Hace unas semanas, estuvimos hablando en el hilo de "Lux", de Rosalía, de música que te pone patas arriba, y en su momento, mencioné la sinfonía nº 3 de Henryk Gorecki. Bueno, pues hace poco me he vuelto a encontrar con música de este tipo; y para no mezclar cosas he pensado comentarlo en un hilo separado:
Durante muchos años, he asistido a un programa de tertulias científicas organizado por la Universidad de Córdoba, "Cienciaficcionados", que se centra en el debate sobre libros de ciencia ficción (o películas, series de televisión o podcasts). Seleccionan una obra y luego nos reunimos una tarde para hablar sobre ella, utilizándola como excusa para debatir sobre ciencia, tecnología, política, sociología, etc. Es un programa de entrevistas fascinante que he disfrutado durante muchos años.
La semana pasada, la obra seleccionada fue la película «La llegada», de Dennis Villeneuve. La había visto en el cine en 2016, pero la volví a ver para refrescar la memoria antes de la tertulia. Recuerdo que me encantó la película. Pero esta vez, no sé por qué, me dejó completamente apisonado. Y me impresionaron especialmente las escenas inicial y final, no solo por la trama, sino sobre todo por la absoluta belleza de la música utilizada en ambas escenas: «On the nature of the daylight», del compositor neoclásico Max Richter.
Os recomiendo encarecidamente que veáis la película completa, por si no la conocéis. Y aquí tenéis ambas escenas, para que las disfrutéis:
No sé si es porque tengo cuatro hij@s, o porque ya tengo casi 59 años. Pero, en cualquier caso, esta música y estas escenas me han dejado completamente impresionado, hasta el punto de obsesionarme por completo. Toda la película «Arrival» es una obra maestra del cine (no sólo del cine de ciencia ficción) en mi opinión, pero en particular, estas dos escenas específicamente son conmovedoras hasta decir basta, y cada vez que las veo, acabo llorando como un crío.