después de escucharme el podcast ayer, realmente me cuestioné si esa cierta antipatía que me produce, está relacionada con la misoginia. y creo que hay una parte que sí, que es cultural, que estoy en cierto modo programado para que una mujer que expresa opiniones en contra de lo establecido me produzca rechazo, màs incluso de lo que posiblemente estoy dispuesto a reconocer, y además teniéndome yo por alguien bastante liberado de este tipo de prejuicios. sé que no lo estoy.
y me quedé pensando que igual no es justo que señalemos siempre lo pesada que puede llegar a ser por mostrarse incapaz de sostener una entrevista que no verse, casi de forma integral, sobre las vergüenzas de la industria y lo bien que lo ha hecho ella, según ella.
de hecho, Sebas da en el clavo al final de la entrevista cuando le suelta "chica, y tanta rabia, ¿por qué no recala en tus canciones nunca?". ésa es exactamente la otra parte de su discurso que me irrita, que es la que revela su postura como algo muy impostado, y es todo lo relativo al privilegio que ella omite de forma siempre interesada:
- OT. Ese programa que evita a toda costa llamar por su nombre, es el que le crea la plataforma desde la que ella puede crear sus canciones y colocárselas a un público por lo que se ve, le es fiel. desde luego que ella habrá sabido cuidarlo si 25 años después le da una base de (pongamos) 3,000 personas que le siguen comprando los discos y yendo a sus conciertos, pero es obsceno que se atribuya el 120% del mérito. de verdad, obsceno. su edición de OT la vio medio país. ¿que luego ella le habrá echado ovarios para ostentar la mayor parte del capital que genera con su producto? seguro que sí, y creo que es importante que se conozcan las razones por las que Vega no es Ainhoa Cantalapiedra, pero dilo todo. di que ese gran capital fue el que te puso en un despacho en el que tú tuviste la oportunidad de sacarle el dedo.
- su marido. y no voy a caer en la tontería machista de que tenga que tener a un tío detrás para tener éxito, no. es que ella misma reconoce que le da "un plato de comida caliente" a sus hijos. parémonos ahí un momento, porque pasa tan de puntillas por ese tema (o más) que por el de OT, y yo creo que es porque se sabe deudora de ese privilegio. su marido no es "un directivo" de Estrella Galicia, sino el bisnieto de su fundador. ¿está su familia financiando una carrera que la propia Vega reconoce que no es rentable? eso lo sabrá ella, y a mí no me importa, pero cuando se pone a dar números, a mí no me salen las cuentas e igual hay que preguntarse de dónde saca alguien que dice no ganar para tener un sueldo, para financiar la fabricación de un vinilo delicatessen fabricado en japón que cuesta 75,000 euros. o cómo paga a los mejores músicos de carretera del país. A VER SI LO QUE OCURRE es que, tal vez, al revés que muchísimos artistas independientes, tu carrera es tu hobbie y no tu negocio. porque si es así, se explicaría que fueras a pérdidas, o que financies tu actividad con el dinero de caja. ¿es por amor al arte? ¿o más bien es que no lo necesitas?
Todo lo anterior me lleva a: ¿puede ser que tengas un privilegio absoluto en poder ejercer tu carrera sin apenas riesgo, y que por eso te puedas permitir el lujo de dar bofetadas a la industria, y luego sacar pecho de ello? porque es que si es así, tu discurso pasa de ser osado, a ser perverso, como lo es el de los niños pijos emprendedores que te dicen que si quieres puedes y que los españoles todos funcionarios.
y si no le gusta leer estas opiniones, ya lo siento, pero si elevas tu discurso de la forma que ella lo hace, no puedes esperar que no genere crítica o reacción.