[Yo voy a explicaros mi vida, porque menudo tochaco...]
En España tenemos severo problema con el tema de la V.O.S.E. nada nuevo si tenemos en cuenta la fama de rezagados en idiomas, y ante eso, como contrapartida, tenemos toda una élite de actores de doblaje que posiblemente sea de lo mejorcito a escala mundial, pero para ello tuvo que darse la situación decadente de ser unos auténticos vagos, a mi me apena, sÃ, pero yo no concibo un mundo sin Constantino Romero, que lo sepáis, hemos arrastrados las mismas voces durante años, voces icónicas, tremendas además, que luego oyes las originales y te parecen un mal chiste, y ello a su vez ha contribuido de forma muy negativa a promover el V.O.S.E. pero ahà están, y no les hago feo tampoco, ni con ello estoy posicionándome, simplemente he disfrutado en ambas opciones.
Empecé a ver pelÃculas subtituladas proporcionalmente a mi interés por el cine de autor, pero fue básicamente porque no las encontraba dobladas ni por asomo (no me las voy a dar, a mi me daba toda la pereza y creÃa perderme mucho si leÃa) entonces fui tirando tirando y al final terminé acostumbrándome, y ya prefiriéndolo, pero no tengo esa oportunidad de elección con algunos estrenos que me interesan ver en gran pantalla y no en mi casa, pelÃculas que por su particularidad creo que les sacas más jugo fuera de tu tv o portátil, además, para mi ir al cine forma parte de la cinefilia, y no lo digo por las palomitas, ni la cocacola, es más una experiencia romántica de lo clásico, salir de casa, ir a un sitio creado concretamente para adentrarte en otro mundo y con otras perspectivas. Es como la sensación de ir con un amigo o tu pareja al videoclub a escoger una pelÃcula, se ha perdido completamente porque hoy dÃa es que no tiene ni sentido ya, pero a mi me encantaba.
A todo esto. ¿Que ahora es un lujo el cine? pues sÃ, por eso las elijo muy concienzudamente, y depende qué pelÃcula antepondré antes el formato que el idioma original por cuestiones, creo yo lógicas, perderme Antes del Anocher en el cine no me duele tanto como perderme Gravity, pero si no fuese por la pasta me las veÃa en el cine siempre antes que en casa, y siempre en original antes que dobladas, pero vivir en Mordor no ayuda a ponerse exquisita.
Y ya está.