Discos:
★★★★★ Guitarricadelafuente - Spanish Leather
★★★★ Belén Aguilera - Anela
★★★ Rufus T. Firefly - Todas las cosas buenas
★★ Bad Bunny - DeBí TiRAR MáS FOToS
★ Juanjo Bona - Recardelino
Este año prácticamente solo he escuchado música en español. Guitarrica ha dado un paso de gigante respecto a su álbum anterior, con mucho más riesgo y consiguiendo un estilo único; Belén Aguilera me ha puesto los pelos de punta como nunca antes; Rufus T. Firefly han sacado su mejor disco ever; este año he entrado de lleno en el mundo Bad Bunny y no volveré a decir nada malo de él; y Juanjo, como habéis dicho en la web, ha hecho el mejor debut de OT y espero que siga demostrando tan buen gusto.
Canciones
★★★★★ Barry B - Infancia Mal Calibrada
★★★★ Zahara - Formentera
★★★ Natalia Lacunza - Apego Feroz
★★ Wolf Alice - Bloom Baby Bloom
★ Tame Impala - My Old Ways
No intento que estas votaciones sean objetivas; no creo que esta sea la mejor música del año, simplemente es la que me apetece votar. Infancia Mal Calibrada es mi canción más escuchada y su EP es buenísimo (y descubrí a Barry por su colaboración con Aitana (!)); Formentera me parece una de las mejores canciones de Zahara (dentro de un disco algo más irregular, del cual también destacaría La violencia); Apego Feroz es otro hit de n-a-ta-lia (que me perdone Jordi por dejar olvidado su hilo en el foro); Bloom Baby Bloom, aunque la principio me descuadró, ha acabo encantándome, igual que el disco entero; y My Old Ways (y todos los singles de Deadbeat) son también temazos increíbles.
Otras menciones: Este año he escuchado muchísimo PO2054AZ de Sen Senra, un artista que me parece que ha ido perdiendo el reconocimiento que tenía y creo que sigue haciendo música muy recomendable; BUENASUERTE de Miss Caffeina, There's Always More That I Could Say de Sigrid, From The Pyre de The Last Dinner Party y Virgin de Lorde (por fin) son también discos que me han gustado mucho este año.
Decepciones: Me duele mucho decirlo porque las amo a las dos, pero los discos de La Bien Querida y Soleá Morente no me han gustado nada... confío en sus próximas obras.
Falta de conexión: Ya me gustaría, pero no soy TAN fan de Rosalía, y en general no me apetece volver a escuchar su música... pido perdón, aunque ella no necesita mis votos. Tampoco entro mucho en el universo rusowsky/ralphie choo, etc. Y Jade y Addison Rae me parecen algo sobrevaloradas... Estaré ya viejo (espero no recibir flags jeje).
¡Muchas gracias por las votaciones de lo mejor del año! Como siempre, voy apuntando lo que no conozco.