Ey @poblera, he leído las últimas páginas un poco en diagonal y me acabo de enterar del percal. Madre mía.., lo único bueno de todo esto es que llovió fuerte el día en el que entrásteis, con lo cual conocéis el problema ya desde el principio y es más fácil de enfrentarse a la agencia que no si fuese meses después. Supongo que ya estáis en ello pero: primero, revisad a fondo todo el piso y encontrad todos los fallos que puedan haber; segundo, haced fotos y presionad a tope para que os arreglen todo ya mismo y, tercero, que os firmen un papel en el que reconozcan el estado real de entrega del piso y todos sus desperfectos. Os puede ser muy útil en el futuro. Dadas las circunstancia, incluso os recomiendo presionar para que os bajen el alquiler pues, después de lo sucedido, el valor del piso es bastante menor y deberían compensaros de alguna manera.
Por lo demás, he leído un poco en diagonal pero, lo de pagar el primer mes por adelantado para reservar el piso y que nadie más lo visite es una práctica normal en las agencias. Yo ya me lo he encontrado varias veces y no tiene nada de extraño. El único peligro de esto es que algunas agencias se aprovechan de la situación por tener parte del dinero en mano. Siempre hay que pedir un pre-contrato antes de pagar nada y asegurarse de que las condiciones no son abusivas. Las agencias son unas ladronas pero al menos con ellas se puede dialogar y normalmente todo es bastante más legal.
Btw, todo esto me ha recordado a aquella vez, hace dos pisos, en la que sólo 3 días después de la mudanza nos dimos cuenta de que había una plaga de cucarachas que salían de la cocina.