ElPajarito Los tres albumes anteriores al lanzamiento de Colgado en tus manos están certificados como disco de platino en España. No voy a venir a tratar a Baute como si fuese Ricky Martin pero decir que no hubiese sido un éxito es un poco exagerado.
De haberla sacado él solo es probable que no hubiese tenido tanta repercusión, pero la melodía es la que es, creo que mínimo un top 20 hubiese conseguido.
frido Frido, con lo de la Wiki, pues ya tienes deberes en caso de que estés interesado, ya que nadie más parece estarlo. ¿Te animas?
Con lo de Ana Torroja, créditos en mano ella es co-escritora de Duele el Amor. Es habitual que un compositor le comparta un demo inicial a otro y que lo modifique, reescriba o añada nuevas partes.
Considerando que Ana ha sacado infinidad de canciones escritas por otros en sus álbumes y que en duos como, por ejemplo, Punto muerto junto a Miss Caffeina no ha sido acreditada, nada me hace pensar que sea de forzar su inclusión en los créditos o que sus contribuciones no hayan sido suficientemente válidas, ni siquiera en situaciones de desbalance entre ambos participantes en cuanto a peso en la industria.
De Colgado en tus manos la cosa está en que así como Baute metió a Marta en la canción ha podido meter a Paulina o Thalía o Amaia Montero o quien fuese, o lanzarla él solo. No le quito mérito a Marta por su interpretación pero, con una carrera de 40 años, el que más del 70% de sus escuchas correspondan a una canción en la que entró a posteriori recontextualiza el impacto actual del resto de su material.
Y de Vivo por ella, los datos son los que son. Que el video de Marta sea de lo más visto del canal de Bocelli no sorprende, ya que tiene muchos años y la plataforma históricamente ha tenido mucha penetración en Latam. Ahora, la de Karol G ha salido hace nada y ya casi tiene más reproducciones en Spotify y un 25% de las reproducciones en YouTube, a pesar de la bajada generalizada en las reproducciones de videos en YouTube.
Ninguna de las dos me mata ya que es un rollo muy melodramático para mi gusto, pero prefiero la de Marta y pienso que la foto actual se debe al sesgo de la novedad y que el tiempo pondrá a ambas versiones en el sitio que les corresponde respectivamente.
PD: sí, también sabemos que Desesperada no la compuso, especialmente porque es una versión.
PD2: todo esto es un poco en plan LOL, al menos por mi parte, que mira que yo incluso creo que tengo todos los discos de Marta 😅