Esta es una discusión un poco como la del pollito inglés porque todo el mundo cuenta la feria como le ha ido...
El ensanche de BCN es siglo XIX, @crispy, igual que el de Madrid. Yo hablaba de las oleadas migratorias de a partir de mediados del XX y de barrios enteros surgidos entre bloques y chabolas... Tanto allá como aquí.
From my point of view: Barcelona es mediterránea y Madrid es mesetaria. Eso para empezar marca muuuuuuchas diferencias.
Al respecto del "carácter" de la ciudad, a mí siempre me ha parecido que salir y conocer gente es muchisisisisisisísimo más fácil en Madrid que en Barcelona. Hay menos postureo y más gana de diversión. O eso me ha pasado a mí. Que no quiere decir que no haya rancios en Madrid y gente guay en BCN, pero es mi impresión.
A Barcelona le falta relahar la raha del postureo y la mewapose y tener un millón de garitos donde la gente vaya a bailar mierda y a estar a gusto tomando una birra con amigos y llya. A Madrid, en cambio, le sobra (en mi opinión) un poquito de catetez de pueblo grande.
Y otra diferencia notabilísima para mí, quizás la principal, es algo parecido a lo que decía @Noir. Se nota en la publicidad del metro, en la obra pública, en los anuncios de las farolas de la calle, en la página web del ayuntamiento... No sé cómo pero está ahí latente... Madrid es institucionalmente "clásica", tiene este rollo castizo, señorial, regio, rozando la caspa pura y dura. Barcelona es más "moderna", más vanguardista, más progre, más burguesa (que no aristócrata).
Ah, y la típica pija madrileña y la típica pija catalana no tienen NAÍTA que ver. De esto último os haremos un seminario @summy y yo otro día con más tiempo...