A pesar de haber sido un año de mala calidad para el cine español, la gala de ayer me pareció un poco mejor que otros años, con algunos momentos para recordar a pesar de no estar de acuerdo con los ganadores.
ACIERTOS
- Silvia Abril y Buenafuente podrían haber estado mejor, pero después del aburrimiento del año pasado y del sopor de la gala de los premios del cine europeo creo que les doy el aprobado. Lo mejor la salida para presentar el premio al mejor vestuario y el desnudo de los dos.
- Goya de honor a Chicho Ibáñez Serrador reuniendo a sus discípulos Amenábar, Alex de la Iglesia, Bayona, Balagueró, Paco Plaza, Rodrigo Cortés, Fresnadillo y Vigalondo
- El premio a Eva Llorach y cómo se hizo un Frances McDormand.
https://www.youtube.com/watch?v=32d1bq-kG5c
- La mezcla de las 4 canciones nominadas y no tener que aguantarlas por separado
https://www.youtube.com/watch?v=gMg1GcdNaKE
-El goya a Susi Sánchez como mejor actriz, quizás la única sorpresa de la noche. No me gusta mucho La enfermedad del domingo, pero ella ya se merecía un goya. Y que en su discurso de agradecimiento se acordara de Bárbara Lennie a la que es verdad que muchos echamos de menos anoche
-Que Antonio de la Torre acabara su discurso imitando a Chiquito de la Calzada. 13 nominaciones y sólo tenía otra goya por azuloscurocasinegro... Como está todos los años pensaba que tenía más goyas.
-30 aniversario del triunfo de Mujeres al borde de un ataque de nervios en los goya, con Pedro entregando el Goya a la mejor película y Loles León, Rossy de Palma y Julieta Serrano. Ya puestos a pedir, me hubiera gustado que hubieran ido Antonio Banderas, Carmen Maura y María Barranco. Aunque al menos Almodóvar se acordó de ellos y de Chus Lampreave y Fernando Guillén
CAGADAS
-La imitación interminable a Fernando Fernán Gómez
-El número de la tuna, la batucada, baile...antes del premio al mejor cortometraje
-El premio a la mejor película de cine europeo para Cold War. Doble error porque se lo tendría que haber llevado El hilo invisible y porque tanto los rótulos como la voz en off decían que Cold War era de Reino Unido.
-Por mucha Rosalía que seas, si me das a elegir me quedo con Los Chunguitos.
- El ¿error? de Amaia y el número de José Mota al piano...
Ah, no, que era Manu Guix.
-Que en una gala coronada al final con Campeones y el discurso del actor revelación, Rozalén no estuviera acampañada de su habitual intérprete de lengua de signos.
-Que la mejor película española del año pasado, Entre dos aguas, no se llevara el premio a mejor película, al igual que el año pasado se quedó sin ese premio la mejor: Verano 1993. Isaki Lacuesta solo contó con el reconocimiento de Rodrigo Sorogoyen al recoger su premio al mejor director.
-30 aniversario del triunfo de Mujeres al borde de un ataque de nervios en los goya y no tiene otra película que programar TVE después de la gala que