Dazeto
La conocen no solo porque sepan quien es, sino por que han coincidido en eventos musicales, premios y conciertos benéficos, y porque además con Aitana comparte agencia de management.
Pero insisto, más allá de que la hayan conocido personalmente, musicalmente es imposible que unas niñas que tenían 10 y 12 años cuando el boom de COLGANDO EN TUS MANOS, no conociesen la canción, y más dos niñas a las que les gustaba la música y el pop. La canción estuvo en todas partes durante meses y meses.
En cuanto a la reivindicación por parte de otras popstars más jóvenes por la que preguntas, no me consta que nadie de la generación de Aitana (actuales veinteañeros), haya reivindicado su figura y su legado, pero por una generación previa, intermedia entre la de Marta (60 años) y la de Aitana (26 años), es decir la gente que esta ahora en treinta muchos y 40s, sí ha habido varias popstars femeninas que han reivindicado su figura y su catálogo.
En España Soraya Arnelas (43 años), ha dicho en repetidas ocasiones que Marta es para ella la más grande artista que tenemos en España, en una de sus giras de los 2010s, no recuerdo ahora cuál, incluyó una versión de SOLDADOS DEL AMOR en el setlist, y recientemente la invito a realizar un dueto en su álbum ILÚMINA de este mismo año. Invitación que Marta declinó por coincidirle con su álbum recopilatario por sus 40 años. Pero Soraya adora a Marta, y Marta también la quiere mucho a ella, así que ese dueto llegará antes o después. Además de versionar SOLDADOS en una de sus giras, durante su OT Soraya hizo SIGO INTENTANDO (letra y música de Marta en solitario y nº1 en Los 40 España) y luego fue a ootra edición como invitada y cantó con uno de los concursantes VIVO POR ELLA, que fue cuando el poyeya....
En México la ha reivindicado la Girlband JNS (sus 4 coponentes tienen entre 40 y 44 años), que han versionando tanto DESESPERADA como ARENA Y SOL (que fue nº1 y disco de platino en México).
También en México, la cantante pop Yuridia (39 años) , ha reivindicado a Marta y su catálogo, versionando en estudio y en concierto CON SOLO UNA MIRADA y BAILANDO SIN SALIR DE CASA, ambas fueron megahits no sono en España, si no también en México y otros países de Hispanoamérica.
Sobre que Aitana tenga más personalidad que Marta... pues es tu opinión.... A la edad de Aitana (26), Marta ya había grabado 4 discos con Olé Olé, ya había grabado con Nile Rodgers por empeño propio, ya había construido una fama mayor en América en una época no digital donde era más difícil lograrlo, ya había tenido un montón de hits (LILI MARLEN, BAILANDO SIN SALIR DE CASA, SOLA, SUPERNATURAL, SOLDADOS DEL AMOR, CON SOLO UNA MIRADA...) ya había dejado un grupo en la cima, ya había vivido un año en N.Y grabando con Sterling Campbell, Jon Carin, Martika... Y vocalmente creo que Marta tiene bastante más personalidad que Aitana, aunque a mí Aitana me gusta también y creo que está haciendo muy buena carrera.