Dentro de lo mainstream que obviamente es Lady Gaga, tal vez, la gracia es que ella se dirigió desde el principio a l@s marginad@s, a aquellos que por una u otra razón se han sentido rechazados por su orientación sexual o por ser los marginados del patio del colegio.
A día de hoy, ese discurso está más extendido pero hace 15 años había pocas popstars "feas" (que nadie me malinterprete, espero que se entienda lo que quiero decir), y que además no tuviesen problema en romperse el vestido en un concierto o manchárselo de sangre falsa y llamar a sus fans "monstruos".
A parte de ser una gran creadora de melodias pegadizas y una intérprete excelente (veníamos de épocas en las que aceptábamos que las popstars usaran playback por el bien del show) Lady Gaga se desvió del camino y dio con un nicho de mercado que en ese momento no estaba cubierto. Reconozco que la primera vez que fui a verla en concierto con el TFM Ball no esperaba gran cosa más allá de un concierto un poco petardo pero su talento me conquistó. Realmente, pude ver que todo aquello no era una fachada, que había una base buenísima y que en plenos años 2000, Lady Gaga había conseguido tomar elementos de Michael Jackson, Bowie o Madonna (aunque siempre haya habido la disputa sobre si realmente ésta fue una influencia para ella), aunarlos y darles su propia identidad.
Digo todo esto porque creo que su personaje y su música han hecho de puente entre generaciones. Cuando empezó, su música nos sonaba familiar (por la influencia de sus referentes, y en realidad los nuestros) y a la vez, sonaba nuevo y diferente pero a día de hoy, nos hemos acostumbrado a su figura, a sus acciones y a sus extravagancias, por lo que el impacto de sus actuaciones, por mucho que se intente, es complicado que calen como lo hicieron las de Paparazzi o Born this way. También debemos tener en cuenta que la gente de 20 años ha crecido con ella, por lo que les cuesta ver esa transgresión que implicó su irrupción en el mundo musical. De ahí que, si bien la gente joven pueda viralizar una de sus canciones en tik tok de vez en cuando, el impacto y los números de reproducciones o ventas que generó en sus inicios, van a ser muy difíciles de repetir.