Yendo a la literalidad de las bases ahora que estoy en el ordenador:
Creo que esta parte es la que puede echar más para atrás a un artista sobre todo establecido, Eurovisión o no mediante ->
- Así mismo quienes participen se comprometen en caso de ganar el Benidorm Fest 2027, a estar a
disposición de RTVE para participar en los actos, programas y actividades promocionales que esta
determine, nacionales e internacionales, de acuerdo con la agenda que RTVE pueda establecer a tal
efecto, y hasta el final de julio de 2027.
- Así mismo, quienes participen, en caso de ganar el Benidorm Fest 2027 se comprometen a estar
disponibles para participar y actuar en cualquier programa o acto de RTVE que lo solicite y en las
condiciones habituales que se acuerden, desde agosto de 2027 hasta la celebración del siguiente
Benidorm Fest (2028), salvo que RTVE acepte la justificación de motivos que lo impidan.
Especialmente se comprometen a participar y actuar en el siguiente Benidorm Fest (2028)."
(páginas 3 y 4 de las bases) Que si ganas tienes que ceder a sus agendas y no a las propias del cantante, no sé cuánta flexibilidad habrá pero eso mínimo lo tienes que firmar, aunque ahora que las leo son puntos un poco redundantes y chocan con qué mes se terminan las obligaciones, que si julio o agosto.
Aquí creo, que al contrario que en el Festival da Cançao, llamarán a los compositores para que manden canciones al festival y ya si te toca te llaman ("Las propuestas se entregarán vía correo electrónico a través de una dirección que se habilitará a tal
efecto [...] Esta invitación no conlleva ningún compromiso para RTVE, concurriendo
todas las propuestas en igualdad de condiciones", página 6 de las bases) , en el Cançao cierran festival con 16/20 autores/cantautores + los 3 que pasen por web y ahí total libertad para componer y llamar a quienes ellos quieran para las canciones.
Ya sé que el año pasado se entrevistó a César Vallejo justo antes de que RTVE le cerrara la puerta a Eurovisión en el podcast de esta señora web, pero todo esto me causa tanta curiosidad y me gustaría saber tanto de los entresijos de cómo es llamar la puerta esta gente que me escucharía otra entrevista de 3 horas como poco, pero eso soy yo que soy muy cotilla para esas cosas.