Depresión debido a los traumas acumulados, las roturas de cadera, las relaciones fallidas, las traiciones... normal que después de todo lo vivido uno se sienta tan indefenso, tan maltratado, tan... hundido... desconectado... pero entonces surge el deseo de vivir que grita "Dance or die", es o moverte y ser estrella del pop o morirte... y en The Dead Dance, esa Plastic doll convertida en Perfect Celebrity, sabe que bailará hasta el final, bailará la canción de los muertos-deprimidos para resucitar. Como ella misma grita: "I'm alive on the dancefloor". El baile, el seguir viviendo, el deseo continuado, no nos puede eliminar ni corregir el peso de nuestra historia, (sigue siendo una "dead dance") pero es una dance al fin y al cabo, dance of the dead, porque no se puede negar el sufrimiento pero sí bailarlo y sublimarlo. Y así continua este arco argumental de las enfermedades (Bad Romance, Teeth, Perfect illusion, Disease) y los cuidados (The cure, Heal Me, Rain on me, Abracadabra, The Dead Dance) que nos muestran a una Stefanie Angelina Germanotta sana, creativamente despierta, y brillante en sus performances en acústico y con todo el show.
TE QUIERO GAGA