Queridos tamarindos no me ha gustado mucho, igual con ese titulo ya iba predispuesto
La Bien Querida
Me ha gustado bastante el álbum, aunque su mayor virtud y su mayor defecto, para mi, son el mismo: podría ponerlo mezclado con Romancero y no creo que notara diferencia entre las canciones.
Bueno, le tengo que dar más escuchas, Romancero tardó mucho en entrarme. Es muy cierto eso de que la parte final es tremenda. Comienza también muy bien, pero se queda a medio gas por la mitad.
Yo no lo veo tan parecido a Romancero, o al menos no tanto como me esperaba por el single. La instrumentación (Noviembre), los ritmos (La muralla china) me parece bastante diferente.
Sí, vale, "te gustará si te gusta La Bien Querida", pero veo bastantes cambios.
Qué tal está Lunes de plancha?
Pues... bastante bien ;-)
Todavía no sé si me gusta más o menos que el anterior, claro, pero después de Monte de piedad me reafirmo en que lo veo bastante distinto.
Elefant acaba de enviar un canción por canción:
1.“Noviembre”: Empezamos con las palmas y el cajón, poco a poco entra el sintetizador y un leve quejido árabe dan la salida a los barcos y la entrada al candor. ¿Qué mejor manera de crear esa sensación de intensa intimidad que con los contrastes más fuertes?: “El frio y el calor se están tocando / cogidos de la mano paseando”. Estampas en tono sepia que nunca olvidaremos. Dos minutos y ya comenzamos a derretirnos.
2.“Hoy”: La canción de adelanto del disco nace entre los violines árabes de Mohamed Soulimane para reafirmar los sentimientos de una mujer pasional, con ese interludio que se quedará ya para siempre indeleble en la cabeza de cualquier mortal: “¿Qué será la muerte? / me preguntaste un día / y no te supe contestar. / Si la muerte es mirar y no verte, / que la muerte es mirar y no verte”. Demoledor
3.“Queridos Tamarindos”: Solo ella es capaz de mezclar así la rumba y el pop más delicioso para hacer uno de los estribillos pop del año: “Suplícame, que me está gustando / Te enseñaré como lo hice yo / Insísteme todo lo que sepas / Y dame todo el tiempo la razón”.
4.“Sentido Común”: O cómo no podemos escapar de nuestros propios sentimientos, con ese aire de folklore norteño argentino y aliento rumbero: melancólica, resignada, pero profundamente emocionada.
5.“Piensa Como Yo”: Ese principio casi sampledélico, lleno de groove, con ese saxofón empujando, da paso a una canción que mezcla con una habilidad increíble ironía, humor, tristeza y amargura: o por qué te enamoras de la persona que no toca.
6.“Cuando El Amor Se Olvida”: Un bajo arábigo da poco a poco paso a las palmas, vuelve el toque flamenco, para una de las confesiones más estremecedoras de todo el disco. Comienza con una resignada visión del amor, entendido como un sentimiento altruista, desinteresado, enfrentado abierta e inevitablemente al sufrimiento y el engaño, para acabar así: “ Sé lo que me vas a preguntar ahora... / Y no lo sé”. Lágrimas.
7.“La Muralla China”: Uno de los temas más puramente pop del disco, pegadizo, con esa melódica que marca el paso a un fraseo sencillo que esconde una filosofía vital: “Y no voy a dejar que el tiempo se me escape / de todos mis fracasos aprendí / y aunque te extrañe voy a intentarlo una vez más.” ¿No decían que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra? ¿Sólo?.
8.“Monte De Piedad”: Una marcha solemne, un paso de Semana Santa
abrigado por la Banda de Música Mestra Montserrat, ha sido la vestidura elegida para esta canción que ya salía en la primera maqueta; otra de las grandes apuestas de este disco. Describe una de las grandes idiosincrasias de las relaciones, y la dificultad de poder razonar cualquier cosa relacionada con ella: “Empedrado está el infierno de buenas intenciones, / muchas puertas, muchas vueltas, vuelvo a tropezar.”
9.“En El Hemisferio Austral”: La época de David en BEEF aparece aquí más claramente que nunca, con esas guitarras rotas de fondo, y esa forma de cantar de Ana para narrar la explosión de una chispa.
10.“Me Quedo Por Aquí”: Otro de los grandes hits del disco, con un estribillo demoledor, dejando claro que nuestra chica tiene una personalidad arrolladora, contundente e independiente: “Digo lo que me viene en gana, / hago lo que me da la gana, / se van cayendo las manzanas de las ramas, / tengo los ases, los reyes y las damas, / y hago lo que me da la gana”.
11.“Monumentos En La Luna”: La tristeza se apodera del espacio, porque se ha ido y no volverá, y justo el momento en que te das cuenta, la amargura es máxima: “lo que ya pasó se que no volverá, / y probablemente tú tampoco, / quisiera decirte que me da igual, / pero no, pero no que no es verdad”.
12.“Lunes De Pascua”: La vida son contradicciones, y que mejor que una rancherita a ritmo de vals para declararlo. Nos engañamos: “He visto salir el sol, / de sitios imposibles, / así que cuando te vas / ya nunca me pongo triste”, pero después nos resignamos: “Poco o nada me han enseñado los años / Prometo, prometo, prometo, prometo, prometo, prometo, prometo”.
Monte de piedad es para mí su mejor canción. Pero sí, es muy diferente a la maqueta.
- Editado
Pues a mí lo que han hecho con Monte de piedad me parece un atentado en toda regla. ¿Por qué esa contumacia de David Rodríguez (Beef) en destrozar las mejores canciones de la Bien Querida? Por lo demás el disco, a falta de más escuchas, me ha parecido correcto, a secas. Las canciones, algunas, tienen un ritmo más cansino de lo habitual, y algunos arreglos son excesivamente clásicos (por no decir viejunos). Eso sí, el single claro, por encima de Hoy es Me quedo por aquí. Suponemos que será la siguiente opción.
[borrado]
[borrado]
[borrado]
[borrado]
Jo, estoy en la facultad leyendo el post y estoy todo impaciente por escuchar a ver qué tal !!
A mí la primera canción de La Bienque que me gustó (y que se convirtió en mi favorita) fue "Monte de Piedad" ...
Acostumbrado a la maqueta, no estoy seguro de si me va a convencer la nueva versión ...
Esta noche opino.
Echando un vistazo a las letras (sin saber qué melodÃa tendrán), leo esto: Poco o nada me han enseñado los años, poco o nada me han enseñado los años. Prometo, prometo, prometo, prometo, prometo, prometo, prometo, prometo, prometo, prometo prometo, prometo, prometo. Me encanta.
Buf, @Alex A, si te gusta la de la maqueta esta igual te decepciona un poco.
- Editado
A mí me gustan ambas versiones, como me sucedía con '9.6'. Es posible. No me parece que David Rodríguez destroce las canciones ni mucho menos, la verdad...
Para gustos los colores, pero vamos, comparar el principio de 9.6 que llega a poner el vello de punta con la deriva electropop de después...Como broma puede estar curiosa y tal, pero la canción pierde todo el sentimiento. En el caso de monte de piedad igual: todos a hablar de lo estrambótico de los arreglos, cuando la canción por sí sola ya es mejor que la mayoría del disco. Pero vamos, es mi opinión.
[borrado]
Pues una vez escuchadas ("Monte de Piedad" y "Lunes de Plancha", de momento) tengo que decir que:
- "Monte de Piedad" sigue siendo buena pero ya no es lo mismo. La otra me transmitía más, era tan simple y tan directa y acababa con ese "a mí en el fondo ya me está empezando a dar igual..." que me podía. Me quedo con la original y que tampoco pasa nada.
-"Lunes de Plancha" es de ritmo 'alegre' para mi sorpresa. Le he comentado esta tarde a varios amigos sobre la canción, que prometía ser de las de llorar mucho, con ese PROMETO x1000. Aún sin ser tan triste, me encanta muchísimo.