Me_Adri
Yo me acordé de este hilo el otro día que me salió en Instagram la típica "curiosidad/chorrada" que hablaba del frisson (porque en francés siempre queda mejor, supongo) como el fenómeno por el que se te eriza la piel con la música, y como si fuera algo medio raro. Lo que me pareció raro a mí es pensar que no le pase a todo el mundo.
Yo pensé mucho tiempo que esto le pasaba a todo el mundo, pero tengo claro que no. O mejor dicho, tengo claro que a mí me afecta la música (en términos emocionales) mucho más que a la mayoría de la gente. Y que para mí la música es más importante que para la mayoría de la gente. Supongo que en esto me parezco a tod@s vosotr@s que sois lector@s de jnsp, y por eso venimos a leer y chafardear sobre música. Pero conozco de primera mano mucha gente a quien la música le da bastante igual.
Y supongo que es normal. Esto, como todo, depende de los gustos de cada persona. Y lo mismo que a mí el fúrgol me trae al fresco y me importa un carajo, habrá gente para quien el fúrgol sea una cosa primordial en su vida, y la música le importe una mierda.
Volviendo a la música, a mí me parece un privilegio que haya canciones o piezas musicales en general que me emocionen hasta la lágrima, y otras que me animan mucho, incluso en momentos muy bajos. Pero sobre todo, hay algunas músicas que me producen un placer físico, a las que uno vuelve y vuelve en un caso casi de masturbación mental. Últimamente, me ocurre mucho con varias canciones de "Lux", pero hay muchas otras (ni que decir tiene, muchísimas de Prince o de Smiths, o de Prefab Sprout etc etc). Y esto de Richter lo puse aquí como ejemplo de a lo que me refiero, pero hay tantos ejemplos... y supongo que cada cual tiene los suyos.