Yo también estoy de acuerdo. Pero te ha faltado mencionar que las canciones en idioma propio son siempre castigadas. Desde Molitva que no gana una canción que no sea en inglés, y antes de eso tendríamos que remontarnos a Dana Internacional.
Soy de la opinión que cantar en la lengua propia dignifica, y va más en la línea de la "Europa de los pueblos" que se supone que se quiere transmitir. Sin embargo, no puedo evitar tener la sensación de que si Quédate Conmigo en lugar de España la hubiese mandado Ucrania y en inglés, hubiera sido top 5 indiscutible.
Como nota positiva, creo que este año la idea de "performance teatralizada" de Edurne es la única en su género. Y no es algo tan desfasado. A Ucrania, por ejemplo, le fue muy bien el año que sacaron al gigante. Como referencia negativa, quizás el recuerdo de Armenia 2010 con "Apricot Stone". Sacaron actores, escenografía, un árbol que florecía y fuegos artificiales -pero sólo sirvió para desconcertar a la gente y despojar a la canción de su leve dimensión reivindicativa.
https://youtu.be/hgz5TZugISw?t=30s