Sin respiración tuvo que quedarse en esta época. Comentaba ayer que la carrera de la doña había alcanzado la velocidad de la luz, y es que en el circo de tres pistas de Madonna Inc. en 1990 no creo que nadie supiese bien adónde mirar. Veo en Wikipedia que Dick Tracy se empezó a filmar en febrero de 1989 y Vogue, que iba para cara B de Keep It Together, se grabó entre diciembre del 89 y enero del 90. ¿El fin de esta era podría fijarse en el estreno de En la cama con Madonna? En medio, I'm Breathless, Blond Ambition, The Immaculate Collection, Justify My Love, Sooner Or Later en los Oscars... Ozú qué fatiguilla.
Y yo, que esto va de recuerdos, carbonizando la cinta pirata de Like A Prayer. Ya he mencionado que fue Like A Virgin en el Blond Ambition la canción que me hizo fan. Porque ella está sobrenatural de bella, hipnótica y frágil con esa voz que se le rompe en los agudos, pero era lo que se ejecutaba en segundo plano y no quería mirar, lo que, de manera inconsciente, acaparaba mis pensamientos. José y Luis (Xtravaganza, luego lo sabría), dos sátiros ataviados de Gaultier adorando a la diosa dorada que me provocaban la misma atracción que repulsión. Es lo que tiene verte en un espejo. Cuánto quisiera haber podido ir. DVD, blu-ray, hasta streaming, por favor, no te he pedido nunca nada, Madonna, I deserve it.
De la banda sonora de Dick Tracy solo diré que me parece muy guay, que solo me sobra Cry Baby (un low a la altura de Autotune Baby, veo un patrón) y que si Cuban Pete la petó en 1994, que me parece muy bien porque es un temarral, I'm Going Bananas debería haber sido single, porque me parece una canción la mar de bien construida. De Vogue prefiero leer vuestras reseñas, que seguro que tenéis muchas cosas muy guais que decir. Mis dieces.
Comentaba @spotlight que si sabía alguien por qué se incluyeron versiones nuevas de Like A Prayer y Express Yourself en The Immaculate Collection. A saber lo que le pasaba por la cabeza a Madonna, pero quizá tenga que ver con un cambio de década y espacio mental, porque, además de todo lo mencionado antes, también le daba tiempo a enterrar a sus amigos por la mañana e ir a perrear fuerte con Sandra Bernhard por la noche* y tenía que estar, supongo, empapadita de acid y éxtasis. Las versiones nuevas del recopilatorio hacen que la transición a la nueva década sea más suave, aunque también dejan en peor lugar a Cherish, la pobre, ahí entre Express Yourself y las celestiales cuerdas de la versión larga de Vogue que, esta sí, presagia Justify My Love a la perfección.
En la cama con Madonna me la grabó una amiga del Canal+ y no sé la de veces que me la pude ver. Es más, esta noche me la voy a volver a poner. Tengo que mencionar que, en la versión doblada al español, Oliver tiene pluma y dice que Madonna siempre le echa en cara que es mariquita cuando lo de la sonda por el culo, cuando resulta que es el único hetero y se cargan todo un arco narrativo de la peli. También que en el imaginario colectivo anglosajón se ha instalado que la felación es a una botella de Evian, cuando es a una de Vichy Catalán. Yo no soy nacionalista de nada, pero esto no lo podemos permitir.
Sin respiración yo y sin paciencia vosotres nos habremos quedado si habéis llegado hasta aquí, gracias. ¡Pero es que qué era!
Like A Prayer > I'm Breathles
*Homenaje a esta cita de Dan Savage: "During the darkest days of the AIDS crisis, we buried our friends in the morning, protested in the afternoon, and danced all night".