Pues a mí las giras de Fundamental (Cubism) y Yes (Pandemonium) me parecieron gloriosa y gloriosísima, respectivamente, tanto a nivel visual como de repertorio (¡y qué guapos los coristas de "Cubism"!). Recuerdo cuando al final del concierto, en Barcelona en 2006, Neil Tennant para despedirse soltó un "We're STILL the Pet Shop Boys", tan lleno de orgullo y autoreivindicación que me emocioné.
La de Pop Art sí que fue una gira sosa: ellos dos a palo seco, pero como era todo hits resultaba muy disfrutable (menos "Love is a catastrophe, el momento zzzz). La gira de 'Nightlife' no me gustó mucho, porque me mató la versión "ibicenca" de 'Being Boring' y me rayé mucho con el dueto fantasma con Dusty Springfield, se me antojó... gratuito, porque ella hacía poco que había muerto. Luego ya me recuperé. Lo mejor fue que había allí una cría de 10 años en segunda fila, me recordó tanto a mí cuando empecé a ser fan de ellos... me pasé medio concierto levantándola para que pudiera ver. Pero para concierto guapo, guapo, el de Performance, en 1991. Fue mi primer concierto, con 14 años y una pensando que los directos eran una cosa y se encuentra eso. Siempre he pensado que si lo hubiera pillado más mayor, lo hubiera disfrutado mucho más, porque veo el DVD y flipo. Su sentido teatral elevado a la máxima potencia. Y el momento Chris Lowe quedándose en boxers y camisa y bailando de "We all feel better in the dark" a mí me marcó :P
Ellos siempre han admitido que son sosos en directo, por eso siempre han llenado sus actuaciones de elementos teatrales, bailarines, escenografía, etc. aunque con los años Neil Tennant se ha ganado un aplomo y saber estar como entertainer que Déu n'hi do. Al momento "Viva la Vida" de Pandemonium me remito.
Disculpen el tochaco.