Twee viene de sweet, en inglés británico vendrÃa a ser algo asà como cursi, los grupos bajo esta etiqueta tienen en común unas letras bastante naif, inocentes (aunque en muchos casos esa inocencia puede entenderse con cierta ironÃa) y un poco infantiles.
El término se empezó a usar a raiz de que la NME sacara el casette C86 (en 1986) con una recopilación de grupos que compartÃan estas caracterÃsticas y encajaban en esa etiqueta "twee" aunque posteriormente se siguió aplicando a otros grupos (Belle & Sebastian, Camera obscura...). C86 también se convertirÃa en un subgénero en si mismo.
El twee pop lo petó básicamente en Reino unido. En Bristol, una discográfica mÃtica, Sarah Records hizo de paraguas para la mayorÃa de estos grupos. Los fundadores de Sarah records venÃan del mundo de los fanzines, y muchos de los lanzamientos del sello también fueron fanzines, flexidiscs y sobre todo siete pulgadas, en todo esto habÃa un cierto posicionamiento polÃtico, un ir en contra de la corriente principal de 12 pulgadas, singles, etc.
Sarah records cerró a mediados de los 90 pero hoy en dÃa sigue habiendo grupos que encajarÃan dentro de este sonido, The pains of being pure at heart serÃan los más conocidos, de hecho estos lo han copiado muy mucho (y bastante bien).
Por cierto, al hilo de Belle & Sebastian, qué concierto tan precioso dieron este verano en Santiago