Me puedo considerar fan de Shakira hasta prácticamente la era de Loba/Sale sol. Todo lo que hizo después (justamente la época en que se juntó con Piqué) dejó de interesarme hasta el punto de caerme mal. Esta carta viene a confirmar una vez más que esta señora, a pesar de cierto atisbo de brillantez allá a finales de los 90/principios de los 2000, es tonta de manual. Nadie en su sano juicio publicaría una carta así (encima en El Mundo, toda una declaración de intenciones) para dañar aún más su imagen pública en un país que ha sido uno de sus mayores mercados, por mucho que en la vista con el juez dijera que España como país le aportaba económicamente a su negocio lo mismo que Grecia o Turquía, o sea, cuatro perras. En fin…
Lo que esta señora debería haber entendido es que en España, y en Europa por extensión, las cosas no funcionan como en América y que aquí hay un estado del bienestar (con sus defectos y sus virtudes) que se sustenta mediante la recaudación de impuestos y que hacer beneficencia creando escuelas por cuatro chavos en Colombia (país que visita de pascuas a ramos, todo sea dicho) no es cumplir con la sociedad.
Y lo de mezclar todo esto con el tema del machismo y aderezarlo con un poco de “leyendanegrismo” (“Hacienda es como la Inquisición”) me parece también de traca. Shakira, no puedes estar en todo los frentes y encima seguir faltando al respeto a un país en el que has vivido 10 años.
¿Tendrá los santos ovarios de volver a girar por España después de todo esto?